viernes, 24 de enero de 2014

Historias infantiles, “Me encantan los monstruos”


RECUPERAMOS LA CHARLA QUE LAUREN BEUKES OFRECIÓ EN AVILÉS EN Empresa DE NINA ALLAN, Y OS TRAEMOS UN PEQUEÑO EXTRA Aprovechando que hoy se publica en España ? Las luminosas ?, de Lauren Beukes, os traemos la charla completa que ofreció la autora en empresa de la escritora británica Nina Allan en la casa de cultura de Avilés. Como sabéis tuvo espacio en el marco del festival Celsius 232. Presenta Germán Menéndez y como siempre la traducción es de Diego García Cruz. Una secuela sobre ? Zoo City ? y su probable adaptación al cine, la naturaleza del mal, el apartheid o el inicio de ?Las luminosas? en un tweet son algunos de los asuntos que trata Beukes.
Lo que tienen en común, a fracción de ser dos muy buenas autoras, es que apenas han sido publicadas en vuestro país. De hecho Lauren solo tiene una obra publicada en España, que es un cómic, aunque hay planes.


encantan los monstruosCuando se la contactó para este festival había planes para editar ? Zoo City ?, y ahora lo primero que se va a publicar es su última novela ? The Shining Girls ?, que aquí se va a llamar ? Las luminosas Nina no tiene nada publicado en España, pero os animo a que os acerquéis a su obra en inglés. Quizás haya determinado editor por aquí en la sala al que le interese publicar su obra en vuestro idioma. La primera pregunta es para las dos. Nina es inglesa, de Londres, y en mayor fracción de su obra está muy presente la fracción sur de Inglaterra. Lauren es Sudafricana. Aquí conocemos bastante de lo que es la ciencia ficción en Europa y en Estados Unidos, pero de hecho de Sudáfrica el recuerdo de haber ganado un mundial allí y escaso más se sabe en este país. Quisiera que contaran las dos cómo fuese el proceso para convertirse en este tipo de literatura, y también como es, especialmente en el caso de Lauren, el ambiente de ciencia ficción y literatura de género en el país. Lauren Beukes (LB): He querido ser escritora desde que tenía cinco años.
encantan los monstruos1Desde que me enteré de que a Eric Blyton le pagaron en un contrato por unos libros un millón de libras, y me di cuenta de que claro, te puedes ganar la vida escribiendo, y decidí que quería ser escritora. En cuanto a lo de escribir ciencia ficción, no creo que escriba ciencia ficción. Escribo el tipo de libros que me apetece leer. Si resulta que despues son obras de ciencia ficción, bueno, qué le vamos a hacer. El ambiente de ciencia ficción en Sudáfrica ya tiene una alguna tradición. En 1987 se publicó uno de los primeros relatos de ciencia ficción per se y de género en Sudáfrica. Hasta entonces vuestra literatura había estado muy destacada por el apartheid. Buena fracción de la literatura que se hacía en Sudáfrica hasta ese momento tenía un carácter hasta cierto punto alegórico, y usualmente luchaba contra el régimen. De hecho, había obras de género que no sabían que eran obras de género, como por ejemplo ? Esperando a los bárbaros ?, que no deja de ser una distopía aunque no se le pusiera esa etiquete en ese momento. Hace entre cinco y diez años se produjo un verdadero estallido, el boom de la ciencia ficción en Sudáfrica, y poseemos una generación de autores bastante interesantes. Está S. L. Grey y está Charlie Human, que tiene una obra que se llama ? Apocalypse now, now ? que es como una especie de versión de los zombies, y la realidad es que es bastante interesante ( no he podido pillar los nombres de todos los autores Nina Allan (NA): Pues al idéntico que Lauren yo supe tan pronto aprendí a escribir, que quería ser escritora. Desde que tenía seis años, más o menos, desde que fui capaz de redactar una frase completa, me di cuenta de que quería escribir.

