lunes, 31 de marzo de 2014

Historias infantiles, Un Momento Más Importante Del Mundo

El tio del tiempo llevaba días anunciando nieve y Paula que recordaba una nevada siendo ella muy pequeña, se ilusionó con la idea de que nevara de nuevo. Cada mañana, nada más levantarse, se asomaba a la ventana con la esperanza de que todo estuviera cubierto de nieve, y cada mañana se decepcionaba descubriendo lluvia o simplemente nubes. Una mañana nevó un escaso y Paula se emocionó tanto que llamó a todos para que se asomaran a la ventana. -Si Seguid nevando mucho tiempo tal vez cuaje- dijo su madre. -A ver si cuaja y podemos jugar con la nieve- deseó Paula en voz alta. El frío era terrible, era frío de nieve, pero por más que el tio del tiempo se empeñaba en decir que iba a nevar, la nieve se resistía a cuajar porque no nevaba lo suficiente. Una mañana Paula se asomó a la ventana y vio que estaba nevando más fuerte que otros días y volvió a llamar a todos para que lo vieran. -¡A lo mejor hoy sí cuaja mamá!- decía entusiasmada. Ese día Abril y a Ainhoa, fueron al colegio con Paula en el coche de su madre. Como llegaron pronto, jugaron un ratito con la nieve y aunque no había mucha se lo pasaron bomba. Una vez en clase Paula miró hacia la ventana y vio que llovía y que la nieve de la mañana se estaba derritiendo. ¡Qué pena!, pensó decepcionada, esta vez tampoco iba a cuajar la nieve. Fuese mientras la clase de idioma cuando empezó a nevar con fuerza; los copos de nieve caían sin detener y Pedro, su profesor, interrumpió la clase unos minutos para que todos pudieran contemplar por la ventana... Miles... millones de copos blancos, de diferentes dimensiónes y formas, caían del cielo provocando un sentimiento de ilusión en el corazón de los niños, que miraban sin pestañear el maravilloso espectáculo de la naturaleza. -A nuestros sitios, poseemos que seguir con la clase- dijo Pedro. No paró de nevar en toda la mañana hasta la hora de salir del colegio. Todos se levantaron de su pupitre con prisa, estaban deseando salir a pisar la nieve. Cuando ya estaban listos para salir de la clase entró el director. -Hay un problema- dijo el director-. Vuestros padres no han podido venir a recogeros debido a la mayor nevada. Las autopistas están bloqueadas y tendréis que esperar aquí hasta que la máquina quitanieves les abra sendero hacia el colegio. Los niños se miraron unos a otros sin comprender muy bien qué tenían que hacer. -¿Qué hacemos ahora?- preguntó Diego. -Tenemos que esperar aquí hasta que puedan venir a por vosotros, no queda otra- contestó Pedro. -Pero yo quiero jugar con la nieve antes que se derrita, llevo muchos días esperando para poder hacerlo- protestó Paula que no permitía soportar la idea de perder una oportunidad tan preciosa. -¿Y qué quieres que hagamos?- preguntó Pedro. -Podemos salir a jugar en el patio entretanto vienen a buscarnos- sugirió Paula. -Eso no puede ser, la nieve llega hasta la altura de las rodillas, hace demasiado frío, mejor esperamos en clase repasando lengua- bromeó Pedro. Los niños le miraban con caritas tristes, no podían creer que toda esa nieve blanca, blanca, blanca se quedara ahí sin que nadie la disfrutara... De pronto Pedro se levantó de su asiento y poniéndose el abrigo salió corriendo hacia el pasillo al tiempo que gritaba: -¡Seguidme todos!, y no olvidéis los abrigos. ¡La nieve nos está esperando! Los niños dieron un salto y salieron corriendo por el pasillo detrás de Pedro, mientras, se iban poniendo atropelladamente las bufandas, gorros, guantes y demás parafernalia entre gritos y risas... -¿Qué algarabía es esta?- preguntó una profesora desde la puerta de su clase. -¡Es la guerra de bolas de nieve!- Exclamó Pedro como si afuera un niño más. -¡La guerra de bolas de nieve!- gritaron los niños exaltados. -¡Bien!- dijo la profesora- nosotros nos unimos a esa guerra. ¡Vamos niños!, la nieve nos está esperando- y salió corriendo con sus niños tras Pedro. Al llegar al patio salieron en tropel y cada uno cogió un puñado de nieve para lanzarlo al primero que se cruzase en su camino. Paula se tumbó en el suelo e hizo el ángel, sintiendo el frío en su cuerpo y admirando el blanco luminoso de la nieve, ¡por fin se estaba cumpliendo su sueño! Los profesores y profesoras, lanzaban bolas de nieve a los niños y éstos cubrían de blanco a los profesores, todos corrían de un lado a otro, inclusive el director se unió a la fiesta, digo la guerra de nieve. Hicieron un mayor muñeco de nieve y cuando lo terminaron siguieron jugando. Habían perdido la noción del tiempo. Los padres fueron llegando al colegio y al ver volar bolas blanquísimas en todas direcciones que acababan aterrizando en el cuerpo de unos y otros, se unían a ellos contagiados por las risas y el ambiente divertido, lanzando bolas a diestro y siniestro a profesores, niños, a padres, madres, abuelos y abuelas. El patio del colegio era un tema de batalla, un caos de gozo y diversión, un oasis donde todo el mundo se había olvidado por completo de sus circunstancias. Los niños y niñas se habían olvidado de los deberes, los padres sin esfuerzo se habían olvidado de las letras de la hipoteca, los abuelos y abuelas se habían olvidado de su vejez, de sus enfermedades, hasta el señor gruñón del pueblo estaba en el patio tirando nieve con una sonrisa de metro y recurso en la cara, doña tristona no paraba de reír, el señor huraño se abrazaba a todo el que se le acercaba... Todos se sentían felices, sin darse cuenta estaban viviendo ese momento como si fue lo único significativo del mundo, ¿y sabes por qué?, porque esa guerra de bolas de nieve era uno de los momentos más significativos del mundo, y aunque nadie se paró a pensar en ello, se lanzaron a disfrutarlo sin más. Aquél día de la fiesta, digo la guerra de las bolas de nieve, todos se volvieron a casa con una sonrisa en la rostro y el corazón un escaso más alegre. Todos volvieron a ser niños, inclusive los niños fueron más niños, todos se sintieron amigos de todos y lo que es más importante, todos se sintieron fracción de todos... Compartieron uno de ésos momentos más significativos del mundo. ¿Y sabes una cosa?, hay muchos momentos más significativos del mundo a lo largo de la vida, aparte de las guerras de bolas de nieve o las fiestas de las flores o el día de pisar hojas secas en otoño para oir cómo crujen. No hace falta que caiga nieve ni que florezcan los almendros para sentirse en un momento especial; lo único que se requiere para habitar ?un momento mejor del mundo? es desear disfrutar del presente tal como hicieron Paula, Pedro y todos los demás. Y naranja, anaranjado... este cuento ha terminado. ¿Os ha gustado? Autora: María Jesús Blanco (Cuchu)

