viernes, 31 de enero de 2014

Historias infantiles, “La Caja de Cosas Perdidas”

TÍTULO: La Caja de Cosas Perdidas
EDAD RECOMENDADA: a dividir de 5 años SINOPSIS: El abuelo de Nina acaba de morir. Un día, regresa junto a su madre al apartamento en que vivía, decidida a encontrar determinado mensaje secreto... ?La Caja de Cosas Perdidas? La historia tiene el asunto de la muerte como motor (el otro fuese ?La muerte. Mi amiga invisible? ). En este caso, la muerte del abuelo de Nina, la niña protagonista, hace que esta se convierta en una detective vocacional siguiendo las pistas dejadas por su abuelo.

jueves, 30 de enero de 2014

Historias infantiles, “El domador miedoso”

domador miedoso
TÍTULO: ?El domador miedoso?
EDAD RECOMENDADA: a dividir de 3 años
SINOPSIS: Ivo es el domador de un circo. Aparentemente es un tradicional domador pero... a Ivo la dan miedo los leones. ?El domador miedoso?
COMENTARIO: Muy buena propuesta en todos los sentidos: una anécdota interesante que mantiene la vigilancia de los niños, e ilustraciones y animaciones divertidas y con estilo propio, como podéis ver más arriba. Los efectos táctiles y de audio, en su gran parte, están al servicio de la anécdota y contribuyen a su desarrollo. Lo mismo sucede con la música, que surge y dessurge, y cambia, y se mantiene en un buen nivel si decides oir la narración. El cuento tiene otros incentivos extras, como la alternativa de contestar a preguntas sobre cada secuencia, alternativa que mantiene una presencia discreta, con lo que se puede determinar el momento más correcto para recurrir a ellas, por ejemplo, después de un lectura completa.

miércoles, 29 de enero de 2014

Historias infantiles, “Doctor W. El misterioso caso del sentido extraviado”.

sentido extraviadoTÍTULO: ?Doctor W. El misterioso caso del sentido extraviado?
EDAD RECOMENDADA: de 6 a 8 años SINOPSIS: El Doctor W busca el más general de los sentidos... Doctor W. El misterioso caso del sentido extraviado.
COMENTARIO: Curioso ebook interactivo que voltea en torno al mundo los sentidos a dividir de la búsqueda que emprende el Doctor W. Raos personajes deambulan por la anécdota: un cíclope, argos, una boca y una nariz gigantes. Las ilustraciones, de marcado acento onírico y surrealista, se funden con la extraña anécdota hasta crear un ambiente enrarecido, bien acompañado por los dispersos efectos de sonido.

martes, 28 de enero de 2014

Historias infantiles, “La selva de Mario”

TÍTULO: ?La selva de Mario?
EDAD RECOMENDADA: de 3 a 5 años SINOPSIS: el chico Mario, cada vez que sale a la calle, cree descubrirse en recurso del tráfico en una selva llena de exóticos animales. ?La selva de Mario?
 COMENTARIO: excelente cuento para los más chicos, que fracción de la edición impresa editada por el Instituto de Seguridad Vial de la Fundación MAPFRE. El autor del texto, el veterano Carlo Frabetti, ha logrado trenzar una aventura muy visual que faculta a los primeros lectores identificarse con las andanzas del chico Mario en la jungla de asfalto. No se trata de mostrar la calle como algo amenazador, pero sí como un lugar en el que hay que andar con mucho cuidado y cumpliendo una serie de normas. La anécdota está contada de manera muy acertada, sin llegar a desprender un tono aleccionador que podría ser molesto. Las ilustraciones de Adolfo Serra, bien animadas, contribuyen de manera significativo a visualizar el mundo de Mario.

lunes, 27 de enero de 2014

Historias infantiles, “Martín, un pingüino curioso”

pingüino curioso
TÍTULO: Martín, un pingüino curioso
EDAD RECOMENDADA: a dividir de 4 años SINOPSIS: Martín es un pingüino que determina hacerse un viajecito para visitar diversos espacios del mundo, y conocer a algunos de los animales que los habitan. ?Martín, un pingüino curioso?, de Escletxa
COMENTARIO: atractivo cuento que muestra determinadas peculiaridades interesantes. Los textos los lee la narradora en off en el momento en que son tocados, lo que me ha semejante buena idea, pues faculta a cada cual ir a su ritmo y determinar si primero mira la ilustración y

viernes, 24 de enero de 2014

Historias infantiles, “Me encantan los monstruos”


RECUPERAMOS LA CHARLA QUE LAUREN BEUKES OFRECIÓ EN AVILÉS EN Empresa DE NINA ALLAN, Y OS TRAEMOS UN PEQUEÑO EXTRA Aprovechando que hoy se publica en España ? Las luminosas ?, de Lauren Beukes, os traemos la charla completa que ofreció la autora en empresa de la escritora británica Nina Allan en la casa de cultura de Avilés. Como sabéis tuvo espacio en el marco del festival Celsius 232. Presenta Germán Menéndez y como siempre la traducción es de Diego García Cruz. Una secuela sobre ? Zoo City ? y su probable adaptación al cine, la naturaleza del mal, el apartheid o el inicio de ?Las luminosas? en un tweet son algunos de los asuntos que trata Beukes.
Lo que tienen en común, a fracción de ser dos muy buenas autoras, es que apenas han sido publicadas en vuestro país. De hecho Lauren solo tiene una obra publicada en España, que es un cómic, aunque hay planes.

