martes, 13 de mayo de 2014

Cuentos infantiles, La ratita presumida (y otros cuentos)

He tirado ?La ratita presumida? a la basura. Un veloz vistazo al lindo cuento y me he dado cuenta de que jamás sabría explicarle a L. la moraleja de esta historia. No sé si os parece muy exagerado, si queréis me respondéis al final del post, pero habiendo como hay tantos nuevos libros preciosos, y materiales accesibles y divertidos para enseñar en valores, creo que merece la pena dedicar un escaso de tiempo a escoger lecturas con las que obsequiar a vuestros hijos, o a tus sobrinos, que entre todos poseemos que cuidar a la comunidad. Respecto al cuento, a ver. Yo sólo me acordaba de la fracción de ?Una ratita, muy presumida, que barre su casita, tra-lara-lalita?. Ya, debería haber sido suficiente, pero es que hay más. En la edición que estaba en nuestras manos, de esas en dos idiomas regalada por determinado diario (y que conviene revisar antes de leer porque a veces varían u omiten fracción primordial de la anécdota original), cinco animales van pasando por su puerta para pedirle pasar la noche unidos (:O). A todos va diciendo que no, basando su criterio en el tono de su voz. Menos al gato, que, claro, al rato, se la intenta comer. (Esta ratita, asimismo de demasiado presumida, no es muy lista no?). Al final, viene el ratón y la salva. Y colorín colorado, este cuento se ha acabado. Si alguien me explica la lección positiva que podemos sacar de esta historia, le doy otra oportunidad, que aún está en la bolsa de reciclar. Ya sé lo que estáis pensando, pero no es sólo una cuestión de cómo se estereotipa a los personajes, de una forma nada casual. Porque también me preocupa, por ejemplo, el Patito Feo. De momento, L. y yo sólo miramos los dibujos. Y es que me entristece contarle que nadie desea al patito entretanto es feo, (distinto en realidad), y también que él no sabe quererse hasta que es bello por fuera, al final. Los cuentos tradicionales, o de aventuras y de príncipes y princesas, son fracción de la infancia, pero se pueden contar de muchas maneras. Y conviene mezclarlos con otros que fomenten el respeto a la diversidad y la educación en valores, que además, bien narrados, suelen abandonar una huella especial. Yo recuerdo como si afuera ayer la lectura de ?Zapatos de Fuego y Sandalias de Viento?, ?El Río de los Castores? o ?Ut y las estrellas?, y ya os hablamos Carlota y yo de lo necesaria que era Rosa Caramelo hace unos años. También poseo debilidad por la editorial Kalandraka; y es que todas sus colecciones son exquisitas: Y le debo un homenaje a los buenos ratos del Barco de Vapor, aquí hay una selección muy interesante: Unicef tiene una web con cuentos y juegos, cuidados, divertidos y con mayor contenido social, para todas las edades, que asimismo te puedes descargar: Y por último, para cuando os canséis de leer, Manos Unidas tiene en su canal de Youtube un par de colecciones audiovisuales muy recomendables para colocar cuando l@s peques os pidan ver algo en el ordenador y la ONG Intered tiene una sección de Juegos, basados en la cooperación y no en la confrontación, para animar una tarde lluviosa en la que nos sepáis que realizar ¿Os apetece dejarnos cierta otra recomendación y hacemos aumentar la lista para cuando se presente la ocasión? Author: Virginia

0 comentarios:

Publicar un comentario