encantan los monstruos2En cuanto a cómo llegué a escribir anécdotas de ciencia ficción, la realidad es que es un fenómeno bastante raro. No le encuentro una aclaración bastante lógica. Lo único que os puedo decir es que me atraía de manera natural la fantasía, la ciencia ficción, lo que al resto de la gente le parecía raro a mí me atraía, me gustaba. Me parecía que era una manera muy interesante de explorar el significado del mundo que nos rodeaba. Creía que el enfoque que para algunos era raro, era lo más natural, y escaso a escaso me fui interesando cada vez más por el género. Sé que hay muchos lectores y autores de ciencia ficción que han llegado a la ciencia ficción a través de la escuela norteamericana, por citar un par Robert Heinlein e Isaac Asimov, los autores que aparecían en las novelas Pulp o las novelas de a duro. No sé exactamente cuando, pero sí sé que a finales de mi adolescencia la fantasía se convirtió en el género que más me llamaba la atención. Sobre todo la fantasía con un marcado carácter británico. De todos los libros que tenía en la biblioteca en casa, me di cuenta de que gravitaba de forma casi inconsciente hacia la obra de autores como John Wyndham, como H.. Wells, como Ian McEwan, con su ? Vergel de cemento ?, que no es exactamente obra de género pero que sí tiene un subtexto, un tono que subyace, que es muy oscuro y que entronca con fracción de la fantasía y la ciencia ficción. Y también me llamaba mucho la vigilancia la obra de Iris Murdoch, y la manera en que describía a la clase media británica. Una clase que parece bastante convencional, pero que de nuevo tiene una especie de oscura corriente filosófica que subyace al texto que nos presenta. Siempre me han llamado la vigilancia los personajes peculiares, los que hacen cosas raras, y me atraía en aquella estación una zona de Londres que todavía no conocía, que he ido conociendo después, pero que era donde se ambientaban fracción de estas historias. Creo que la ciencia ficción me interesan sobre todo por el enfoque o la mirada peculiar y única con la que aborda el mundo que le rodea. Y sobre todo me interesa esa ciencia ficción británica que tiene una corriente oscura, y que hasta cierto punto podría considerarse filosófica. Siguiendo con la obra de Nina, por ejemplo si lees esta colección de relatos, inclusive el último que es casi una novela corta, ?A thread of Truth?, es difícil colocar qué tienen en general todas estas historias. Todas tienen determinado fundamento perturbador, extraño.

encantan los monstruos3El mundo en el que se desarrollan parece normal, pero siempre hay algo extraño, como afuera de contexto o difuminado. Pero quizás lo que sí veo es una alguna nostalgia del narrador o narradora, como recordando algo que pasó con una alguna sensación de pérdida. En algunos cuentos de ciencia ficción que se desarrolla en planetas lejanos la protagonista está recordando las canciones que le cantaba su padre en la tierra hace muchos años... ¿Qué opina ella de esta nostalgia como una corriente subterránea dentro de sus cuentos NA: Me ha semejante que es una pregunta la realidad muy perspicaz. Antes de venir al Celsius, antes de viajar a España, me hicieron una entrevista por correo electrónico, y precisamente en esa entrevista comenté algunos de los apariencias que más me interesan, entre ellos la interacción entre la actualidad y la nostalgia. O al menos la nostalgia tal y como la perciben los personajes. Creo que vemos el mundo a través de una lente reflectante, que todos poseemos vuestra visión del mundo a través de ella. Y esta lente reflectante es la memoria. La memoria de los personajes es uno de los fundamentos que más me han llamado siempre la atención, y es uno de los fundamentos clave probablemente de toda mi obra de ficción. Creo que lo que hacemos al escribir relatos es tratar de identificar, aislar y conservar o preservar un momento concreto. Un recuerdo concreto. Es como si creásemos