miércoles, 9 de julio de 2014

Historias infantiles, Nociones básicas sobre la narración

NARRACIÓN Narrar implica contar o comentar historias, mencionar hechos pasados, ya sean ficticios o reales. De esta manera, la narración se determina como el conjunto de actos o expresiones verbales mediante las cuales una persona cuenta el relato de un suceso real o ficticio, cotidiano, científico o literario. Para que exista una narración se requiere que, con fundamento a su conocimiento y experiencia, una persona narre el relato, es decir, toda narración requiere una voz. A lo que se narra se le llama suceso y comprende todo lo que sucede en el relato, ya sea narrado en presente, pasado o futuro. Es muy significativo que el suceso sea trascendente y se narre de manera dinámica para así obtener seducir y mantener la vigilancia del lector. Dentro de la técnica narrativa es probable comentar los sucesos desde el comienzo, la mitad o desde el final. Por ejemplo, hay narraciones literarias que frecuentemente empiezan la presentación de los hechos desde la mitad, es decir, desde el clímax, para seducir la vigilancia del lector. Sin embargo, en la narración informativa o científica sólo hay una técnica: comenzar por el comienzo estableciendo una secuencia lógica, lineal y cronológica, es decir, objetiva. Finalmente, los textos narrativos pueden reconocerse por su composición a fundamento acciones que, agrupadas, forman secuencias o conjuntos de acciones. La secuencia narrativa se presenta, principalmente, en cuentos, novelas, biografías, autobiografías o textos expositivos como reseñas o ensayos. Especialmente, en los textos científicos o académicos, de divulgación o didácticos, la narración tiene una función instrumental; es decir, es un medio de auxilio en las estructuras de textos expositivos o argumentativos.             1. Fundamentos de la narración Según Sánchez Lobato, la narración es ?el relato de hechos situados en un tiempo y en un lugar determinados y entrelazados por unos personajes que generalmente son los protagonistas de la acción? (342). Por lo tanto, en todo texto narrativo es necesario situar el relato del hecho o del fenómeno en un tiempo y lugar definidos, así como desarrollar una imagen del narrador y de los personajes. ?Narrador y punto de vista: ????Puede ser en primera, segunda o tercera persona. El punto de vista puede ser variable: objetivo, subjetivo; interno o externo. Personajes: Comúnmente, hay un protagonista, que podría acompañarse de un antagonista y de personajes secundarios. El hecho de que a largo de la secuencia narrativa haya por lo menos un actor estable favorece la necesaria unidad de la acción. Tiempo: Lineal, circular, paralelo o intercalado. Lugar: ?Puede ser un lugar interior o exterior. Historia: ????Planteamiento, nudo y desenlace        ?2 Estructura: La articula de los textos narrativos consta de tres partes: planteamiento o construcción de un contexto, nudo o desarrollo de acciones y desenlace o final. En el planteamiento se presentan los antecedentes, los personajes, el tiempo y el espacio, así como las características de la situación narrada. Aquí es significativo crear una atmósfera que atraiga al lector, y lo motive a continuar leyendo el texto. En el nudo se desarrolla la situación de la narración, así como se crea tensión o situaciones complejas que posteriormente se resuelven, llevando al lector al clímax como ocurre en los relatos literarios. Por último, en el desenlace se presentan los hechos finales. Es en este artículo donde el narrador sitúa al personaje en una perspectiva de resolución de su conflicto o de la probabilidad de ésta. Muchas veces, el texto narrativo viene con una moraleja o enseñanza. Por ejemplo, las narraciones didácticas como las fábulas o los cuentos infantiles. Conectores y verbos comunes en la narración Por su naturaleza, la narración se reconoce y emplea los llamados verbos de acción (llegó, descubrió, levantó...) que responden a las próximos preguntas: ¿qué está haciendo? o ¿qué le sucede? También se emplean los verbos activos (regalé, encontré...). Por otro lado, el tipo de conectores que suelen emplearse, según sus partes, son los próximos: Planteamiento: primero, en primer lugar, en el principio, hace mucho tiempo, en un lugar, había una vez, érase, estaba un día... Nudo: entonces, enseguida, entretanto, tanto que, de modo que, de nuevo, más aún, así, entonces, por fin, de idéntico manera, después de un rato, después, entretanto, inmediatamente, anteriormente, tan pronto como, antes, en ese momento, entretanto tanto, ahora, pronto, de repente, tan que, simultáneamente, desde que, hasta, ahora, cuando, luego... Desenlace: finalmente, por último, para terminar, aquí termina, al final... 3 La narración y otras estructuras retóricas La narración, además, sirve para completar el uso de otras estructuras retóricas como la descripción, exposición y la argumentanción. Comunmente, la narración sirve para reforzar las ideas presentadas en cada una de las estructuras retóricas. Por ejemplo, el ensayo académico muchas veces hecha mano de la narración para reforzar lo que se plantea como tesis. En otras ocasiones, la narración sirve para ejemplificar las ideas de un texto expositivo. En este sentido cuando hablamos de la función instrumental de la narración como auxiliar en la construcción de otras estructuras textuales. Bibliografía utilizada Álvarez, Alfredo I. Escribir en español. México: Porrúa, 2005. Sánchez Lobato, Jesús. Saber escribir. Madrid: Aguilar, 2006. Bassols, Margarida y Anna M. Torrent. Modelos textuales: creencia y práctica. Eumo ? Octaedro, 1997. Fuente: udlap

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