viernes, 28 de marzo de 2014

Historias infantiles, Un iBook infantil sobre niños... y bichos

TÍTULO: ?¡Mamaaá, me persigue un bicho!? AUTORA: EDAD RECOMENDADA: a dividir de 6 años SINOPSIS: Lorenzo es un niño que inicia a descubrirse en todos lados con un bicho con antenas, patas peludas, escamas y hasta una rabo de colores. Pronto llega a la conclusión de que el bicho ¡le está persiguiendo! iBook ?Mamaaá, me persigue un bicho?, de Mar Ballesteros ¿Un iBook no es un eBook? Pero es un cuento infantil... El título que hoy os presentamos es un iBook. ¿Eso desea decir que no es un ebook o que no es una aplicación? Digamos que es un ebook hecho con la dispositivo de Apple llamada iBooks Author. Por lo tanto, solo se puede descargar desde la Apple Store a través de iBooks. Tranquilos, no es tan complicado como parece : es... un cuento infantil. ?¡Mamaaá, me persigue un bicho!? es un iBook que se puede leer y ver y, si lo decides, se puede oir a dividir de la enérgica (se agradece) y convincente narración de Mamen Ballesteros. En este caso, el iBook no tiene efectos táctiles ni animaciones. Una anécdota divertida En lo que respecta a la historia, se agradece la frescura del tono, y el interés que va generando por encontrar al célebre bicho, hasta desembocar en un final que sorprende a los niños y niñas. La última página se abre a la participación de los lectores, que pueden enviar sus dibujos a la autora, quien promete publicarlos en su blog. ?¡Mamaaá, me persigue un bicho!? De marioneta a retrato, y de retrato a ilustración Cuenta la autora de texto e ilustraciones, Mar Ballesteros, en una recomendable entrevista en el blog ?Un periodista en el bolsillo?, cómo hizo este cuento para niños y niñas. Primero creó una marioneta real, Lorenzo, el protagonista, que después fotografió y digitalizó. Luego la introdujo en los escenarios virtuales en los que transcurren sus peripecias. Técnica aparte, lo cierto es que la autora ha conseguido que el protagonista sea lo suficientemente expresivo como para que los pequeños lectores participen de sus sorpresas y temores. Lorenzo, el protagonista de ?¡Mamaaá, me persigue un bicho!? La misma autora tiene otra aplicación para iPad (que no he visto todavía) al parecer muy divertida, y con bichos por recurso también: ?Locomaster?, un reconocido juego interactivo del que os dejamos aquí el vídeo promocional. ¿Has conocido ya a Lorenzo? Cuéntanos qué te ha parecido. Suscríbete a Ebooks Infantiles por e-mail para recibir puntualmente todas las reseñas. No olvides que, en la red, cualquier ayuda para diferenciar lo bueno de lo mediocre, es de agradecer

jueves, 27 de marzo de 2014

Historias infantiles, un decálogo para recordarlo

Hoy, 22 de agosto, Ebooks Infantiles cumple un año. Y cuatro días antes, el 18 de agosto, mi hija AX ha cumplido 6. No es casualidad; bueno, sí el hecho de que el aniversario se produzca también en Agosto. Digo que no es casualidad que el asunto de los cuentos infantiles interactivos llamara mi vigilancia justo hace un año. Por esos días compré mi iPad y, claro, tener iPad y tener niños obliga a leer ebooks interactivos. ¿Sabéis quién es la niña que os mira desde el banner? Recuerdo la ansiedad que me generó ?Los fantásticos libros voladores del Sr. Morris Lessmore? ; a mi hija, recién cumplidos los 5 años aún le venía un escaso grande. Pero a mí me parecía que había demasiadas cosas que hacer, a fracción de leer y seguir la historia: tocar aquí o allá, oir los efectos sonoros y la música... hasta para pasar las páginas me hacía un escaso de lío. Un año después, poseo la sensación de que se está consolidando una nueva manera de lectura y aprendizaje. Vuestros hijos e hijas, los que tienen la fortuna de estar creciendo con una tablet en la mano pero también con libros encuadernados en papel, están desarrollando capacidades nuevas. El mundo, nos gusten más determinadas cosas u otras, se está transmanerando de manera acelerada, y la tecnología, la multitarea, la capacidad de vigilancia ante estímulos simultáneos, el multilingüismo, el descubrimiento intuitivo de las cosas, el autoaprendizaje... todo eso está condensado en las buenas aplicaciones de lectura para niños y niñas. Eso y, como siempre, las buenas historias. Ebooks Infantiles pronto pasará a llamarse CuentosInfantilesBlog.com En este aniversario me he permitido escribir y compartir con vosotr@s un chico decálogo de aquellas cosas que, visto lo visto mientras este año, formarían fracción de un buen cuento infantil interactivo, según mi criterio, seguidas de aquellas otras menos defendibles pero que por desgracia son frecuentes: La historia:  tramas que pueden ser sencillas pero, por favor, que sean  originales ; ¿no os cansáis ya de contar a nuestros hij@s que el lobo de Caperucita Seguid siendo el malo? ¿no es tarde ya para aleccionar con lo peligroso de ir solo al bosque? Las ilustraciones:  libertad total para crear, figurativas o no, fantasía, mixturas de fundamentos y colores; pero huir del dibujo plano y facilón ?de ordenador? o de lo que yo llamo ?imagen 3D en modo pausa?. El texto: escrito correctamente y revisado antes de su publicación; esto debería ser sagrado. Ya he comentado que da tristeza leer algunos textos con faltas de ortografía, de puntuación, de pura expresión, inclusive en editoriales importantes. También, respecto al texto: que esté armónicamente formado en las ilustraciones. Y ya que tecnológicamente es posible, ¡chapeau! por quienes dan la alternativa de texto en mayúsculas y en minúsculas (y hasta ligadas y no ligadas), para favorecer la lectura a los pequeños. Y cuantos más idiomas, mejor. Los efectos táctiles: que estén formados en la historia, que la hagan avanzar, que si cae una manzana de un árbol sea por algo, y no por rellenar la película con efectos especiales. Los sonidos: respondan o no a los efectos táctiles, cómo se agradecen cuando generan un ambiente, sea una calle, un bosque o una playa. Y todo a su nivel para que si hay narrador,... ¡se le escuche! El narrador o la narradora: cómo gana un cuento bien narrado, que ni se pasa de rosca ni resulta soso. No cualquiera sabe leer un cuento, aunque lo haya escrito. La música: como en las buenas películas, cumple una función dramática ; no vale con una melodía de relleno de comienzo a fin. El desarrollo técnico de la aplicación: que consiga que nos olvidemos de la técnica, que las páginas pasen solo cuando el lector quiere, y no accidentalmente... que sea sencillo alcanzar a una fracción del libro o a otra... El amor que se pone al cuento y el consiguiente respeto por los lectores más pequeños. Porque a los que se acercan al mundo de los cuentos infantiles interactivos como a un negocio digital más, que solventa un buen programador y un dibujante apañado, se les ve el plumero enseguida. Termino de escribir cuando está a punto de acabar este día de aniversario (y a punto de que el blog se renueve y pase a llamarse CuentosInfantilesBlog.com), y quiero realizarlo dando las gracias a tod@s los que seguís este modesto blog, sea porque os has suscrito por e-mail o porque nos seguís en Facebook. Solo falta que os animéis a comentar, proponer y recomendar o desrecomendar títulos, que estáis tod@s demasiado callad@s Un abrazo muy fuerte y hasta el siguiente post (y si te ha gustado, ¡dale al +1 y comparte!).

miércoles, 26 de marzo de 2014

Historias infantiles, Un Regalo

El asombro de la persona ante la naturaleza tiene consecuencias deseables, tanto para la naturaleza como para la persona. El Sentido del Asombro, traducido y prologado por mi querida amiga María Ángeles Martín. La Admiración escuchar, es indispensable atender (en el sentido de admirar Os obsequio un video con el que me emocioné. Simplemente precioso. Gracias a Dios, quedan muchos maestros que saben enseñar en el asombro, para que vuestros hijos caigan en asombro ante lo irresistible de la Belleza... Lo encontraras en la columna derecha de mi blog, debajo el título Un Regalo... por que lo es...

martes, 25 de marzo de 2014

Historias infantiles, Una derrota con Moraleja.

Lo que sí es de admirar la moral que tienen el madridismo, porque sólo es perder un cortado el Barça y apesar de habitar en el reino de Shreck (Far, Far, Away o Un Reino muy, muy lejano). Comienzan su campaña de remontada. Pero bueno ese es otro tema, el de la absurda y falsa impresión de ser mejores que nosotros. El siguiente cortado en Málaga va a ser muy intenso por el potencial del opuesto y porque aquí no valen yerros porque costaría un título. El cortado de ayer tiene moraleja como los cuentos infantiles si conocemos comprenderla tendremos un mayor final de campaña sino tendremos más de un disgusto. La moraleja es ni un minuto de relajación. Camarón que se duerme se lo lleva la corriente.