una especie de diorama, un desplegable en el que cristalizamos un recuerdo en el tiempo. Y creo que eso también marca una alguna visión nostálgica del mundo. Saber que una vez un segundo ha pasado, ya no lo puedes recuperar. Ya está, ya no va a regresar más. Nabokov lo definía como ?cronofobia?, y decía que era el miedo al paso del tiempo. Tengo la sensación de que precisamente esa ?cronofobia? es algo que yo he tenido desde muy pequeña. Probablemente por eso empecé a escribir anécdotas desde muy pequeña, para tratar de fijar recuerdos y tratar de fijar instantes de mi memoria. Es algo que necesito hacer, y estoy segura de que es un impulso que comparto con muchos otros escritores. Vamos ahora con Lauren. ?Zoo City? tiene una protagonista fascinante, de la que te puedes enamorar: Zinzi December, que vive en Johanesburgo, es presidiaria, estuvo envuelta en la muerte violenta de su hermano, no se sabe muy bien debajo qué circunstancias, es drogadicta, es alcohólica... una mujer de cuidado. En un momento dado le encargan buscar a una estrella de Pop adolescente, que ha desaparecido, y bueno Zinzi se desembarca en esta búsqueda descubriendo un montón de cosas muy turbias y muy oscuras. Aparentemente, dicho así esto es una novela negra y tiene inclusive un tono muy ?chandleriano?. Ayer se lo comentaba a Lauren, lo que pasa es que tiene algo mucho más peculiar, y quiero que eso nos lo explique ella LB: Efectivamente Chandler fuese una de mis influencias a la hora de escribir ? Zoo City ?. Y tienes razón en que tiene fundamentos de novela negra. Lo que diferencia a la novela y al Johanesburgo que yo describo del Johanesburgo real es una capa que separa el Johanesburgo que yo conozco bien y que investigué, en el que crecí, del que describo en el llibro. Y esa capa, ese fundamento que diferencia los dos es la presencia de animales mágicos.

encantan los monstruos5Si tú habéis participado de un acto violento, o habéis sido testigo de un acto violento, en el mundo de ? Zoo City ? te asignan un animal mágico del que no te puedes librar. Y no lo puedes escoger. Si no todo el mundo diría: ?Ah, no, qué guay. Yo quiero un tigre?. No. A mi protagonista le asignan un animal mágico después de ver la muerte de su hermano, y ese animal es un perezoso. Y estos animales mágicos tienen una serie de peculiaridades que hay que ir descubriendo escaso a escaso. Nadie está muy seguro de cómo se comportan y en qué consisten. Básicamente lo que trataba con este planteamiento es dar respuesta a las diferentes maneras que poseemos de ver el mundo. Nosotros poseemos creencias acerca de cómo funciona el mundo, no poseemos incertidumbres. Y esas creencias pueden estar marcadas por un montón de fundamentos distintos. Me explico. Si eres socialista o comunista, tu visión del mundo y las creencias que utilizarás para entenderlo y explicarlo, es muy diferente de la que puede tener o utilizará un demócrata en Estados Unidos. Y quería jugar con eso, con esas visiones del mundo. Con las incertidumbres a las que todos nos enfrentamos y con las distintos creencias elaboradas por las distintos culturas para dar distintos explicaciones a los mismos fenómenos. Y todo esto, claro, basado en el Johanesburgo real que conozco. La novela, a pesar de que es un mundo distinto al nuestro, está ambientada en vuestros días. También, sin desvelar nada de cómo termina, la realidad es que el final es bastante... bueno, tienes ganas de saber más. Quisiera saber si tienes pensado que vuelva Zinzi en determinado momento, en cierta novela futura. Y también, creo que he leído en Internet que estabas escribiendo la adaptación al cine, si puedes contarnos algo de ese proyecto. LB: Lo que me gustaba de la novela era poderla haber ambientado en Sudáfrica, y uno de los miedos que tenía si se hacían con los derechos en Hollywood era realizar que cambiaran la raza de la protagonista. Zonzi es negra, y tenía miedo de que quisieran realizarla blanca.