jueves, 23 de enero de 2014

Historias infantiles, “Los fantásticos libros voladores del Sr. Morris Lessmore”

Morris LessmoreTÍTULO: ?Los fantásticos libros voladores del Sr. Morris Lessmore?
EDAD RECOMENDADA: a dividir de 4 años
 SINOPSIS: Morris Lessmore, lector empedernido, se ve barrido por un repentino huracán, llevado por los aires hasta un espacio en el que descubrirá que ha perdido sus señas de identidad. Las recobrará en un edificio extraordinario en el que anidan cientos de libros voladores. ?Los fantásticos libros voladores del señor Morris Lessmore?, de corto de animación a ebook interactivo COMENTARIO: ?Los fantásticos libros voladores del Sr. Morris Lessmore? es un cortometraje de animación que logró el Óscar en 2011. Tras el tremendo éxito obtenido su autor, William Joyce, reconocido escritor e ilustrador norteamericano, adaptó el corto a otro formato, el del libro electrónico interactivo. El ebook, lógicamente, se beneficia del extraordinario esfuerzo de animación realizado para el corto. A pesar de conocer el corto, o precisamente por ello, confieso que la primera lectura no me resultó grata, incomodándome la búsqueda de los

miércoles, 22 de enero de 2014

Historias infantiles, “Las caperuzas de Caperucita”

caperuzas de CaperucitaTÍTULO: ?Las caperuzas de Caperucita?
EDAD RECOMENDADA: de 4 a 6 años SINOPSIS: Caperucita es una niña llamada así porque lleva una caperuza de color... ?Las caperuzas de Caperucita?, de La Tortuga Casiopea COMENTARIO: Por ahora, uno de los ebooks interactivos infantiles españoles más interesantes que he encontrado. Confieso que he invertido en decidirme por aquello de . .. otra vez Caperucita, y porque la ilustración de la portada no me atraía demasiado. Sin embargo, el conjunto me ha gustado mucho. El texto y las ilustraciones guardan un equilibrio inusual. Aquel está perfectamente medido para integrarse en estas de forma armoniosa (¿o es a la inversa?).

martes, 21 de enero de 2014

Historias infantiles, “Meses del año”

TÍTULO: ?Meses del año? AUTORA: Raquel Mayoral, ilustración DESARROLLADOR: Play Tales EDAD RECOMENDADA: de 0 a 2 años SINOPSIS: prosaico título para doce textos en rima que presentan los meses con algunos de sus hechos más o menos característicos. ?Meses del año?, por Play Tales COMENTARIO: sencilla y efectiva aplicación, mitad libro mitad juego, que alterna las páginas de texto con las páginas de ilustraciones. De esta forma, el niño o la niña escuchan el texto o lo leen en primer lugar, y después se afanan en encontrar los efectos que esconde, y no lo digo en sentido figurado;), la ilustración. Los textos están escritos, como en muchos otros ebooks interactivos, en rimas que a veces se revelan algo forzadas. La tipografía no parece la más cercana a los niños. Hay fallos en la puntuación de las frases y el uso de las mayúsculas y minúsculas al colocar admiraciones, algo que me parece gravisimo cuando se escribe para primeros lectores en pleno proceso de aprendizaje. Denota escaso cuidado del texto.

lunes, 20 de enero de 2014

Historias infantiles, “Los tres cerditos” (seis versiones)

