viernes, 7 de noviembre de 2014

Cuentos infantiles, Criterios de selección de cuentos para niños entre 0 y 7 años

Criterios de Selección de 0 a 2 Años Características Es significativo que desde muy temprano el libro esté presente como un objeto familiar en la vida del niño. Para los niños muy pequeños los libros son una presencia física, un juguete para morder, chupar y ensayar, para pasar las páginas. Juntos a las canciones de cuna o nanas, a las anécdotas contadas en los brazos de un ser querido, a las palabras, estos libros son fracción de los primeros contactos con la literatura. Después de la etapa de identificación, los primeros libros pueden introducir el sentido de trama: ahora el gato es el protagonista de una sencilla anécdota que tiene principio, nudo y desenlace. Cómo debe ser la lectura para que sea mejor asimilada Para estas edades prefiera: Criterios de Selección de 3 a 5 Años Características Esta edad es ideal para introducir hábitos relacionados con la lectura, como leer antes de dormir. La lectura en voz alta por fracción del adulto, así como la observación de imágenes, tienen mayor relevancia en este periodo. Los niños de estas edades suelen comenzar a preguntarse acerca del mundo que les rodea, por lo que es una buena oportunidad para introducir los primeros libros de información. A menudo piden que los libros les sean contados más de una vez y muchos niños suelen aprender de memoria sus libros preferidos. Los libros álbum son correctos pues suelen tener textos breves e ilustraciones en cada página. Los textos son para leerlos en voz alta y las ilustraciones para mostrarlas al niño al mismo tiempo en que se lee. En este período los pequeños también pueden disfrutar observando las imágenes por sí mismos. Como las reacciones visuales suelen preceder al entendimiento verbal, las ilustraciones deben ser significativas y vigorosas, de la misma manera en que lo son las respuestas emotivas de los niños. Cómo debe ser la lectura para que sea mejor asimilada Para estas edades prefiera: cuidadosas, técnicamente logradas, expresivas, ricas en significados, coherentes en la creación secuencial de ambientes y personajes, que extiendan la significación del texto. organizada y precisa en las definiciones. Criterios de Selección de 5 a 7 Años Características En esta etapa los niños desarrollan el concepto de identidad individual y su autoestima. Poseen una vida imaginativa abundante que les ayuda a comprender lo que les rodea, asimismo experimentan terrores personales y tienen un concepto de moralidad absoluto. Desarrollan la idea de narración y la capacidad de observación y de conciencia selectiva. Comienzan por hacer lecturas silábicas y por palabras, recurriendo a la las ilustraciones para mejor compresión del texto. Cómo debe ser la lectura para que sea mejor asimilada Para estas edades prefiera: Fuente: Maratón de lectura en el Nivel Inicial María Gabriela Casalinz desde su blog ¡ANUNCIAMOS LA LITERATURA INFANTIL! *Elsa Bornemann, Treinta y cuatro lauchitas. Ed.Alfaguara. *Mempo Giardinelli, Celeste y la dinosauria en el jardín. Ed.Alfaguara. *Gabriela Keselman, Elsita Elefante dice no. Ed Alfaguara (Hay tarjetas de esfuerzo en internet) *Cabal, Graciela: Tomasito. Tomasito cumple dos. Tomasito va al jardín. Tomasito y la palabras. ¡Qué sorpresa Tomasito!, Las vacaciones de Tomasito. Jacinto. Todos en Editorial Alfaguara.(los dos primeros son más para sala de tres, según lo veo). *Ivar Da Coll, : Chigüiro y el palo. Chigüiro descubre ayuda. Chigüiro y el baño. Chigüiro y el lápiz. (Libros álbumes que vi, pero no sé si se consiguen, en su mayoría para realizar esfuerzo con la imagen desde lo narrativo). PUBLICACIONES RELACIONADAS La relevancia de los cuentos en la infancia Joyas literarias para regalar a pequeños lectores Cuentos nuevos (selección para descargar)

0 comentarios:

Publicar un comentario