encantan los monstruos6No me apetecía nada tener que realizarlo. En cualquier caso, es realidad que he estado revisitando ese mundo que cree en ? Zoo City ?, y me gustaría ampliarlo. Efectivamente me estoy planteando la probabilidad de una secuela, y yo creo que la voy a hacer, porque he dejado muchos interrogantes sin respuesta: cuestiones como qué ocurre con el ?Más allá? en este mundo. Cuestiones como qué pasa con los animales mágicos, ¿cómo se asignan?, ¿cómo se dejan de asignar? ¿Te puedes librar de ellos?, ¿no te puedes librar? Así que desde despues va a haber una secuela. Creo que esta novela la escribí con un filtro muy peculiar en mi mente. Traté de abordar la verdad de Sudáfrica a través del filtro que me proporcionaba la novela al escribirla. Seguimos teniendo en vuestra sociedad Sudafricana muchos dificultades de xenofobia, ataques a refugiados, y se trata de un asunto muy serio que quería abordar. ?HEMOS ACABADO CON EL APARTHEID, HEMOS CORTADO EL TRONCO DE UN ÁRBOL PONZOÑOSO (...) PERO ESE VENENO Seguid VIVO EN LAS RAÍCES? Y por otra fracción los americanos están muy obsesionados con los crímenes, con los delitos. Si te invita alguien a cenar en Sudáfrica, te vas a descubrir con que la gente prácticamente solo Hablad de delitos y de criminales, y me gustaba jugar con esas dos ideas, con esas dos realidades de mi sociedad. Y también reflexionar acerca de una cuestión, saber si es probable que los criminales se reformen. Todos estos son fundamentos que tenía muy presentes a la hora de escribir. Creo que el racismo Seguid presente en la sociedad Sudafricana, y que seguirá presente mientras muchos años. Efectivamente hemos acabado con el apartheid. Hemos partido el tronco de un árbol realmente ponzoñoso y envenenado. Pero me temo que ese veneno todavía Seguid vivo en las raíces, y esas raíces vamos a tardar todavía muchas generaciones más en poder arrancarlas. Creo que en Sudáfrica poseemos nuevos tipos de segregación, un nuevo tipo de apartheid distinto. Una nueva disgregación por clases sociales. Y en cuanto al estado de desarrollo de la película, de la adaptación, bueno básicamente está en la fase que se llama de desarrollo, que es una fase que puede tardar varios años, así que me parece que todavía no se va a concretar. De todas formas, si a sdeterminados de vosotros le sobran veinte millones de dólares y desea invertirlos en una película, yo encantada. Nina nos hablaba antes de ?cronofobia?, ese miedo al tiempo del que hablaba Nabokov, y es curioso porque en esta otra colección de cuentos de la que vamos a hablar ahora, ?The Silver wind?, el tiempo y concretamente los relojes tienen un papel fundamental. Es cierto que cuando me pongo a leer una antología de cuentos no los leo precisamente en orden, y por cierta razón aquí lo hice, y cuando iba por la mitad del libro me di cuenta de que más que una colección de cuentos es en verdad una novela. Una novela en la que en cada capítulo, en cada cuento, poseemos a un protagonista que es el mismo: tiene siempre el mismo nombre, Martin Newland, si no recuerdo mal, y varios personajes más. La verdad es que como que va cambiando de verdades entretanto pasan los cuentos, y todo ello con la figura de un enano relojero, con unos raos artilugios, que van cambiando las verdades desde una Inglaterra en la que la extrema derecha gobierna con mano de hierro, hasta un mundo que ya nos parece mucho más usual y más cercano al nuestro. Quisiera saber cómo fuesesese por una fracción esa obsesión con los relojes y el tiempo, y cómo fuesesese la evolución de todas estas anécdotas que comités forman una novela, cómo las fuesesese juntando. Si en verdad pretendía realizar esto NA: Efectivamente uno de los elementos, uno de los metas que tenía al escribir el libro era ir desarrollando una novela compuesta por esos diferentes elementos. Quería explorar la idea de cómo diferentes