Los cuentos clásicos se reeditan de manera inagotable en ediciones en papel o electrónicas. Existen cientos de versiones de ?Caperucita y el lobo?, ?Alicia en el País de las Maravillas?, o ?Los tres cerditos?. Por desgracia, en demasiadas ocasiones parece que se recurre al clásico para eludir molestarse en crear una anécdota nueva, con lo que los estereotipos fijados hace un montón de años se mantienen como si tal cosa. Además las adaptaciones dejan bastante que desear. Aquí detallo mi desalentadora experiencia por algúnas versiones de ?Los tres cerditos?. TÍTULO: ?Los tres cerditos? DESARROLLADOR: Chocolapps EDAD RECOMENDADA: de 3 a 5 años SINOPSIS: el clásico de los tres cerditos y el lobo. Los tres cerditos, por Chocolapps COMENTARIO: es una especie de libro de aire clásico en el que las viñetas son sustituidas por chiquitas piezas de dibujos animados. Los efectos táctiles se limitan a indicar el origen de la lectura o de la reproducción de las secuencias animadas. La locución en español está realizada con acento hispanoamericano. Permite cambiar la tipografía de mayúscula a minúscula y con tres tipos de fuente. Contiene, manerado en el texto, una especie de diccionario, de tal manera que al tocar la palabra surge su significado, o una imagen del personaje de que se trate si tocamos su nombre. El ebook ha sido extendido en Francia. TÍTULO: ?Los tres cerditos? DESARROLLADOR: Forlaget Publishing EDAD RECOMENDADA: de 3 a 5 años SINOPSIS: el clásico de los tres cerditos y el lobo. ?Los tres cerditos?, por Forlaget Publishing COMENTARIO: ilustraciones como la de encima y textos (largos) que pueden ser leídos o no, y pocas animaciones y efectos táctiles. La voz en off en español pertenece a un locutor hispanoamericano. Permite grabar una voz leyendo el cuento. Se puede descargar una versión de muestra. Incluye algunos juegos. El ebook ha sido extendido en Noruega. TÍTULO: ?Los tres cerditos? DESARROLLADOR:  Lisbon Labs EDAD RECOMENDADA: de 3 a 5 años SINOPSIS: el clásico de los tres cerditos y el lobo. ?Los tres cerditos?, por Lisbon Labs COMENTARIO: mala traducción, probablemente del inglés. No hay efectos táctiles salvo el paso de página. No hay música ni efectos sonoros. La voz del narrador en español es hispanoamericana. Los textos son de una tipografía inadecuada para un libro infantil. Para hacerte una idea de las ilustraciones, mira arriba... ¡uf!  Están hechos en Portugal. TÍTULO: ?Los tres cerditos? DESARROLLADOR:  Forlaget Publishing EDAD RECOMENDADA: de 3 a 5 años SINOPSIS: el clásico de los tres cerditos y el lobo. ?Los tres cerditos?, de Jeko Lab COMENTARIO: esta versión procede de Italia. Por eso la narradora en español tiene acento italiano. Los textos no quedan muy bien formados en la página, al menos estéticamente... No hay música, pero sí los previsibles efectos de sonido y táctiles. Existe una versión Lite para probar antes de comprar. En vuestro Canal de Youtube hemos añadido un par de vídeos de cuentos de esta compañía italiana, incluyendo el que nos ocupa. TÍTULO: ?Los tres cerditos? AUTOR: Cristina Durán, ilustraciones DESARROLLADOR: itBook EDAD RECOMENDADA: de 3 a 5 años SINOPSIS: el clásico de los tres cerditos y el lobo. ?Los tres cerditos?, de itbooks COMENTARIO: versión de la compañía valenciana itbook, con efectos táctiles y efectos de sonido que resultan un escaso excesivos, y una narración (en español) lenta y sobreactuada. El tipo de ilustración puedes verla arriba. Además, hay un ?debéis esmeraos&#8221 por ?debéis esmeraros? en el texto que ¡duele! (sea yerro tipográfico u ortográfico). A favor cuenta la probabilidad de elegir entre once idiomas diferentes (incluyendo las lenguas del estado español) y la incorporación de juegos faciles pero efectivos. TÍTULO: ?Los tres cerditos? DESARROLLADOR: Multiactiva Mobile EDAD RECOMENDADA: de 3 a 5 años SINOPSIS: el clásico de los tres cerditos y el lobo. ?Los tres cerditos?, por Multiactiva Mobile COMENTARIO: extendido por la compañía de Barcelona Multiactiva Mobile. Los dibujos son insulsos y las animaciones rígidas, y las cajas que recogen los textos escaso estéticas. El audio incluye pedazos de música como un resultado más. Existe una versión Lite para probar antes de comprar...

viernes, 17 de enero de 2014

Historias infantiles, “Mounstruario”, bestiario infantil del siglo XXI

En la Edad Media, particularmente en Inglaterra y Francia, proliferaron unos volúmenes ilustrados que describían animales, plantas y otros fundamentos naturales a los que se atribuían orígenes y propiedades más o menos legendarias, y que se identificaban con la simbología cristiana. Y mira por dónde, llega una joven compañía editora desde Cuenca, Makupipe, para reivindicar esos bestiarios al más puro estilo siglo XXI: en tablet e interactivos. Así nace ?Mounstruario?. ¡Por fin mounstruos! Ya era hora de que alguien llamara a los mounstruos por su nombre (¡y no monstruos!), y si no que se lo pregunten a cualquier niño o niña. ?Mounstruario? es una aplicación de lectura, un cuento digital al estilo de aquello bestiarios. Lo aquí se muestra es un auténtico escaparate de misteriosas criaturas, a las que ellos mismos determinan como un ?fauna estridente casi existente?. El primer volumen que se ha publicado es gratuito, por lo que te lo puedes descargar YA desde este enlace en el App Stor  y desde este otro en Google Play Mounstruario volumen 1 El volumen 1 muestra las tarjetas de sorprendentes seres como el Jabalí en LLamas, el Pulpo Cantor Veneciano y el Cosifante Rey. Cada ficha, asimismo de sorprendentes ilustraciones que responden a estímulos táctiles, contienen alucinantes datos sobre sus dimensiones, sobre los sonidos que emiten (por variadas fracciónes del cuerpo...), el hábitat en el que crecen, y una peculiar clasificación científica. Las tarjetas se complementan con anécdotas bien desarrolladas y por sesudos análisis científicos del comportamiento o las características físicas de los mounstruos (¡qué difícil resulta escribirlo bien cuando te habéis acostumbrado a realizarlo mal!) acompañadas también por ilustraciones. Incluso surgen anotaciones y bocetos al más puro estilo de los Cuadernos de Tema Cuando llegas al final, tienes la alternativa de adquirir por muy escaso otras tres criaturas más. En este primer volumen hay lugar también para mostrar a los exploradores Gunnar von Brutten, Federico Gordóñez y Hellen Cúrcuma, de los que se incluyen sus excéntricas biografías. Una aplicación totalmente recomendable Todo raya a mayor altura en el Mounstruario, desde el diseño de las páginas hasta las ilustraciones con sus animaciones, y los elaborados y divertidos textos, y también la música. Esta aplicación incluye, además, alternativas de configuración que se agradecen tanto como la probabilidad de modular el volumen de la música y de los efectos de sonido de manera independiente, alternativas que incomprensiblemente encontramos muy de tanto en tanto en las aplicaciones. Idéntico que la semana pasada nos felicitamos del descubrimiento del equipo de Lua Books con su maravilloso decálogo, hoy lo hacemos con el equipo de Makupipe. Hechad un vistazo a su web pinchando en este enlace, y descubriréis a un estupendo equipo de gente decidido a dar a los jóvenes lectores artículos interactivos de calidad. Si te ha gustado el post y la aplicación, recomiéndanos en tus redes sociales y, si quieres encontrar más títulos interesantes, suscríbete al blog por e-mail. ¿Han disfrutado ya tus hij@s de Mounstruario? Cuéntanoslo.