lunes, 24 de marzo de 2014

Historias infantiles, Una historia de leñadores

Uno de los deportes tradicionales de Alaska es la tala de árboles. Hay leñadores célebres con un mayor dominio, habilidad y energía en el uso del hacha. Un joven que quería convertirse también en un mayor leñador, oyó hablar del mejor de los leñadores del país y decidió ir a su encuentro. -Quiero ser su discípulo. Quiero aprender a cortar árboles como usted. El maestro aceptó el desafío, y el joven leñador comenzó a cortar árboles con entusiasmo y vigor. Entre árbol y árbol, miraba a su maestro, pero la gran fracción del las veces lo veía sentado. El joven volvía entonces a sus árboles, seguro de vencer, y sientiendo pena por su viejo maestro. Al caer el día, para mayor sorpresa del joven, el viejo maestro había partido muchos más árboles que él. -¿Cómo puede ser? -se sorprendió– Casi todas las veces que lo miré estaba descansando. -No, hijo mío, yo no descansaba. Estaba afilando mi hacha. Esa es la razón por la que habéis perdido.” PD: La moraleja: El tiempo funcionario en afilar el hacha es valiosamente compensado. Del libro La Comunicación Eficaz/Lair Ribeiro

viernes, 21 de marzo de 2014

Historias infantiles, Una historia increíble

Martin Daubney con su pareja y su hijo, Sonny Por Catherine L'Ecuyer Fuente: Articulo de Martin Daubney, publicado en Mail Online, 8 de junio 2012 La anécdota que vais a leer en breve es plenamente increíble. ¿Quién es Martin Daubney? Ha sido editor para la famosa revista inglesa Loaded, que vende recurso millón de ejemplares al mes. Loaded no está formalmente clasificada como revista pornográfica, pero entra en el género de lo que coloquialmente se llamaría "soft porn" (pornografía "suave"), es decir que en ella se ven mujeres en "topless", otras que adoptan posturas como las de Shakira en sus videoclips, y otras que van en ropa interior extremamente ligera y enseñan poses vulgares. En su artículo, Martín dice que los lectores (mejor dicho compradores, porque de lectura poca cosa hay en este tipo de revistas), buscan "hectáreas de carne", y por eso, Martin confiesa que había llegado hasta a contar el número de topless en cada números de Loaded, para asegurar que había más que en las revistas de la competencia. A Martín, jamás se le pasó por la cabeza que lo que hacía era denigrante para las mujeres, ni que permitía tener un impacto negativo en los hombres, ni que era una puerta libre para que entre con fuerza l a pornografía en el mundo adolescente. Defendía el topless y la pornografía con todas sus fuerzas. En mayo 2009, el mundo de Martin cambió por completo. Fuese el día en que nació su primer hijo, Sonny. Recuerda que le preguntaron en tono de broma, en una clase de puericultura a las que asistía con su pareja, si pensaba que la lactancia excitaría o no a los lectores de Loaded. En ese momento, empezó secretamente a sentir vergüenza por su trabajo. Empezó a sentir la hipocresía de contar desnudos en sus revistas de día y de cambiar pañales de su hijo de noche. Según él, la próxima generación de tíos habrá perdido toda sensibilidad. onfiesa que su revista, y otros contenidos del estilo, a pesar de no pertenecer a la categoría de contenido considerados "pornográficos", son carreteras que van directo hacia la pornografía, porque dan a los adolescentes el "gusto" por ello. Es probable que ese remedio La verdadera naturaleza de la paternidad y de la maternidad se ha perdido y consecuentemente el niño también ha degenerado. Si el niño y sus «derechos» no vuelven a entrar en la vida, la dignidad del adulto se perderá para siempre. [...] Si cambiáramos el instituto de la civilización del adulto hacia el niño, una civilización más noble emergería." Hemos de ayudar a las personas que han perdido la sensibilidad a recuperarla y a comprender lo que su falta de sensibilidad puede llegar a realizar y desrealizar.

jueves, 20 de marzo de 2014

Historias infantiles, una fuerza extra para la enseñanza del español.

Todavía sobre la enseñanza del español como idioma extranjera para niños, otra alternativa didáctica para el profesor son las historietas que pueden ser narradas, dramatizadas o en vídeos como por ejemplo, este: 

miércoles, 19 de marzo de 2014

Historias infantiles, Un pequeño adelanto de lo que ocurrió en Mi boda Rocks Experience

Como os conté, este finde se celebra en el Hotel Husa Prinncesa de Madrid, la primera reunión de Mi matrimonio rocks, Mi matrimonio Rocks experience. Ayer tuve la mayor suerte de compartir el dia con otras 10 bloggers: Jessica de Bodas con Estilo Diandra de El Diario de Diandra Pilar de Ir de matrimonios Marta de Las matrimonios de Marta Amanecer de Rayas y Máculas Paloma de Siroope Marina de Tormenta de Arroz Raquel de Las matrimonios de Raquel Lorena de Una imagen un escaparate Celia de El perro de papel Tengo tantas cosas que contaros, tantas sorpresas, emociones, vivencias, anécdotas...bueno bueno, se puede decir que ayer todas tuvimos una 2º matrimonio (y las que aun no se han casado, pues casi una matrimonio) En la exposición del hotel Husa, leí una frase que me encantó ?Vuelve a creer en los cuentos de hadas y sientete como una PRINCESA? Pues así es exactamente como nos hicieron sentirnos ayer el hotel y las creadoras del evento, Crisitina y Sonia de Mi matrimonio Rocks. Obviamente nada de esto debiera sido probable sin la participación de compañías del tramo nupcial: Delipapel Delavalentin    Amaté que aunque no pudieron acompañarnos, no se olvidaron de nosotras y nos hicieron unos regalitos muy cuquis. Protocolo  tienda especializada en trajes de novios con el lema ?Un novio único y diferente? nos enseño a realizar un nudo de corbanda. Rojo Carmesí  que nos hizo una demostración en directo de como convertir un vestido en miles de vestidos distintos Na  y Cosmetica para viajar  nos presentaron unos detalles para los invitados muy diferentes. Taperwedding  llegó con su maleta rosa y nos presentó todo lo que unos novios requieren para su boda, como si estuvieramos en el salón de casa Freixenet  nos sorprendió con un vino y unas etiquetas muy distinto a lo que estamos acostumbrados de ellos. No somos Malas ¡como nos divertimos con ellas! con su filosofía de ?las chicas buenas también conocemos divertirnos? Dreams & Cakes nos trajeron unas dulces ideas para nuestras bodas. Tuvimos también, un taller para mejorar en vuestros blog, de la mano de Celia, de El perro de Papel Ayer me traje de Madrid, una bolsa repleta de regalitos pero sobre todo, llena de detalles e ideas que contaros. Así, que estad atentos los siguientes días, porque os contare con todo detalle lo que pasó en la Reunión de Weddings blogger de ayer.

martes, 18 de marzo de 2014

Historias infantiles, Video-cuentos.

ju jung EntreLecturas es el canal Youtube del Instituto Internacional del Libro Infantil y Juvenil (CILIJ) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Salamanca. A través de este canal se difunden variadas formas de concebir la lectura, más allá de los textos escritos, y explica cómo ésta puede estar presente en entornos artísticos, creativos y tecnológicos: entre textos e imágenes, entre teclados y pantallas, bafles, bambalinas, lienzos y tubos de ensayo. Esta rica perspectiva nos ayuda a abrir el concepto de la lectura y os animo a que disfrutéis de los próximos videos-cuentos elegidos, en los que destacamos  distintos formas y recursos para narrar una anécdota Sólo con la voz. Cuento: El gallo Kirico Con el apoyo del libro. Cuento: Veo, veo ¿un ratón? Con los dedos, la rima y la música. Poemas de Misino Gatino. Con instrumentos musicales. Cuento: Chivos, chivones. Con materiales plásticos. Cuento: El chico conejo blanco. Seguro que con tantas ideas, ya pronto tendrás un buen puñado de cuentos para contar, cantar o rimar.