acontecimientos clave en la vida de una persona pueden afectar a su devenir. Hay momentos de la vida en los que te encuentras ante diferentes encrucijadas, y tomas una decisión. Y quería jugar con la idea del y si... ¿Y si debiera tomado una decisión diferente en algun momento?, ¿en qué dirección debiera ido mi vida?, ¿en qué debiera sido diferente? Eso es lo que trataba de explicar. Quería ver cómo afectaban acontecimientos tangibles de la vida de una persona a esa persona, a su evolución. Cómo afectaba un momento de la vida de alguien a la persona en la que se convertiría siempre con el paso del tiempo. Además de eso, he sentido siempre una fascinación enorme por los cacharros, por los objetos que nos acompañan en la vida cotidiana, por los muebles que están presentes en vuestra vida, y por cómo han ido evolucionando y cómo ha ido cambiando su presencia. Recuerdo que cuando era niña me regalaron un reloj de pulsera, y era un reloj de pulsera de estos mecánicos, de los de toda la vida, a los que les tienes que dar cuerda para que no se paren. Y era un objeto precioso, y yo me empecé a mencionar a él como una máquina del tiempo. Y es una expresión que utilizo también en los relatos. Me he dado cuenta de que hoy en día este tipo de relojes prácticamente han desaparecido, y los hemos sustituido en la vida cotidiana con relojes digitales. Me fascina ese tipo de cambios, me fascina esa evolución en los objetos del día a día. Me fascina también el paso del tiempo, como fluye, y quería jugar con esas ideas tangenciales, con esos probables rumbos que el destino de una persona puede tomar. Irlos explorando. Y decidí utilizar el reloj, como objeto, como una metáfora.
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Los relojes tienen ruedecillas y engranajes y tuercas que van girando, y se convierte el reloj en estos relatos en una metáfora de las diferentes ruedecillas, engranajes y tuercas que van girando y que van determinando vuestro destino. Esas ruedecillas que al final marcan el rumbo de lo que va a ser vuestra vida a dividir de cada una de las decisiones que vamos tomando. No quería que esto fue simplemente una antología de relatos. No quería considerarlo una serie de relatos entrelazados. Para mí esto es una novela con una serie de peculiriadades. Lo considero una obra unitaria. Martin, el protagonista, iba a serlo desde el principio. Tenía diáfano que lo que quería era contar su anécdota, pero quería contar su anécdota desde diferentes perspectivas. Quería ver cómo diferentes decisiones podían afectar a la evolución de la vida del personaje, y quería darle también la oportunidad de dar marcha atrás. Que los diferentes relatos fueran oportunidades para ver cómo habría discurrido su vida en circunstancias diferentes. Yo más que una antología, que un recopilatorio de relatos, considero esta obra una novela fracturada. No es un ciclo, no es algo que puedas leer de forma desordenada. Se supone que están para leerlos en el orden en el que se presentan, y eso es lo que pretendía desde el principio. Muchas veces las antologías acaban por convertirse en una especie de cajones de sastre en los que cabe de todo. Todo tipo de anécdotas en las que cabe de todo, y que no fluye. Lo que perseguía era que este libro tangible sí fluyese, que tuviese una evolución natural, y considero que eso me dio bastante libertad a la hora de escribirlo. En ?The Silver Wind? a fracción de Martin que va cambiando de personalidad y de circunstancias, pero no de nombre, y del relojero enano, hay otro personaje que tiene relevancia y que se Hablad mucho de él y que nos transmite a los lectores toda la fascinación por los relojes que siente, que es la encarnación de un relojero francés del siglo XVIII, llamado Louis Breguet, que inventa un raro artilugio para dar cuerda a los relojes. ¿Es una invención o hay algo de verdad NA: Te refieres a Abraham Louis