jueves, 16 de enero de 2014

Historias infantiles, “Mi primer viaje al sistema solar”

TÍTULO: ?Mi primer viaje al sistema solar? AUTOR: Fernando García R. DISTRIBUIDOR: iBooks (Apple Store) EDAD RECOMENDADA: de 6 a 8 años SINOPSIS: un niño llamado Álvaro conoce al extraterrestre PrufProf-X60, quien le lleva a viajar en su nave por todo el sistema solar. ?Mi primer viaje al sistema solar?, de Fernando García R. ? Ed. Weeble COMENTARIO: se trata de un ebook autoproducido aprovechando las funcionalidades de la dispositivo gratuita de Apple, iBooks Author, y publicado en iBook. A su autor, Fernando García R., le imagino como un apasionado de las estrellas, no de las del cine sino del firmamento. La mínima trama, en la que presenta a un niño que viaja con un extraterrestre por el sistema solar, es una excusa para acercar a los más pequeños (y no tanto) las particularidades de los planetas a través de este viaje/aventura. Las ilustraciones están dibujadas con la aplicación Paper, desarrollada para iPad. ?Mi primer viaje al sistema solar? es una buena presenta de lo que se puede realizar de manera sencilla y efectiva con las dispositivos que hoy día facilita la tecnología y que están al alcance de todos. El ebook se distribuye de manera gratuita. La anécdota tiene una continuación ya publicada, con el título ?Viaje a las estrellas?, también disponible gratuitamente en iBook. ¿Has leído este ebook? Coméntanos algo sobre él.

miércoles, 15 de enero de 2014

Historias infantiles, “Mis amigos los planetas”

TÍTULO: ?Mis amigos los planetas? AUTORES: Alex Boaca y Ioan Chirita DISTRIBUIDOR: Play Tales EDAD RECOMENDADA: 3 a 5 años SINOPSIS: el libro muestra a los ocho hermanos que viven entre las estrellas. Cada página contiene una ilustración de un planeta, y se acompaña con un breve texto que faculta a los niños aprenderse fácilmente su nombre. COMENTARIO: Es uno de los ebooks favoritos de mi hija (acaba de cumplir los cinco años). Se ha aprendido algunos textos de memoria y, por supuesto, el nombre de los planetas. Los efectos son divertidos y no resultan excesivos. ?Mis amigos los planetas?, de Alex Boaca y Ioan Chirita ¿Has leído este ebook? Coméntanos algo sobre él.

martes, 14 de enero de 2014

Historias infantiles, “Pequeño conejo perdido encuentra familia”

TÍTULO: ?Pequeño conejo perdido descubre familia? AUTORES: Lemnis Cates DESARROLLADOR: iLUBUC DISTRIBUIDOR: Apple Store EDAD RECOMENDADA: de 4 a 6 años SINOPSIS: la familia Conejón determina descubre a un chico conejo que se ha quedado solo en la parecela de al lado. Ilustración de ?Pequeño conejo perdido descubre familia? COMENTARIO: interesante propuesta de ebook infantil interactivo, con un estilo de dibujo y una anécdota con personalidad propias. La anécdota, quizá porque fracción de un planteamiento muy atractivo ( ?nos Hablad del asunto de la adopción desde el punto de vista de un niño? ), al final me ha sabido a escaso. Llama la vigilancia el hecho de que no haya música. En muchos ebooks la música se emplea con una función meramente ambiental, sin ninguna aportación narrativa. En este caso, no la he echado en falta en la versión narrada, sin embargo, en la que prescinde de narrador el fruto queda un escaso pobre. Muy atractiva la probabilidad de grabar la voz como narrador del propio lector, o de sus padres, tíos, amigos y demás familia , incorporada, s egún la web de iLUBUC, recientemente. Quizá los efectos táctiles podrían mejorarse, pues en muchas ocasiones, sin pretenderlo, se varía a la página previo o a la siguiente. ¿Has leído este ebook? Coméntanos algo sobre él.

lunes, 13 de enero de 2014

Historias infantiles, “Phil and Freddy’s Picnic”, cuento infantil interactivo y casero