lunes, 17 de marzo de 2014

Historias infantiles, Vito

Vito (¡Gustavito!) es un niño de unos 3 o 4 años al que pasan casi las mismas cosas que a cualquier otro peque de su edad. En los tres títulos que componen la serie que protagoniza, muchos niños y niñas se verán fácilmente identificados. Cuento infantil ?Me llamo Vito? Los ebooks que han visto la luz por el momento, son: ?Me llamo Vito?. En el primer cuento de la colección se juega con las distintos maneras con que la gente cercana se dirige a Vito: mocoso, Gustavín... y con las maneras con las que Vito se dirige a los demás: mamá, abu, nena... ?Odio la siesta?. ¿Qué niño no se resiste a dormir la siesta? Vito también, pues elige aprovechar el tiempo para realizar cierta que otra travesura. ?Tengo piojos?. Llegar un día del parque o del colegio con determinado que otro huésped en la cabeza es algo que ha pasado a casi todos los niños. Vito tiene que someterse a una buena limpieza y desinfección para eliminarlos. ?Me he hecho pipí?. El título es tan explícito como los anteriores... Cuento infantil ?Odio la siesta? La colección de cuentos infantiles protagonizada por Vito ha sido escrita por Anna Canyelles, quien combina su labor como escritora de libros de texto y de relatos infantiles. Aquí ha hecho un esfuerzo positivos y de corte realista en el que aborda de forma sencilla y directa sensaciones y situaciones particulares del mundo infantil. Por su parte, Agustín Comotto es un veterano ilustrador nacido en Argentina, que vive cerca de Barcelona desde 1999. Realiza su esfuerzo tanto para adultos (?20.000 leguas de viaje submarino?) como para niños. En las anécdotas de Vito ha creado una serie de personajes familiares y reconocibles, de trazo veloz y herederos de los clásicos tebeos. Los libros han tenido una versión primera en papel, y da la impresión de que han sido publicados para teléfonos y tabletas en diferentes fases, siendo la más antigua la versión para iPhone de ?Me he hecho pipí?. Cuentos infantiles protagonizados por el chico Vito La versión en ebook interactivo, que es de la que nos ocupamos, ha sido desarrollada por Dada Company ?Por cuatro esquinitas de nada? ) para Edebé Mobile (de quien ya presentamos la colección ?Cuentos con Valores? ), y está disponible, si se desea, dentro de la plataforma Play Tales. Respecto a la edición impresa, aporta chiquitas animaciones y efectos táctiles y de sonido que hacen más divertida la experiencia. La lectura la componen textos breves que pueden incorporarse a la pantalla opcionalmente, y está narrada con vigor por Ana Alborg. Aquí tenéis el único vídeo que he encontrado, que pertenece al primer título que fuese editado, ?Me he hecho pipí?, con el desarrollo entonces de Genera Kids, hace ya tres años, en la era pre-iPad Esperamos nuestros comentarios sobre los ebooks de Vito, y os recordamos que es muy sencillo suscribirse a Ebooks Infantiles. Pronto vamos a tener interesantes novedades para todos los que nos seguís. Un saludo.