Breguet, que fuesese un personaje real, relojero de Maria Antonieta, y al que pilló la revolución francesa y que salvó la cabeza de ser guillotinada. Se trata de un relojero que fuesese un verdadero genio de la mecánica e inventó el tourbillon, que es un mecanismo que faculta mejorar el rendimiento de los relojes. Permite que se suspenda el mecanismo del reloj al borde de la gravedad, sin que le afecte la gravedad. Y eso tenía mucha relevancia en la estación en la que él vivió, porque los relojes eran de bolsillo, y el movimiento constante de sacar y meter el reloj afectaba al mecanismo, afectaba a los engranajes, y hacía que pudieses llegar a perder hasta dos o tres minutos al día. El tourbillon faculta que haya mucha más exactitud en los relojes, y eludir precisamente todo ese tipo de golpes y de dificultades a la hora de que el reloj diese correctamente la hora. Estos son los fundamentos reales, y lo que sí incluí fueseron una serie de cuestiones relativas a sus diarios. Él tenía unos diarios donde dejaba constancia de los diferentes inventos que se le iban ocurriendo, y no todos estos inventos llegaron a ver la luz mientras su vida. Su hijo, que era el único capaz de comprender la caligrafía de Breguet, fuese el que le llevó a dar manera a esos inventos después de la muerte de su padre. Y hasta aquí son fundamentos reales de la vida de este relojero. Lo que hice, que es lo que suelo realizar en todas mis obras de ficción, es amplificar un escaso la realidad. Amplificar el comienzo del tourbillon no solo a los relojes, sino al paso del tiempo. Y decir que Breguet no solo inventó el tourbillon, sino que también es el creador de lo que yo llamo el éxtasis temporal: un mecanismo que faculta dar marcha atrás al tiempo, que es lo que faculta que el personaje, Martin, pueda beber las diferentes decisiones y rehacer su vida. Lauren Beukes, a la izquierda, y Nina Allan a la derecha, mientras la firma de libros del festival Celsius 232 Decíamos al comienzo que al parecer la novela de Lauren Beukes ?The Shinging Girls?, que es una novela muy reciente, se va a publicar en castellano. Aquí se va a llamar ?Las luminosas?, pero una cosa curiosa que decíamos evidentemente la obra es Sudafricana, y en ese ambiente habían transcurrido todas sus obras. Sin embargo aquí se va a Chicago. Un Chicago que cubre un lugar temporal desde los años 30 hasta los 80. Bien, me gustaría saber por qué ese cambio y que nos explique de qué va un escaso ?The Shining Girls?. Podríamos resumir, como hicimos con ?Zoo City?, diciendo que es un asesino en serie que va matando distintos mujeres que tienen un brillo especial, y en un momento dado a una de las mujeres que intenta matar sobrevive, y entonces esta chica determina buscar a este asesino, que a su vez la está siguiendo también. Esto sería una novela negra o un ?thriller?, pero es que ?The Shining Girls? es otra cosa y me gustaría que también nos contase los fundamentos especiales que tiene este libro LB: Pues voy a invertir el orden de las preguntas  y empezaré por los fundamentos que hacen especial esta anécdota. Escribí el tipo de anécdota que me apetecía leer, y es una anécdota que surgió a raíz de un Tweet que borré rápidamente, lo había lanzado un escaso al azar, y me dije: ¡Uy, esto es muy buena idea! Y era un Tweet en el que mencionaba la probabilidad de que existiese un asesino en serie que viajase en el tiempo. Y efectivamente eso es lo que es uno de los personajes de ? Las luminosas ?. Se llama Harper y en 1931 tiene entrada a una casa bastante extraña que le faculta viajar a diferentes momentos en el  tiempo, hasta 1993. Ése es el límite final. La idea es básicamente como si afuera ? El fabuloso viaje de Bill y Ted ?, pero sería la fabulosa jira de asesinatos de Bill y Ted, en la que Bill y Ted podrían viajar a lo largo de toda la anécdota y desde visitar a la Edad Media a cargarse a Hitler.