?Phil and Freddy?s Picinic? es un cuento infantil interactivo realizado en EE.UU., con aire de autoproducción y debajo presupuesto. La aplicación que se descubre en el App Store español incluye versiones en español y en inglés. ?Phil and Freddy?s Picinic? cuenta la anécdota de Felipe y Pepe (en la versión en español), dos ranitas más bien despistadas, a las que no queda más remedio que suplir con imaginación sus olvidos. Cuenta con unas ilustraciones sencillas, cierta animación, y efectos táctiles que sobre todo hacen surgir bocadillos con dibujos, palabras o efectos sonoros. En ?Phil and Freddy?s Picinic? es todo tan doméstico que resulta simpático. Después de ver en su web la retrato de los creadores, uno no puede abandonar de imaginárselos en su casa haciendo los dibujos o grabando los efectos de sonido (silbidos incluidos). La narración, que se activa al tocar la zona de texto, parece estar grabada en el comedor de la casa de tema de los Rigsby (Mike, Amelie y Tia), autores del cuento: bien narrada, pero técnicamente muy pobre... agrada lejana, lejana. Además, la traducción al español tiene un par de faltas de ortografía de las que duelen. Los Rigsby, asimismo de esta aplicación que puedes descargar de manera gratuita, han creado otra anécdota con las ranitas Phil y Freddy de protagonistas, ni más ni menos que llevándolas al territorio del country en Nashville. Los Rigsby  incluso han hecho un vídeo promocional (también en el sofá del comedor de su casa) sobre este último cuento. No me resisto a compartirlo. ¿Qué os parece este tipo de cuentos autoproducidos? ¿Os gusta o no este aire caserillo?

viernes, 10 de enero de 2014

Historias infantiles, “Pocoyó. Las Mil Puertas”

TÍTULO:  ?Las mil puertas? (Pocoyó) DESARROLLADOR: Zinkia Entertainmen y Play Tales DISTRIBUIDOR: Play Tales EDAD RECOMENDADA: 0 a 2 SINOPSIS: Pocoyó descubre una puerta verde, que presenta a su amigo Pato. Este la abre, entra y desaparece tras ella. Pocoyó tendrá que buscarlo. ?Las mil puertas? de Pocoyó COMENTARIO: primera incursión de Pocoyó en un libro electrónico interactivo. La anécdota y los dibujos no son nuevos, sino que están basados en un capítulo del mismo título de la serie de televisión. De los dibujos no hace falta hablar, porque son bien conocidos. La historia, de tintes surrealistas, es como la del episodio de televisión; su traslación al formato de ebook interactivo es muy buena, con lo que resulta divertida y eficaz. Los efectos táctiles colaboran en el desarrollo de la narración. No se abusa de ellos. Destaca la banda musical por la discreción con que funciona en las transiciones (algunos ebooks presentan transiciones musicales muy bruscas al cambiar de página, pero no es este el caso). Una de las diferencias respecto al proyecto de la tele es que la voz en off la pone ahora una narradora. ¿Has leído este ebook? Coméntanos algo sobre él.

jueves, 9 de enero de 2014

Historias infantiles, “Puag, que asco!”

TÍTULO: ?Puag, que asco!? AUTORES: Fina Casalderrey (texto), Xan López Domínguez (ilustraciones) DESARROLLADOR: Milrayas EDAD RECOMENDADA: a dividir de 5 años SINOPSIS: El protagonista, un niño de unos 6 o 7 años, se queda solo en casa con su hermanita Andrea, un bebé que no tarda en hacerse caca... ContoPlanet COMENTARIO: ?Puag, que asco!? es la adaptación electrónica del libro impreso del mismo título editado por la Editorial Galaxia. Se trata de una escatológica anécdota que arranca las risas cómplices de los más pequeños. Su autora, Fina Casalderrey, es una reconocida autora gallega de literatura infantil. A las ilustraciones, realizadas por Xan López Domínguez, se le han incorporado chiquitas animaciones y efectos de sonido que se activan al tocar algunos fundamentos de las mismas. Se agradece la fácilidad de la propuesta, que faculta que la anécdota sea el eje importante del e-book, a través de palabras e ilustraciones. En la traslación al formato interactivo destaca la interfaz que lo aproxima a un libro de papel y una excelente narración en la versión española, que es la que yo he leido/escuchado. También está disponible en inglés y gallego. ?Puag, que asco!? (el acento en ?qué? se perdió por el sendero junto a la admiración de apertura) manera fracción de la biblioteca Contoplanet  que se puede descargar gratuitamente en el App Store. En estos momentos el cuento también se proporciona gratuitamente, y junto a él hay disponibles otros siete títulos. En definitiva, se trata de una propuesta más que interesante, que alcanza seducir la vigilancia hacia los otros e-books de la colección. Incorporamos su vídeo promocional al Canal en Youtube de Ebooks Infantiles ¿Has leído este ebook? Coméntanos algo sobre él.

miércoles, 8 de enero de 2014

Historias infantiles, “Rita, la Lagartija”