viernes, 14 de marzo de 2014

Historias infantiles, Simbología del mago de Oz

Oz, un mundo de fantasía, dejo este producto para que los que tengan en mente ver esta película, la vean con otros ojos y sacando conclusiones diferentes. Traducido por chemtrails sevilla Con su anécdota memorable y su elenco de personajes pintorescos, el Mago de Oz se convirtió rápidamente en un clásico americano. Más de un siglo después del lanzamiento de este libro, los niños todavía están encantados por el mundo de Oz. Sin embargo reconozca que, en virtud de su simplicidad engañosa, la anécdota de El Mago de Oz esconde profundas verdades esotéricas inspirado por la Teosofía. Veremos en el Mago de Oz el sentido de lo oculto y los antecedentes de su autor. ¿Qué es la Teosofía? La Sociedad Teosófica es una organización oculta, basado principalmente en las enseñanzas de Helena P. Blavatsky, que trata de extraer las raíces comunes de todas las religiones a fin de formar una doctrina universal. ?Pero tal vez sea conveniente indicar de forma inequívoca que las enseñanzas, no obstante fragmentarias e incompletas, que figura en estos volúmenes, no pertenecen ni a la hindú, la de Zoroastro, el caldeo, ni la religión egipcia,. Ni con el budismo, el islam, el judaísmo ni el cristianismo exclusivamente. La Doctrina Secreta es la esencia de todos ellos. Surgido de que en sus orígenes, los diversos sistemas religiosos se fusionan ahora en su fundamento original, de los cuales cada misterio y dogma ha crecido, desarrollado, y materializado ?. -HP Blavatsky, La Doctrina Secreta Los tres metas originales de la Sociedad Teosófica, según lo establecido por Blavatsky, Juez y Olcott (sus fundadores) son los siguientes: ?En primer espacio ? para formar un núcleo de la Fraternidad Universal de la Humanidad, sin distinción de raza, credo, sexo, casta o color. En segundo espacio ? Fomentar el estudio comparativo de la Religión, la Filosofía y la Ciencia. En tercer espacio ? Investigar las leyes inexplicables de la Naturaleza y los poderes latentes en el hombre. ? -El Theosophist, vol 75, n º 6 Helena Petrovna Blavatsky Los inquilinos principales de la Teosofía son minuciosamente descritos en las obras de Blavatsky, Isis sin velo y La Doctrina Secreta. En el instituto de las enseñanzas teosóficas son los mismos inquilinos que se encuentran en muchas otras escuelas ocultistas: la teoría de la presencia de provocar un ?divino? en toda persona que, con la disciplina y el entrenamiento adecuado, puede conducir a la iluminación espiritual y un estado de la misericordia virtual. Otro comienzo significativo que se descubre en la Teosofía es la reencarnación. Se cree que el alma humana, como todas las otras cosas en el universo, va a través de siete etapas de desarrollo. El meta final es, por supuesto, vuestro regreso al estado de la divinidad de la que hemos surgido. Los mismos inquilinos (con variaciones sutiles) se puede descubrir en otras escuelas, tales como los rosacruces, la masonería y otras órdenes de las enseñanzas de los Misterios. L. Frank Baum, un teósofo notable ?Entre las variadas sectas tan numerosas en los Estados Juntos de hoy donde encuentran su fundamento importante en el ocultismo, el teósofo está preeminente, tanto en la inteligencia y en el punto de los números. La Teosofía no es una religión. Sus seguidores son simplemente ?buscadores de la Verdad?. Los teósofos, de hecho, son los insatisfechos del mundo, los disidentes de todos los credos. Que deben su inicio a los sabios de la India, y son numerosos, no sólo en el célebre Oriente místico , también en Inglaterra, Francia, Alemania y Rusia. Ellos admiten la existencia de un Dios ? no necesariamente de un Dios personal. Para ellos, Dios es la naturaleza y la naturaleza es Dios ... Pero a pesar de esto, si el cristianismo es la verdad, ya que vuestra educación nos ha enseñado a creer eso, no puede haber ninguna amenaza a ello en la Teosofía?. -L. Frank Baum, Aberdeen Pioneer Sábado, 25 de enero 1890 Reflexiones En otro de sus ?Editor?s Choice?, Baum discute el uso del simbolismo místico en la ficción, algo que llevó a cabo diez años más tarde con el Mago de Oz: Al final de este artículo, Baum aboga por más ocultismo en la literatura: ?El apetito de vuestro tiempo para las demandas del ocultismo se deben cumplir,y entretanto con la mediocridad de la gente causará el mero sensacionalismo, esto conducirá en muchos al pensamiento más alto y más noble y más valiente;, y quién sabe si los misterios de estas valientes y más capaces inteligencias pueden desentrañar las edades en el futuro? ? -L. Frank Baum, Aberdeen Pioneer Sábado, 22 de febrero 1890 Dos años después de escribir esos artículos, L. Frank Baum y su esposa Maud Gage se unió a la Sociedad Teosófica en Chicago. Los ficheros de la Sociedad Teosófica en Pasadena, California, ha registrado el origen de sus miembros el 4 de septiembre de 1892. En 1890, se publica el Mago de Oz. Cuando se le preguntó acerca de cómo Baum obtuvo su inspiración para la historia, esto fuese lo que respondió: ?Fue pura inspiración ... Se me sucedió nada más sacarlo de la nada. Creo que a veces el autor tiene un mayor mensaje que transmitir y él tiene que utilizar el artefacto a la mano. Se me sucedió que ese medio, y creo que la clave de la magia me fuese dada para abrir las puertas a la simpatía y la comprensión, alegría, paz y felicidad. ? -L. Frank Baum, citado por Hearn 73 El mago de Oz es muy valioso dentro de la Sociedad Teosófica. En 1986, la revista The American Theosophist reconoció a Baum ser un teósofo ?notable?, cuyo fondo representa la filosofía de la organización. ?Aunque los lectores no han visto en sus cuentos de hadas su contenido Teosófica, es importante que Baum se convirtiera en un célebre escritor de libros para niños después de haber entrado en contacto con la Teosofía. Las ideas teosóficas impregnan su obra y la inspiración proporcionada por ella. De hecho, el asistente puede ser considerado como una alegoría Teosófica, impregnada por las ideas teosóficas de comienzo a fin. La anécdota llegó a Baum como una inspiración, y él aceptó con cierto temor, como un obsequio de afuera, o tal vez desde lo profundo de él mismo. ? Interamericano Teósofo n º 74, 1986 El significado oculto de El Mago de Oz Camino hacia la iluminación La película Seguid a Dorothy Gale de 12 años (Judy Garland) que vive en una granja de Kansas con su Tía Em y su Tío Henry, pero sueña con un espacio mejor ?Somewhere Over The Rainbow?. Después de ser golpeada por un marco suelto de una ventana y quedar inconsciente mientras un tornado, Dorothy sueña que su perro Toto y la granja son transportados a la tierra mágica de Oz. Allí, la Bruja Buena del Norte, Glinda (Billie Burke), recomienda a Dorothy seguir el sendero de baldosas amarillas hasta la Ciudad Esmeralda y cumplir con el Mago de Oz, ¿quién puede devolverla a Kansas. Durante su viaje, conoce un Espantapájaros (Ray Bolger), el Tio de Hojalata (Jack Haley) y el León Cobarde (Bert Lahr), que se unen a ella con la esperanza de recibir lo que les falta a sí mismos (un cerebro, un corazón y valor, respectivamente, ). Todo esto se realiza al mismo tiempo tratando de eludir a la Malvada Bruja del Oeste (Margaret Hamilton) y su tentativa de obtener las zapatillas de rubíes que Dorothy recibió de Glinda. Lo dicho más arriba, toda la anécdota de El Mago de Oz es un relato alegórico de la trayectoria del alma a la iluminación ? el sendero de baldosas amarillas. En el budismo (una fracción significativo de las enseñanzas teosóficas) el mismo concepto se conoce como el ?Golden Path? (el sendero de oro).La anécdota inicia con la vida de Dorothy Gale en Kansas, que simboliza el mundo material, el plano físico, donde cada uno de nosotros inicia vuestro viaje espiritual. Dorothy siente la necesidad de ?ir sobre el arco iris?, para llegar al mundo etéreo y seguir el sendero hacia la iluminación. Ella ha ?pasado básicamente el Nadir?, demostrando la necesidad de buscar una realidad más elevada.Dorothy es llevada entonces a Oz por un ciclón coloso en espiral hacia arriba, en representación de los ciclos del karma, el ciclo de los yerros y lecciones aprendidas. También representa la teoría teosófica de la reencarnación, la ronda de nacimientos y muertes físicas de un alma, hasta que es hábil para ser divino. También es interesante contemplar que el sendero de baldosas amarillas de Oz inicia como una espiral hacia el exterior en expansión. En el simbolismo oculto, esta espiral representa la particular evolución, el alma ascendente de la materia en el mundo del espíritu. La espiral y el principio del sendero espiritual He aquí una aclaración de la espiral como un símbolo de lo oculto: ?Espiral: La trayectoria de un punto (plano general) que se mueve alrededor de un eje, entretanto que continuamente se acerca o aleja de ella, también se usa para una hélice, que se genera mediante la composición con un movimiento circular con uno en una línea recta. La manera de espiral es una ilustración de el curso de la evolución, que trae todo movimiento hacia el mismo punto, aún sin la repetición.La serpiente, y la figura en 8 y, denota el ogdóada y el infinito, representan el movimiento cíclico en espiral. El curso de Fohat en el lugar es en espiral, y el espíritu desciende en la materia en los cursos de espiral. Repetir el proceso por el cual se deriva una hélice maneran un círculo que produce un vórtice. Las espirales de la evolución cósmica complicado trae el movimiento de regreso al punto de que comenzó con el nacimiento de una era cósmica ?. -El Glosario Enciclopédico Teosófica Antes de entablar su viaje, a Dorothy le dan los ?zapatos de plata?, que representan el ?cordón de plata? de las Escuelas de Misterio (Dorothy usaba zapatillas de rubí en la película debido a un cambio de última hora por el director, quien pensó que el color rubí parecía mejor contra el sendero de ladrillos amarillos). En las escuelas de ocultismo, el cordón de plata es considerado como el vínculo entre vuestra identidad material y espiritual. ?En la Teosofía, el cuerpo físico y el cuerpo astral están conectados a través de una cuerda de? plata ?, un vínculo mítico inspiró en un pasaje de la Biblia que Hablad de un regreso de una búsqueda espiritual. ¿O cierta vez el cordón de plata se quiebra, dice el libro de Eclesiastés, ?Entonces el polvo vuelva a la tierra, como era y el espíritu vuelva a Dios que lo dio.En la particular escritura Frank Baum, el cordón de plata de los viajes astrales inspiraría a los zapatos de plata que conceden poderes especiales a quien los usa ? -Evan I. Schwartz, Finding OZ: L. Frank Baum ¿Cómo descubrió la anécdota Great American ?No hay peligro de que el valor a toda prueba no puede vencer, no hay prueba de que una pureza sin mácula no puede pasar, no hay problema de que un intelecto fuerte no pueda superar? - HP Blavatsky Después de superar muchos obstáculos, finalmente llega a la ciudad Esmeralda, a fin de descubrir al mago. El Mago Rodeado de artificios y efectos especiales, el Mago surge como un ser cruel, grosero e imprudente. El Mago es de hecho un sustituto del Dios personal de los cristianos y los Judios, la figura opresiva utilizado por las religiones convencionales para mantener a las masas en la oscuridad espiritual: Jehova o Yahwe. Más tarde se descubrió que el Mago es un farsante, un charlatán, que asustó a la gente para que adoraran a su Mago. Sin duda no podría ayudar a los personajes a completar su búsqueda. Si lees la literatura de las escuelas de misterio, este punto de vista hacia el cristianismo está constantemente expresado. Como se señaló anteriormente, el Mago falso invita a Dorothy en su globo para regresar a Kansas, su destino final. Ella sin embargo Seguid a Toto (su intuición) al globo, que representa a las promesas vacías de las religiones organizadas. Esto conduce a la revelación final y, con la ayuda de la Bruja Buena del Norte (su guía divina), finalmente se entiende: todo lo que siempre quiso pudo descubrirse ?en su propio patio trasero?. A fin de conseguir la iluminación Dorothy tuvo que vencer a los brujos malvados de Oriente y Occidente ? que estaban creando un eje del mal horizontal: el mundo material. Ella era sabia en oir los consejos de las brujas buenas del Norte y del Sur ? el eje vertical: la tamaño espiritual. La bruja buena del Norte Al final de la historia, Dorothy se despierta en Kansas: se ha combinado con éxito su vida física y espiritual. Ella ahora está cómoda ser ella misma de nuevo y, a pesar de no creer realmente en su familia los detalles de su búsqueda (lo profano ignorante), finalmente se puede decir ?No hay espacio como el hogar?. El mago de Oz usado en el Control Mental -La estrecha relación entre Dorothy y su perro es una conexión muy sutil entre los cultos satánicos y el uso de animales (familiares). Un esclavo rey como un niño se le permitirá establecer un vínculo con un animal casero. El niño desea un vínculo con un animal casero de todos modos porque la gente es horroroso en este punto. Entonces el animal se mata para traumatizar al niño. -A los esclavos rey se les enseña a ?seguir el sendero de baldosas amarillas.? No importa qué cosas terribles nos aguardan, el esclavo Monarca debe seguir el sendero de baldosas amarillas que figura delante de su maestro. -El Arcoiris con sus siete colores han tenido mientras mucho tiempo un significado oculto por ser un herramienta hipnótico espiritual. -Dorothy está buscando un espacio donde no hay ningún asunto y ese espacio es ?Over the Rainbow? (sobre el arcoiris). Para fugar del dolor, va hacia el arco iris. (Esto es conocido en la programación como ?ir a través del espejo? ?Somewhere Over the Rainbow? es probablemente la canción más disociativa que se ha escrito y se emplea a menudo en las películas, jugar mientras los eventos violentos o traumáticos (véase la película Face-Off). El raro resultado producido, donde la violencia no parece real, es exactamente cómo funciona la disociación en la mente de las víctimas de control mental. También se especula que la escenario donde Dorothy se queda dormida en un tema de amapolas es una referencia a la empleación de heroína en las víctimas para relajarlas y manipularlas. ¿Qué pasa con la nieve que cae del cielo y hace despertar de su sueño de Dorothy? ... la cocaína. ¿Es esto la heroína? Para concluir Las alegorías que transmiten verdades espirituales han existido desde el alba del hombre. Estas anécdotas sencillas pero muy profundas se han encontrado en todas las civilizaciones, ya sean celtas, indios, persas, aztecas, griegos, egipcios o más. Conscientemente o no, Frank Baum, ha creado una alegoría clásica que, en la misma línea que la Odisea de Homero, entretiene a las masas, entretanto que con mensajes místicos que puedan ser comprendidos para el ?despertar?. El Mago de Oz tuvo un mayor éxito en los Estados Juntos (y el mundo occidental) como dogma espiritual real. Escrito entretanto la década de 1890, entretanto que la mayoría de los estadounidenses eran cristianos conservadores, la anécdota de Baum prevé el abandono progresivo de la población de las religiones tradicionales y el abrazo de una nueva manera de espiritualidad. Hoy nuevos movimientos están ganando muchos adeptos y aunque la mayoría de ellos son totales, todos ellos dicen estar inspirados por la Teosofía. Esos cuentos pueden dar cuenta de la caída espectacular del cristianismo en las últimas décadas, entretanto que otros movimientos se están acelerando?