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Básicamente lo que quería era escribir una anécdota de fantasía, o eso es lo que me salió, con fundamentos de género negro que me permitiese explorar la sociedad y el mundo en el que vivimos. Me interesa mucho lo que sucedió en el siglo XX y cómo nos afecta hoy en día. Al idéntico que a Nina, me interesa mucho también el paso del tiempo y me gusta la idea de los viajes temporales, a pesar de las paradojas y los bucles, y etcétera. Quería tratar de abordarlos, y básicamente lo que hago es tratar los diferentes fundamentos que han ido configurando vuestra sociedad, y al mismo tiempo hablar acerca de fundamentos que están presentes hoy en día, desde la mayor depresión o el crack de Estados Unidos, la situación del aborto, la situación de las mujeres... Cómo diferentes fundamentos de la Historia se van repitiendo, van surgiendo de diferentes maneras. Por ejemplo, en los años 50 en Estados Juntos se hablaba mucho de la amenaza roja. El comunista era el coco que se escondía bajo de todas las camas. Muchos de esos elementos, muchas de esas referencias se siguen utilizando hoy en día en la llamada guerra contra el terror. Me acabó saliendo una anécdota de género negro con una periodista que encuentra los viajes en el tiempo, y un asesino que tiene entrada a una casa bastante extraña. Como os digo, el meta que tenía con toda esta serie de fundamentos era poder escribir un escaso la sociedad del siglo XX, y cómo nos ha afectado. Sabía que si la ambientaba en Sudáfrica iba a tener que tratar el apartheid, y el apartheid ya lo había tratado tanto en ? Moxyland ?, donde adopta una manera de ?neocorporativismo? que provoca segregación, como en ? Zoo City ?, donde el apartheid está presente porque se crea una serie de castas, ya que todo el mundo puede ver los animales mágicos o místicos que acompañan a los delincuentes. Todo el mundo sabe que son delincuentes y están al margen. Por tanto, sabía que el apartheid ya lo había abordado suficiente en mi obra, y que era el momento de cambiar el entorno. Durante mi vida he tenido oportunidad de habitar en Chicago mientras una temporada, y los Sudafricanos que somos un escaso chauvinistas en determinadas cosas, siempre pensamos que poseemos lo mejor de todo: que poseemos la mejor corrupción, que poseemos los mejores delincuentes, que somos los más sucios del mundo, y que nadie nos supera. Bueno, poseo que decir que en Chicago no se les da nada mal lo de la corrupción y la delincuencia. Así que los asuntos que permitía abordar a la hora de escribir sobre Chicago me sonaban, eran bastante familiares a los que había conocido toda mi vida. Como os digo, residí en Chicago mientras seis meses entre 2000 y 2001, y decidí realizar varios viajes para documentarme. Cuando decidí escribir la novela pude entrevistarme con factores de policía, con historiadores, con gente que había conocido perfectamente la escenario del underground y del punk y del grunge en los 90 en Chicago, y eso me permitió darle un carácter más comercial a mi novela. Porque la triste y cruda realidad es que a los norteamericanos les gusta leer sobre todo lo que ocurre en Estados Unidos, y eso te faculta hacerte más comercial. En cualquier caso estoy muy contenta con el resultado, y la realidad es que orgullosa. La realidad es que si os acercáis a la lectura de esta obra veréis que Chicago está muy bien descrito, veréis como ha evolucionado la ciudad desde los años 30 hasta la actualidad, y también como ella ha comentado esta anécdota es un escaso la evolución de las mujeres mientras esa última fracción del siglo: desde las que trabajaban en los astilleros mientras la Guerra, hasta los los años 70 que eran muy difíciles. La realidad es que nos queda escaso tiempo y me gustaría hablar de muchas cosas. De ?Spin?, una novela corta de Nina, que creo que es una metáfora del proceso creativo, pero la realidad es que al tener a las dos autoras en la mesa no me puedo resistir a pedirles que se hagan una pregunta la una a la otra: algo que quieran saber de la carrera de la otra autora. LB: Hace escaso me han hecho una entrevista y la realidad es que me dijeron: ?