TÍTULO: ?Rita La Lagartija? AUTOR: Irene Blasco Grau DESARROLLADOR: Divertap DISTRIBUIDOR: Apple Store EDAD RECOMENDADA: de 4 a 6 años SINOPSIS: Rita se busca a sí misma; ¿será un camaleón, una tortuga, una lagartija? ?Rita, la Lagartija?, de Irene Blasco Grau COMENTARIO: traslación del papel al ámbito digital del libro ilustrado de idéntico título, ?Rita, la Lagartija?. En el blog de los desarrolladores, Divertap, se explica fracción del proceso. Lo más llamativo son las ilustraciones, muy trabajadas, y en las que radica lo mejor de la aplicación. Algunas secuencias, como la de carrera del avestruz, o la subida a la jirafa están muy conseguidas. Sin embargo, este es uno de esos ebooks interactivos en los que me da la sensación de que se han metido un montón de efectos táctiles, con el probable criterio de cuantos más mejor. Personalmente, no creo que aporte nada el hecho de tener 250 efectos, como se asegura. Al contrario, me recuerda a esas películas en las que los efectos especiales lo inundan todo. Según mi criterio, seleccionar los efectos táctiles y de audio e integrarlos en la anécdota es el sendero a seguir. De hecho, cuando se hace bien, como en la página del camaleón, la anécdota y el interés de los niños suben varios enteros.  ¿Por qué si cada fundamento de la ilustración tiene su razón de ser, no ocurre lo mismo con los efectos táctiles y de audio? No es esta una cuestión que me planteo solo con esta aplicación, sino con la mayor mayoría de las que tratan de contar anécdotas para los más pequeños. Por otro lado, se agradece que se incorpore un botón para descartar la música, que de lo opuesto se hace realmente inaguantable. Los efectos de audio están a un volumen demasiado alto, e impiden oir bien la locución de la particular autora que, desafortunadamente, es bastante monótona. A favor, las disponibilidad de versiones en español, inglés y chino, y parece que próximamente en alemán, así como la probabilidad de grabar la particular voz. En definitiva, confieso mi decepción ante el fruto final, pues se adivina un artículo al que se le ha ya que esfuerzo y corazón. Eso sí, por ahora debe ser uno de los ebooks interactivos para niños, hechos en España, que más y mejor se están promocionando, con página en Facebook cuenta en Twitter, presencia en Pinterest en la we y con un vídeo en Youtube, que hemos compartido en vuestro Canal ¿Has leído este ebook interactivo? Coméntanos algo sobre él.

martes, 7 de enero de 2014

Historias infantiles, “Tito y Lolo, y su aventura por el bosque”

TÍTULO: ?Tito y Lolo, y su aventura por el bosque? AUTORES:  ? DESARROLLADOR: LearnStories EDAD RECOMENDADA: de 0 a 2 años, de 3 a 5 años SINOPSIS: Tito y Lolo son amigos, uno es un perro y el otro un oso panda. Ambos deciden dar un paseo por el bosque, una buena excusa para conocer a los animalitos que allí viven. Colección de ebooks infantiles LearnStories COMENTARIO: LearnStories, a través de su biblioteca digital, muestra una colección de cuentos infantiles que de momento cuenta con dos títulos. El primero de ellos se puede descargar de forma gratuita. Su título, ?Tito y Lolo, y su aventura por el bosque?. El otro se puede adquirir desde dentro de la aplicación. Es un cuento con actividades sencillas, en el que una mínima anécdota sirve de hilo conductor para que el niño o la niña consiga determinados objetivos. Está pensado para los más pequeños, con dibujos masivos y coloridos, y con los animales como protagonistas. La aplicación carece de texto, y es una discreta narradora quien pide a los niños que realice esas actividades, apoyada por una voz en off infantil que premia los aciertos y a anima a los niños corregir los errores. Las animaciones de las ilustraciones son muy básicas, basadas en bucles muy cortos, y los efectos táctiles se encuentran únicamente en las actividades. Actividades en los cuentos de LearnStories A lo largo del cuento se echa un escaso en falta la energía que sí hay en el ?escenario? de la presentación de la colección, pero en cualquier caso es una aplicación efectiva para los más pequeños. En la web de LearnStories se puede conocer mejor a esta compañía de Valladolid que proporciona su experiencia en el desarrollo de aplicaciones infantiles a otros autores, ilustradores y editores Os dejamos aquí el vídeo promocional de la colección, que también hemos compartido en el Canal en Youtube de Ebooks Infantiles Esperamos nuestros comentarios cuando hayáis visto el cuento junto a nuestros pequeños, y os recordamos que suscribirse al blog para recibir las reseñas en el correo electrónico es sencillo y rápido. Merece la pena. Hasta pronto.

lunes, 6 de enero de 2014

Historias infantiles, “Urki, más allá del bosque”

TÍTULO: ?Urki, más allá del bosque? AUTORA: Mónica Coca DESARROLLADOR: PixelMoon (Míchel Goñi) EDAD RECOMENDADA: a dividir de 7 años SINOPSIS: Urki es un chico trol en busca de sus padres, lo que le lleva a conocer personajes fantásticos y superar situaciones adversas. ?Urki, más allá del bosque?, de PixelMoon COMENTARIO: es este un ebook diferente a los que he comentado hasta ahora. Está pensado para niños a dividir de los siete u ocho años, ya buenos lectores, pues a diferencia de otros, este sí es un libro para leer (noventa páginas). Más allá de la anécdota de tintes fantásticos, construida sobre un viaje de corte iniciático y con resonancias a Michael Ende (fuente de inspiración confesa), me ha sorprendido de este ebook la integración en la anécdota de los fundamentos que no constituyen en sí la lectura: las animaciones sobrias pero muy efectivas, los sonidos (¡estupendos!), los detalles musicales, las texturas cambiantes del fondo del texto. Todo contribuye en la dirección de la anécdota y de crear una atmósfera propicia a la misma. De forma aislada, ni la anécdota en sí ni las ilustraciones me parecen especialmente relevantes, pero el conjunto alcanza elevar el tono y dotarlo de personalidad. No se trata de un ebook con efectos táctiles, aunque en mitad del libro hay un juego en el que se deben superar una serie de pruebas. ?Urki, más allá del bosque?, lleva algo más de un año a la venta, y se anuncia la continuación de las aventuras de su protagonista. Esperamos que no se haga esperar. Aquí os dejo un enlace a una entrevista a sus autores ¿Has leído este ebook? Coméntanos algo sobre él.