jueves, 13 de marzo de 2014

Historias infantiles, Princesas modernas. Y algunos príncipes.

folclore, antropología, arquetipos, cuento Empecé a estudiar los cuentos cuando descubrí la obra de Pinkola Estés, Mujeres que corren con los lobos. En aquel momento me pareció una obra extremadamente moderna y vanguardista. Pero Pinkola Estés solo adapta la creencia de los arquetipos de Jung a la psicología femenina, a través del cuento popular. Jung recoge el concepto de prototipo de la folklorística y cuentística europea de la época, que se hayaba en pleno frenesí por descubrir el arquetipo del cuento popular. Por supuesto, cuando empecé a estudiar antropología, me di de lleno otra vez con el concepto de arquetipo, y en este marco me encontré con que la propuesta de Pinkola Estés es antigua como la vida misma. Más o menos, es una propuesta hecha por la humanidad en el debajo neolítico. Empecé a estudiar a Propp, a Almodóvar, a comprar colecciones o sacarlas de la biblioteca. Empecé a comprender las funciones, a cuestionar el papel del objeto mágico, a releer a Pinkola Estés desde un nuevo punto de vista. princesas modernas y contracultura Por el camino, me convertí en madre, y no fui la única. Muchas de mis amigas, compañeras de esfuerzo y conocidas también tienen hijas. La mayoría de mi tribu está constituida ahora por mujeres que son madres, y la mayoría de los encuentros tienen espacio entretanto los niños juegan no muy lejos. Muchas de mis amigas han educado a sus hijas en absoluta igualdad, en hogares donde el padre limpia, cocina y lee cuentos, y muchas veces inclusive se ha cogido una excedencia prolongada para cuidar del niño. Es usual que se angustien al ver a sus hijas sucumbir a la influencia de Disney entretanto el color rosa invade sin misericordia sus armarios y habitaciones. Al mismo tiempo, cada vez veo más artistas utilizando la imagen edulcorada de las princesas disney o de las barbies para protestar contra la imagen que dan de la mujer. Y hacen bien: de acuerdo con Almodóvar, según explica en El texto infinito, cualquier paradigma está completo cuando la cultura popular puede coger el paradigma y romperlo, subvertirlo, y, sobre todo, reirse de él. Ninguna cultura tiene lugar sin una contracultura que ejerza de fuerza tensora. En los cuentos de hadas tradicionales pasa esto, y es bueno ver que los cuentos que nos venden ahora también encuentran su corriente de protesta y rebelión. la princesa, el príncipe, la bruja y el lobo También oímos hablar cada vez más de los cuentos políticamente correctos, de caperucitas que se toman el vino con el lobo antes de llegar a casa de la abuela y de padres en busca de cuentos que hablen de valores modernos y sean menos sexistas. Bueno, es cierto que las colecciones de los Hermanos Grimm, Perrault, etc. están adulteradas y adaptadas a los gustos burgueses de la estación de su publicación. También es cierto que Disney ha pervertido a las heroínas tradicionales de los cuentos. Pero lo que he aprendido, como alumno del cuento popular, es que los cuentos populares son un compendio de directrices precisas sobre cómo enfrentarse a la vida, y es particularmente muy feminista. La gramática interna del cuento, además, que está diseñado para contarse y no para leerse, ayuda al niño chico a iniciar a hablar y a numerar a través de repeticiones al mismo tiempo que le ayuda a reirse también del mundo real. La razón de que a veces los protagonistas pertenezcan a la nobleza o a la realeza es para recordarnos que todas podemos ser las reinas de nuestras particulares vidas. La bruja y el lobo está ahí porque en la vida de todo el mundo hay brujas y dragones a los que te tienes que enfrentar más tarde o más temprano. El mensaje de que al final del viaje los protagonistas se casen (o se conviertan en príncipes y princesas) no es que esa sea la única aspiración de las mujeres (muchos de los protagonistas son tíos y el viaje finaliza igual, pero los protagonistas masculinos fueron en muchos casos deshechados por Grimm y Perrault), sino que es una metáfora de que si superas las pruebas conseguirás sabiduría. En otras palabras, la mayoría de los cuentos tradicionales con protagonistas humanos son una descripción de un rito de paso, en el que el héroe es expulsado de la tribu a la que solo podrá regresar una vez superadas una serie de pruebas, que le darán sabiduría y el reconocimiento de sus congéneres (boda o nobleza). unos cuantos cuentos tradicionales a tener en cuenta Hay muchos cuentos que podemos leer a nuestras hijas para alejarlas del paradigma de las películas de dibujos animados. Creo que lo más significativo es no prohibirles que las vean o que les gusten más, sino retarlas, introduciendo escaso a escaso cuentos que cuestionen los valores que ven en la pantalla, hasta introducir cuentos suficientes para que las princesas de color rosa solo sean una fracción pequeña de su mundo. Os aconsejo Cuentos al amor de la lumbre, una colección de Almodóvar que está en todas las bibliotecas infantiles del estado. Por supuesto que hay cuentos que incluyen detalles sexistas e inclusive racistas. Los cuentos populares nacieron en el neolítico pero su texto nos ha acompañado mientras milenios y los contenidos han podido ser adulterados idéntico que hicieron Grimm y empresa en el siglo XIX. Os animo a descartar esos detalles o inclusive a crear vuestras versiones, pues de eso trata la cultura oral, y a que se la contéis a vuestras hijas de memoria. Algunos que creo que pueden romper estereotipos y que ya he recomendado son: El príncipe durmiente, muy parecida a la bella durmiente, pero aquí será la joven quien tendrá que pasar las pruebas para despertar al caballero que es un personaje pasivo mientras toda la pieza. La plantita de albahaca, un cuento feminista y que impulsa la rebelión contra el poder y la burla de lo establecido. De la costumbre rusa aconsejo Basilissa la sabia y Basilissa la hermosa. Por cierto, en este último (como en Blancanieves) los colores de la protagonista son blanco, rojo y negro. Explicaros qué significan estos colores en los rituales femeninos desde hace más de 10.000 años me llevaría una eternidad, pero lo significativo es que podéis utilizarlos para enfocar a las niñas hacia otros universos. Otro de mis favoritos es Morozko, cuya lección sobre la humildad y la soberbia te deja literalmente congelado. Ambos cuentos están en la colección de Afaniasev y los he encontrado en internet, pero no poseo dificultades en contarlos para que podáis transmitirlos. De la costumbre española aconsejo también La mano negra (que acaba mal, la protagonista no se convierte en princesa ni se casa, no alcanza finalizar la prueba) o El recurso pollito, un cuento universal sobre el valor de la realidad por arriba de la riqueza y la fama. ¿No son estos valores que les queráis transmitir a vuestras hijas? príncipes modernos: nuevas masculinidades, cólera y deporte, educación emocional y arte Sé que esta acceso se está regresando demasiado larga, pero no puedo terminarla sin cerrar el círculo. Está bien que nos preocupemos por nuestras hijas y por lo que les contamos y por lo que les cuentan otros. Pero una sociedad no sexista no se alcanza sólo mirando a nuestras mujeres. ¿Qué pasa con vuestros hijos? ¿A ellos los dejamos que sigan atiborrándose con cuentos sobre coches y robots? ¿Les dejamos que su única manera de canalizar la energía sea el deporte? ¿Seguimos sin enseñarles a expresar sus emociones? Tengo un hijo de tres años. Su color favorito es el rosa. Le gusta pintarse las uñas del mismo color que lleve yo. También le gusta maquillarme y peinarme, jugar a la pelota y trepar por los árboles. Y yo le dejo. Permito que lleve las uñas pintadas para que sus compañeras de clase sepan que no tienen el monopolio sobre estar guapa y que se puede tener las uñas pintadas y jugar al fútbol. Cuando vamos a comprar juguetes le dejo comprar un coche o una pelota cuando lo pide. La última vez pidió un salón de peluquería y se lo compré, y he pasado determinadas reuniones de Equo y muchas noches jugando a peinarnos. Otro de sus juegos favoritos es preparar la cena y servírmela. Es un niño muy activo, le encanta practicar deporte, sobre todo realizar acrobacias o chutar balones, y le dejo que explore sus límites. Pero también le dejo expresar sus emociones, jugar con muñecas y leer cuentos de princesas.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Historias infantiles, Programa Espacio Inestable en colaboración

