martes, 11 de febrero de 2014

Historias infantiles, “La muerte. Mi amiga invisible”

A finales de septiembre os presenté una reseña de varios ebooks interactivos infantiles en español que en ese momento estaban disponibles gratis. Mi meta era facilitar a nuevos usuarios de tabletas un primer acercamiento a este tipo de cuento electrónico para niños que cuenta con un apasionante futuro por delante. Me disponía ahora a hacer un segundo listado, aunque finalmente voy a dedicar una acceso solo para este, también gratuito, pero bastante especial. TÍTULO: ?La muerte. Mi amiga invisible? AUTORAS: Mireia Canals (texto) y Sandra Aguilar (ilustraciones) DESARROLLADOR: itbook DISTRIBUIDOR: Apple Store EDAD RECOMENDADA: de 6 a 8 años (según mi criterio*) SINOPSIS: Ana es una niña que se vuelve en blanco y negro al expirar su abuela, entretanto surge una amiga imaginaria, exactamente idéntico que ella pero en color. Colección Emociones COMENTARIO: e jemplar de la Colección Emociones que se proporciona gratuitamente. La colección tiene un precedente impreso en papel, editado por Salvatella. La anécdota voltea en torno a una metáfora central en la que el blanco y negro se identifica con la tristeza, y el color con el recuerdo en efectivo de los que murieron. En esta sociedad en la que tanto rehuimos a la muerte de realidad (no a la de las películas, comics o novelas), estoy de acuerdo en que no hay que temer explicarla a los niños, pero el cuento puede dar un escaso de yuyu en los momentos centrales, con tanto personaje en blanco y negro..., aunque despues remonta con un vuelo más lírico. A mí el título me ha llevó a una lectura inicial confusa: de inicio, interpreté que la muerte es... la amiga invisible... Me parece una decisión arriesgada que el asunto conceptual y emocionalmente más fuerte sea el que muestra la colección.

En cualquier caso, aplaudo la osadía. Las ilustraciones, de corte más bien clásico, me han gustado por su fácilidad y su apoyo a la historia: se agradece y se nota cuando hay un esfuerzo anterior de una ilustradora para la edición impresa, como veíamos también en ?Rita, la Lagartija?. Algunas animaciones, como la niña caminando tras comprar el pan La narración oral está muy conseguida. Los efectos se han minimizado, con lo que no entorpecen la historia. En cambio, el medio usual al zoom acaba siendo inexpresivo. ¿Por qué lo que es un medio narrativo se utiliza como mero formalismo? Además del cuento, se incluye una serie de ejercicios para que los niños puedan profundizar en cada concepto junto a un adulto. Existe la probabilidad de grabar la voz, elegir el texto escrito en mayúsculas o minúsculas, y hasta siete alternativas de idiomas *En la ficha del Apple Store se muestra como correcto para niños entre dos años y medio, y ocho años. No sé..., ya que sea a dividir de los cinco... (al menos esta historia). ¿Has leído este ebook? Coméntanos algo sobre él.

0 comentarios:

Publicar un comentario