Historias infantiles, “TRES AUTORES DE CUENTOS INFANTILES” POR MIGUEL ILDEFONSO.

?TRES AUTORES DE CUENTOS INFANTILES? Por: Miguel Ildefonso CUENTOS PARA SER LEÍDOS EN BICICLETA Con este hermoso título el poeta César Pineda junto con Favio Álvarez Ojeda hace su acceso a la literatura infantil y juvenil con breves pero contundentes relatos, a veces a modo de aforismos. Titula a su conjunto El pez volador con anécdotas míticas y de leyenda, como aquel mago del mutismo que subvierte el orden de las cosas en un pueblo. También hay los de corte existencial, lúdicos, oníricos, a lo Kafka, a lo Monterroso, pero muy al estilo peruano de su prosa directa y que se abre a su vez a algúnas lecturas que posiblemente cautivarán no solo a los pequeños lectores. Aquí un ejemplo de un minicuento, Nacimiento real Vine al mundo y rápidamente me fui Favio Álvarez Ojeda titula su breve libro Animal nocturno, que reúne anécdotas más engarzadas en la costumbre clásica, aunque también con cierto experimentalismo, donde se mezclan la fantasía, el humor, todo en un mundo cotidiano pero jamás cerrado, sino que se abre hacia diferentes entornos de la realidad. Un buen empleo del lenguaje caracterizan también a esta prosa. SIETE CUENTOS PARA VOLVER El conocido poeta, editor, promotor cultural, Paolo Astorga también incursiona en la literatura infantil con este conjunto, no tan breve, de cuentos sobre chicos de una urbe que bien puede ser Lima. Los niños pertenecen a este tiempo en que los juegos electrónicos se imponen desplazando, a veces, la fácilidad de lo físico y sus afectos. Las diferentes facetas del mundo infantil se ven en estas tramas llevabas con naturalidad y fluidez. El entorno general es el colegio, y allí y sus alrededores llevan a cabo sus robos, sus picardías, sus peleas, sus primeros amoríos, y también el descubrimiento de la crueldad. Paolo sabe llevar la anécdota en sus distintos exploraciones sobre prototipos infantiles, roles que se rompen con los giros que dan las historias, para finalmente darnos no solo una lección terminada, sino la necesidad de repensarnos en vuestro constante aprendizaje de la vida.

viernes, 3 de enero de 2014

Historias infantiles, Los 5 mejores vídeos de cuentos infantiles

El vídeo hace tiempo que se convirtió en una de las mejores dispositivos de promoción de la literatura en Internet. Así nacieron los book trailers  que, emulando a sus hermanos cinematográficos, recrean los ambientes y la trama de las novelas para tratar de persuadir EN IMÁGENES de las razones por las que deben SER LEÍDAS. Los hay más o menos afortunados, pero casi todos responden a una alguna tipología: los trailers puramente cinematográficos, realizados con significativo (o aparente) despliegue de medios los que incluyen entrevistas a los autores y escaso más que la portada o páginas de los libros los que incluyen pedazos del texto escritos en rótulos y/o leídos los que combinan un escaso de todo lo expuesto Vídeos que promocionan aplicaciones para niños Pues bien, los ebooks interactivos infantiles, o las aplicaciones de lectura, también han encontrado en el vídeo una manera de promoción. En este caso, parece más natural, ya que que su particular naturaleza está manerada no solo de palabras, sino también de imágenes y sonidos. En Ebooks Infantiles, ya hace tiempo que contamos con un Canal de apoyo en Youtube en el que recogemos los vídeos promocionales de ebooks interactivos para los más pequeños. Ciertamente, consultarlo es una buena alternativa para decidirse antes de adquirir uno. En vuestro canal los hemos organizado de la próximo forma: de 0 a 2 años de 3 a 5 años de 6 años en adelante 3D y Pop-Up en inglés autoproducir un ebook Los 5 vídeos de ebooks infantiles que más nos gustan A continuación os ofrecemos un listado con 5 de los más interesantes vídeos sobre aplicaciones de lectura infantil, que hemos procurado repartir entre las diferentes tipologías habituales. Ya veréis cómo después de verlos os decidís por comprar sdeterminados de ellos para nuestros pequeños... o para vosotros mismos. Seguro que conocéis más trailers de ebooks infantiles interesantes, ¿por qué no nos los recomendáis y los añadimos al canal en Youtube? Bueno, ahí va la selección. ?Arriba y abajo?, de Mr. Garamond ?La selva de Mario?, de Fundación MAPFRE ?Martín, el pingüino curioso?, de Escletxa ?Os Miúdos?, de Porto Editora ?Por cuatro esquinitas de nada?, de Dada Company Ojalá que os hayan semejante interesantes.  Espero vuestras sugerencias. Hasta pronto.