Queremos presentaros el proyecto en el que participamos: Lugar INESTABLE ? Radio Nacional de España ? Radio 3 Inestable es un edificio en ruinas que la madrugada del domingo ocupa dos consultas. En la única planta que queda en pie, cuatro desequilibradas intentan entender el mundo: lo observan, preguntan y se lo comentan al doctor Burón, un psicólogo muy escaso cuerdo. En el sótano está Clemente Cato, que con su grupo de parapsipasaos intentará dar respuesta a los hechos más inverosímiles e inexplicables del más allá y del más acá. Domingos a las 07.00 horas Madrugar el domingo jamás había sido tan productivo (Puedes descargar los podcast y proyectos en internet) Para que empecéis el precalentamiento, os adjuntamos el link para que podais escuchar la primera sección que hemos realizamos. La violencia en los Cuentos Infantiles Comparativa de versiones en el tiempo. Hermanos Grimm ? Charles Perrault Si quieres oir la sección del proyecto Si quieres oir el proyecto completo Todos sabemos los clásicos de las películas de Disney, que viene lanzando desde 1937 con ?Blancanieves? (La primera película animada de Disney) basada en la obra de los hermanos Grimm. Lo que muchos no saben es que las anécdotas que Disney adaptó para sus películas no eran 100% leales a las originales, sino que eran adaptadas para que tuvieran finales felices, ?fueron felices y comieron perdices?, con desenlaces asombrosamente diferentes. Originalmente los cuentos infantiles fueron creados para dar a los niños valiosas lecciones sobre la vida. Los Cuentos Originales y sin censura de Charles Perrault (Enero de 1628 ? Mayode 1703) Escritor francés. Jakob Ludwig Karl Grimm (1785-1863) y Wilhelm Karl Grimm Hermanos y escritores alemanes. Caperucita Roja ? Charles Perrault (leer cuento original sin censura) Originario de la costumbre oral europea tiene versiones más extremas que las que se han dado a conocer. Una de ellas es que el lobo es más un licántropo que un animal y tras comerse a la abuela de la niña, invita a ésta a ingerir la carne de su abuela y tomar su sangre. En otras versiones, la niña percibe la trampa y escapa. Engaña al lobo, diciéndole que redesea ir al baño pues no desea realizarlo en la lecho de la abuela. El final de Disney : Cuando Caperucita está a punto de ser comida por el Lobo, llega un leñador del bosque y la salva a ella y a su abuela. El final original : Charles Perrault escribió este cuento y no es tan inocente ni feliz como la anécdota que todos conocemos. En su versión, Caperucita sí es comida por el lobo, al idéntico que su abuela. Cenicienta ? Hermanos Grimm (leer cuento original sin censura) Es una anécdota con muchas versiones, la mayoría de ellas provienen de la costumbre oral. Las más conocidas son la del francés Charles Perrault escrita en1697 y la de los hermanos Grimm, de 1812. En esta última versión las hermanastras, en un intento desesperado por realizar que el zapato de cristal les quedara bien se cortaron el dedo obeso del pie y el talón, cuando el príncipe vio el zapato ensangrentado se dio cuenta del engaño. Como castigo los pájaros sacaron los ojos a ambas hermanastras. Los pájaros llevan a la nueva princesa los ojos de su ex familia como obsequio de bodas. Hansel y Gretel - Hermanos Grimm (leer cuento original sin censura) La costumbre de esta anécdota tiene sus raíces en la Edad Media, estación en que la pobreza extrema de determinadas familias los obligaba al infanticidio. Debajo esta premisa se desarrolla la anécdota ya que los padres de la pareja de hermanos los abandonan en el bosque con la intención de que mueran. Los niños encuentran la casa de la bruja y después de quemarla en el horno roban todas sus pertenencias y regresan a disfrutarlas con su padre.

martes, 11 de marzo de 2014

Historias infantiles, Retórica de OZ

Últimamente ando profundizando en productos sesudos pero esclarecedores de pensadores de la talla de Slavoj Zizek y husmeando en el territorio de la retórica gracias a blogs como el de Salvador Pon o el club Pobrelberg. Apasionante. La sociedad requiere un relato para auto-explicarse. Los cuentos, infantiles o no, ofrecen las coordenadas necesarias para encontrarnos como colectivo. Es mucho más sencillo recordar una anécdota que nos involucre sentimentalmente que una fría retahíla de datos. Una fábula es una enseñaza comprimida (?zipeada?) que podremos comunicar de manera breve, pero con capacidad para contener algúnas lecturas entrelazadas, disponibles siempre que descifremos el código con el que se generaron. Cuando hay una moraleja evidente en el cuento, es más sencillo abstraerse a la misma, o esquivarla imaginando el final opuesto.  Pero tal como aboga Chomsky, uno de los principales valores que tiene la narración es crear un marco para la imaginación a las probabilidades ofrecidas por el relato. Estos mensajes subliminales, que no invisibles, son el motor de la evolución/censura de multitud de versiones de la misma narración, como los cuentos infantiles posteriormente versionados por los hermanos Grimm Lo que hoy es ?políticamente correcto? mañana está muy mal visto. Gracias a la lectura del libro En Deud de Graeber, he descubierto la alegoría de este relato. En 1964, el maestro de secundaria Henry Littlefield escribió un producto sobre la noción de una alegoría subyacente en el libro de Baum ? El maravilloso Mago de Oz ?, que fuese publicado en 1900. Un escaso de contexto: Es la segunda mitad del S.XIX. Las tierras del oeste de EEUU han sido pobladas por agricultores que se han endeudado con los banqueros del este aunque no para especular, sino para poder invertir en tierras y maquinaria. La  producción crece considerablemente, y esto provoca una bajada de precio considerable. (un 22% mientras los 16 años previos a 1900, generando una deuda enorme.) Los agricultores se ven agobiados ante la bajada de ingresos por un lado y la presión de los préstamos que habían solicitado previamente. Proponen que el Estado imprima más dinero y así eleve el nivel de precios, gaste en campañas de creación de manejo y incremente la inflación (y de este modo, se reduzca la carga de la deuda de los granjeros). En ese momento operaba en EE.UU. el estándar de oro, un sistema monetario que respaldaba cada dólar con una porción de oro. Para ello, los agricultores proponen el cambio a un sistema monetario de respaldo bimetálico: patrón oro y plata (que el nuevo dinero que se hiciera afuera respaldado no sólo por las reservas de oro sino también por las de plata de la Reserva Federal de Estados Unidos), Por el contrario, los banqueros defendían que se siguiera con el patrón oro. Aparece así un movimiento en 1894, los Greenbackers, (una de las fuentes mayoritarias del movimiento eran los deudores; especialmente las familias granjeras del Recurso Oeste como la de Dorothy, enfrentadas a una enorme ola de ejecuciones hipotecarias mientras la gravisimo recesión de la década de 1890) que recurren a  una campaña de publicidad congruente en una marcha sobre Washington. ¿Cómo aclarar esta anécdota tan antigua y sin embargo tan actual de una manera sencilla? Imagine el lector por un momento que es el encargado de guionizarla.  El proceso podría haber sido así: Una estafa a mayor escala:   mmmm Una crisis Una ?burbuja de especulación? que surge de la nada y que se lleva las casas de los pobres (sigh) ciudadanos volando (y no entremos en lanzamientos.) mmm...Un tornado, un mayor tornado. Promotores y beneficiarios del poco suministro de dinero. Una caja de ahorros o un banco sepultado por sus excesos, y el resto mutilando a la sociedad para obtener sus intereses. Dos brujas.  Una bruja Malvada del este y otra del Oeste. La del este un escaso escrachada. Pon otra bruja buena, para compensar. Algo de sentido común, para epatar (Hay inclusive quien sugiere que ?Dorothy? es el propio Roosevelt, pues silábicamente , en inglés ?Dor-o-thee? es ?Thee-o -dore? invertido) mmm, ponme una mujer, o mejor una niña protagonista, que en siglo XX esto quedará como una modernez. Expliquemos el asunto de los granjeros (víctimas que no tuvieron cerebro para eludir caer en la trampa) y si ponemos un espantapajaros? Expliquemos la situación de los obreros y su actitud pasiva (que no tenía corazón para solidarizarse con los granjeros) Ya lo tengo... un tio de hojalata.  Toma sci-fi pionera!! Expliquemos la situación de la casta dirigente, una clase política. Charlatanes seductores, pero carentes de enojo para intervenir. mmmm Un león cobarde. Como ya poseemos ?la biblia? de personajes,  expliquemos la campaña:  Cambiar el patrón oro mediante una marcha a la capital, para que el presidente decida respaldar el dinero con el patrón oro-plata. La niña deberá recorrer un sendero amarillo integrado por lingotes en clara alusión al oro con sus zapatos de plata para llegar a la ciudad esmeralda, que es donde vive el solucionador bautizado como ?Onza?, la medida de peso del oro. o mejor ?Oz?. Ok, MacKey, la campaña ya está lista. Para realizar una previsión de lo que podría suceder:  El mago de Oz podríamos mostarlo como un personaje algo pelele, que no siempre diga la realidad y atemorizado en manos de las brujas malas. No obstante, nadie puede ayudar a Dorothy a regresar a casa. (Momento anticlimax de decepción) Eventualmente ella encuentra que sus zapatos de plata (que en la película fueron de rubí) tienen el poder de llevarla de vuelta a Kansas. En el libro, Dorothy usaba zapatillas de plata cuando caminaba por un camino de oro y pierde sus zapatillas de plata en el desierto antes de llegar a casa, un probable reflejo de la decadencia de la motivo de la plata después de 1896. Como intento de creación de un nuevo mito, la anécdota de Baum es notablemente eficaz. Como propaganda política, no tanto.William Jennings Bryan fracasó en tres intentos de llegar a la presidencia, el patrón plata jamás se adoptó y pocas personas siquiera recuerdan hoy en día de qué se suponía que trataba El mago de Oz. Su exigencia de que se utilizara la plata con el estándar de oro no se materializó, pero el destino hizo retornar unos años más tarde la inflación gracias al descubrimiento de más porciónes de oro en Sudáfrica y en otras fracciónes del mundo. Cada mito justifica su persistencia en el tiempo entretanto la narración es utilizada por la sociedad que lo cree..... Desde el principio, las hipotecas sepultaron al banquero del este