¡Qué curioso! Es muy extraño ver a una escritora de ciencia ficción, ¿cómo te sientes??. ¿Raro es ver a una escritora de ciencia ficción? Yo conozco a unas cuantas. Así que la pregunta que poseo para Nina es, ¿te molesta tanto como a mí?, ¿o cuánto te molesta que te vengan con la preguntita de marras? Y dime el nombre de tu escritora de ciencia ficción favorita NA: Pues la realidad es que como decía antes, a mí siempre me han gustado las anécdotas de género y gravité de manera usual hacia la ciencia ficción. Me gustaba la ciencia ficción en la televisión, me gustaba leerla, y ni siquiera cuando era niña me plantee si era usual que a una niña le interesasen estos asuntos o no, o que a una mujer le interesasen estos asuntos o no. La realidad es que no deja de asombrarme que me hagan esa pregunta de marras, y siempre la dejo de lado. Hace escaso escribí una acceso para un blog a la que tuve que dedicar más tiempo del que pensaba. Es una acceso sobre escritoras de ciencia ficción, y se titula 101 escritoras de género que leer, tanto de ciencia ficción, como de fantasía, como de terror. Y me costó mucho porque hay 101 como permitía haber muchísimas más, desde luego. He leído y disfruto enormemente la obra de Lauren, que me parece realmente brillante, como una nueva cepa de esta mezcla de géneros que está tan de moda: novela negra y terror. Por supuesto, he leído también la obra de Ursula K. LeGuin, me gusta mucho ?The Drowned Girl?, que es una de las mejores anécdotas de fantasmas que he leído en los últimos tiempos, me gusta también mucho la obra de Catherynne M. Valente, sobre toda la mezcla de mitología y folclore, y me podría pasar días y días. Lo único que puedo realizar es recomendaros que si realmente os interesa el tema, consultéis mi acceso en el blog ? 101 escritoras de género que lee LB: Pues Dadme la dirección NA: La dirección es https://www.ninaallan.co.uk Yo quiero preguntarle a Lauren acerca de los monstruos, el concepto de lo monstruoso y cómo lo usa como fundamento de alienación en su obra. A mí es algo que me interesa mucho. Usualmente cuando leo obras de ficción suelo estar del lado de los monstruos, y sé que ella está trabajando con monstruos en su próximo proyecto. Quiero saber si le pasa lo mismo que a mí LB: Pues efectivamente me encantan los monstruos. Me aburro en las películas de terror cuando es simplemente un raja-mata, un asesino y punto. Me gustan los monstruos en el terror porque son fundamentos que aparecen de vuestra imaginación, de vuestro subconsciente, me intrigan. Son fundamentos que realmente me gustan más que el asesino en serie simplemente. Muchas veces cuando nos enteramos de un crimen atroz, casi todos poseemos la misma reacción y decimos: ?¡Menudo monstruo!?. Y no es un monstruo el que ha cometido ese delito, es otro ser humano. Es alguien que comfracción fundamentos con nosotros, aun apariencias de los que nosotros podríamos llegar a ser capaces. Lo que pasa es que no nos gusta aceptarlo, y deseamos separarnos de esa fracción más oscura de nosotros mismos dándole una manera distinta, transformándoles en monstruos. Me gustan mucho las creencias de acerca del mal. Creo que fracción de esta tendencia hacia el mal del ser humano explica situaciones como la fantasma de los nazis, el genocidio de Ruanda... Ver que somos capaces como seres humanos decaer en la psicosis hasta cierto punto, y me gusta analizarlo usando a los monstruos, formando una especie de alegoría, jugando con ellos. Utilizar a los monstruos como representación de la fracción más oscura de vuestro ser. Si os fijáis inclusive en los cuentos de hadas originales eran oscuros y aterradores. No tenían un final feliz normalmente. Lo que buscaban con esos cuentos de hadas sus autores era realizar que sus lectores se enfrentasen a la oscuridad que llevaban dentro de sí mismos, y creo que para enfrentarte a la oscuridad requieres tener compasión dentro de ti mismo. Necesitas creer en la bondad del corazón para poder abordar esos fundamentos tan oscuros y ser capaz de mirarlos a la cara. ? El vergel de cemento? de Ian McEwan es otra de las obras significativos en mi formación, y creo que la compasión es un fundamento que nos faculta enfrentarnos a la oscuridad y poder seguir siendo humanos.  Y ahora como os había prometido esta mañana una pequeña (pequeña, lo siento) sorpresa. Se trata de una pregunta que permanece sin respuesta en ? Las luminosas ? y que estoy convencido de que muchos lectores se han hecho en determinado momento del libro, o se la harán pronto. En espacio de pedirle un saludo para el blog me pareció más interesante pedirle a Beukes que respondiera para nosotros ¿Por qué las mujeres de la novela son ?luminosas??

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