jueves, 2 de enero de 2014

Historias infantiles, “Oniria...” un cuento infantil interactivo que espera tu colaboración

El crowdfunding hace tiempo que llegó al mundo de los cuentos infantiles interactivos. Esporádicamente, sabemos programas que tratan de financiarse a través de plataformas especializadas en captar pequeños (o a veces no tan pequeños) mecenazgos propias para obtener que la idea tome cuerpo. Verkami es una de las plataformas españolas de crowfunding de más éxito. Si nos fuéramos a EE.UU. tendríamos que hablar, sobre todo, de Kickstarter Aunque quizá sea un escaso tarde, me entero de casualidad de uno de esos proyectos. Solo quedan siete días para tratar de cumplir su objetivo, por lo que será mejor entrar ya en materia. ?Oniria sueña con Caperucita y el Lobo Feroz? es el título del programa de ebook interactivo y multilingüe que se muestra en la plataforma Verkami. Si quieres conocerlo a fondo y hacer cierta aportación para que se lleve a cabo,  hazlo pinchando este enlace Oniria, la protagonista del cuento interactivo Los autores del programa se hacen llamar eBooKa, equipo que forman un escritor, una ilustradora, un compositor, una especialista en pedagogía y un programador de aplicaciones informáticas. Su meta es arrancar con ?Oniria sueña con Caperucita y el Lobo Feroz?, tanto para iOS como para Android, que se publicaría antes de acabar el año, y continuar después con otros ebooks basados también en clásicos y con los sueños de Oniria como motor de las historias. Aunque en demasiadas ocasiones los cuentos para tablets recurren a las anécdotas clásicas, el equipo de eBooKa asegura que es para revisar el género, lo que queremos merezca la pena. Entre las recompensas que se proporcionan por apoyar económicamente el desarrollo del programa se encuentran camisetas, descargas gratuitas del cuento, versiones personalizadas y peluches. La porción total a la que se aspira llegar es a los 1.500 euros. ¿Qué piensas de las iniciativas de crowdfunding? ¿Apoyarás ?Oniria...?? Cuéntanoslo. Escaso a escaso vuestra comunidad va creciendo. Suscríbete a Ebooks Infantiles (pronto CuentosInfantilesBlog.com) y recibirás los post directamente en tu e-mail.

miércoles, 1 de enero de 2014

Historias infantiles, “Sara, la pequeña hada. ¡La abuela se pierde!”

TÍTULO: ?Sara, la pequeña hada? AUTORAS: Marga M. Garriga (texto) Vanessa Linares (ilustraciones) DESARROLLADOR: Sanoen DISTRIBUIDOR: Apple Store EDAD RECOMENDADA: de 5 a 9 años SINOPSIS: A casa de la niña protagonista, llamada Sara, se traslada a habitar su abuela, que padece Alzheimer. Sara entenderá qué es esta enfermedad con la ayuda del hada Mina. ?Sara, la pequeña hada? COMENTARIO: si en el ebook interactivo anterior, ?Mi amiga invisible? el asunto que se trataba era nada menos que la muerte, en este el meta es mostrar a los niños y niñas la enfermedad de Alzheimer. Loables intentos ambos de acercar la verdad sin tapujos a los más pequeños. En ambos casos, los destinatarios podrían moverse entre los cinco/seis y los nueve años, no solo por los asuntos sino porque los textos son más elaborados y más extensos que en la mayoría de los ebooks que hemos reseñado hasta el momento. En el caso de ?Sara, la pequeña hada. ¡La abuela se pierde!? se trata de una anécdota sencilla, de esas que suceden cada día en la vida misma, aderezada con unas gotas de fantasía que sirven a la autora para descubrir la metáfora con la que aclarar las motivos físicas del Alzheimer. Sin duda la anécdota será efectiva, sobre todo, para aquellos niños que tienen determinado enfermo en su familia. Entro en detalles. El tipo de ilustración, que podéis ver más arriba, no destaca por su expresividad. Y la integración de los textos tampoco resulta muy armónica. No se abusa de los efectos visuales y de audio, con lo que no interfieren en la historia. Sin embargo, no llego a comprender la razón de incluir, en recurso de la narración, el entrada a un juego o a una ficha puramente informativa que perfectamente se podrían haber incluido como un anexo a la historia. O la probabilidad de incorporar la retrato del niño o niña a un ratoncito que surge sorpresivamente mientras el cuento (?). La música, como suele ocurrir en tantas aplicaciones, tiene una función meramente ambiental. En este caso, se agradece que el nivel no moleste cuando se trata de oir la narración leída. La voz de la narradora en la versión española agrada cercana, como si la contara alguien de la familia... Como extras se incluye un ingenioso juego de memoria para realizar parejas, pero por sonidos de instrumentos musicales, en espacio de las habituales imágenes. También hay un cuestionario al final del cuento (que habría que revisar en el texto en castellano por cierta faltas de ortografía, que ojalá se puedan descartar en versiones posteriores).