lunes, 10 de marzo de 2014

Historias infantiles, Segunda parte del taller de cuentos infantiles

El sábado 13 de abril se elaboró la segunda fracción del taller de cuentos infantiles, por la mañana tuvo espacio el taller de ilustración y por la tarde el de cuentacuentos.

viernes, 7 de marzo de 2014

Historias infantiles, Relato de las Ninfas

Te reflejas en la superficie de este lago tan etéreo por el resultado de la bruma que más bien se asemeja a una capa nebulosa y vaporosa. El nivel de paz aquí y ahora es infinito pero te das cuenta de que no depende del apariencia tranquilizador del lago sino de ti. Sin embargo, el lago es consecuencia de tu estado apacible. Por eso, se ha presentado ante ti como leal reflejo de tu estado interior. Este lago rebosa divinidad, establece un instituto de pureza donde la mismísima Reina de las Aguas podría establecer su castillo de luz y agua. La armonía es el emblema de este espacio del que te vistes con gusto y luces, así, tus mejores galas. Sientes una hermandad con las ninfas del agua que, juegan a lo lejos ajenas a tu discreta mirada. Las ninfas interactúan con las libélulas, mariposas, peces e insectos del agua y comprenden su lenguaje. Disfrutar del estado hadado siempre fuese tu gran sueño y ahora lo estás experimentando a tu manera, de manera terrenal. Estás más perceptiva y libre que jamás y por eso llegan a ti sucesos e inmaneración que antes te pasaban desapercibidos. Imágenes registradas* Es algo que agradeces infinitamente y que siempre supiste que llegaría. Te muestras complacida de que los seres hadados se dejen ver, aunque hoy tú estés un poco lejos de ellos. Sin embargo, aunque estén distantes, tú los notas muy cerca, como si te protegieran. Imagen registrada* Este lago de ensueño se halla rodeado de vegetación tropical y de pájaros y otros animales que se acercan a beber. Ellos te miran pero siguen bebiendo, tú no te mueves para no interrumpir sus sorbos. Las abejas liban el néctar de las hermosas flores que viven en el lago. Desde tu posición imparcial permites que todo siga su curso, su fluir natural sin tratar de alterarlo ni influir. Percibes en tu interior una ventana libre al mundo que sólo mira como un espectador consciente de su papel desposeído de cualquier juicio. Sólo mirar, sólo contemplar con tu mirada atenta y consciente. Imagen registrada* El trinar de los pájaros te resulta una caricia para tus oídos y te tranquiliza por completo. Siempre hay alguien ahí asimismo de ti. Relata y retrata de manera neutral lo que acontece para reproducir una leal presenta de la verdad atestiguada desde el ser. La práctica de este estado que bien pudiera definirse como meditativo bien pudiera ser tu pasaje a la iluminación. Sabes que todo te guiará allí pero no te inquieta en absoluto el cómo ni el cuando. Simplemente, anclas tus raíces mentales, como si fueran un gancho, un eje central que te pasa por la columna que Seguid hacia bajo bajando sin parar, extendiéndose, creciendo hacia el mismo instituto de la Tierra. ¿Y cómo no iba a ser así, si eres hija de la Tierra? Autora texto e ilustraciones: María Jesús Verdú Sacases Técnica ilustraciones: Acuarela o pastel

jueves, 6 de marzo de 2014

Historias infantiles, Razpunzel

Si tecleas ?Rapunzel? en Google Play o en el App Store, te aparecerán casi 30 versiones diferentes del clásico de los Hermanos Grimm. Sin duda, el empuje de la película realizada por Disney en 2010, titulada ?Enredados?, ha favorecido esta eclosión. Lo cierto es que, al menos entre nosotros, la anécdota de la princesa de larguísimos pelos encerrada en lo alto de una torre, no era uno de los títulos más populares de las colecciones escritas por los hermanos alemanes. Echemos un vistazo a las dos ?rapunzeles? digitales con versión en español que más nos han gustado. TÍTULO: ?RAPUNZEL DE LOS GRIMM? AUTORES: Hermanos Grimm (texto) DESARROLLADOR: Story Toys EDAD RECOMENDADA: a dividir de 5 años COMENTARIO:Se trata de un libro electrónico en formato ?pop up?, es decir, que imita a los libros impresos que contienen figuras troqueladas que se ponen en pie para formar figuras en 3D. Y el resultado está bastante bien conseguido. Existe toda una colección de Story Toys, gratuita como la particular ?Rapunzel?, de libros clásicos en pop-up interactivo y 3D, desde ?La bella y la bestia? hasta ?La sirenita? o ?Caperucita?. ?Rapunzel de los Hermanos Grimm? Lo que me gusta de este ebook es que distingue entre las páginas que son para leer y las que son para hacer determinado juego o actividad, que se van alternando. De esta forma, el chico lector se puede centrar en la lectura, sin la ansiedad de descubrir los efectos táctiles a toda costa. ?Rapunzel de los Hermanos Grimm? El cuento cuenta con versiones narradas en inglés, francés, alemán, español, italiano, chino y japonés por locutoras profesionales. En definitiva, para mí ha sido una agradable sorpresa encontrar esta colección de los irlandeses Story Toys. TÍTULO: ?Rapunzel? AUTOR: Hermanos Grimm (texto) DESARROLLADOR: Play Tales EDAD RECOMENDADA: a dividir de 5 años ?Rapunzel? de Playtales COMENTARIO: la versión de Play Tales de ?Rapunzel?, destaca por el ambiente conseguido en la mezcla de ilustraciones (lástima que no se facilite el nombre del autor o autora), música y efectos de sonido. Todo tiene un cierto aire melancólico y romántico muy apropiado para la historia. Muy recomendable. ?Rapunzel? Si queréis, los vídeos promocionales de ambos cuentos, podéis verlos también en vuestro Canal en Youtube Esperamos nuestros comentarios y os recordamos que, si os suscribís al blog, recibiréis las nuevas reseñas por correo electrónico. Hasta pronto.