miércoles, 16 de abril de 2014

Historias infantiles, Proyecto Mi huerto

ETAPA Y/O NIVELES EDUCATIVOS EN LOS QUE SE DESARROLLARÁ EL PROYECTO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA. Este programa pretende ser asimismo y de manera más específica el laboratorio o taller de Ciencias Naturales o Conocimiento del recurso en los diferentes ciclos de Ed. Infantil y Primaria. En él están implicados todo el centro, es decir, todos los tutores y profesores expertos coordinados por el responsable directo de esta actividad. Así mismo está contemplado en vuestra P..A. como una innovación de apoyo práctico a la programación curricular o académica en común y al área de Conocimiento del recurso en particular. Por otra fracción es un programa abierto y flexible y por lo tanto será susceptible de remodelaciones y mejoras al detectarse nuevas necesidades y opciones mientras su implementación. JUSTIFICACIÓN El alejamiento de los niños de las ciudades del recurso natural hace especialmente rica e interesante para ellos la experiencia de un huerto escolar. ?A cambio de todo lo que nos da la naturaleza nosotros la respetaremos y la cuidaremos? magnifica propuesta para laborar Metas GENERALES: Tomar percepción sobre el veloz crecimiento de los dificultades ambientales y despertar el sentido de la responsabilidad de todos como ciudadanos respecto al recurso ambiental. Aproximar a los estudiantes a la investigación para abordar el estudio empírico de la naturaleza desde la observación y experimentación para confrontarlo con la información teórica inicial o posterior. Incitar a los profesores a enraizar los metas de una educación ambiental dentro de su programación curricular de manera interdisciplinar o globalizada. Metas ESPECÍFICOS: Entender que el tio y la naturaleza son inseparables y que cualquier daño causado al ámbito natural tendrá consecuencias negativas directas o indirectas. Crear fundamentos de análisis, reflexión, comprensión y acción para que los daños sufridos por el recurso ambiente puedan ser comprendidos, evitados y corregidos. Relacionar y sacar conclusiones entre los conocimientos teóricos (libros, documentación, diapositivas, internet, etc.) con la experimentación. Desarrollar capacidades cognitivas motrices de equilibrio personal, afectivo y social contactando con el recurso físico-natural a través de la observación, manipulación y exploración (Ed. Infantil). Sensibilizar a los estudiantes por las cuestiones medioambientales más próximas interiorizando el ámbito como fuente de recursos para satisfacer nuestras necesidades vitales (Ed. Infantil y 1er. Ciclo de Primaria). Desarrollar los valores de solidaridad, colaboración y coeducación. Generar vínculos afectivos y connotaciones positivas entre la escuela y los alumnos. Las fuentes de vuestra riqueza: el paisaje, vuestras necesidades, alimentación y salud. El suelo y sus artículos: las plantas y los cultivos, la vida del bosque, ganadería y artículos animales. Energía: energía en el hogar y afuera del mismo; transportes; hª del petróleo hasta vuestros días; energía nuclear ?esperanzas y temores-; otras nuevas energía. Minerales y metales: los metales en vuestra vida; ¿dónde se encuentran los metales?; consumo de metales. Contenidos particulares del huerto: Elaboración de la tierra: nivelación para el riego; enriquecimiento de la tierra con mantillo y estiércol o materia orgánica (abonado). Criterios para la elección de cultivos, siembra y tipos de siembra (a voleo, en caballón o surcos). Semilleros: su preparación, proceso y cuidados. Transplante: el ?repicado? y el paso al huerto de las plantas. La recolección: criterios, tiempo y técnicas; almanaque de cultivos (ver anexo). Realización de tarjetas de cultivos. (ver anexo). Rotaciones. Plantas mejorantes. Control de plagas y enfermedades. El Bando de la Huerta es una de las fiestas más esperadas en la Región de Murcia. La familia y los amigos se reúnen, comen todos en las barracas vestidos de huertanos con las típicas, aunque no tradicionales, anteojos de sol. Las morcillas, el chorizo, el jamón, los paparajotes, las salchichas... son las tapas más solicitadas en el bando. Los espacios más conocidos se llenan con más gente que nunca: la Plaza de las Flores, el Malecón, la Plaza Circular, etc. Después está el desfile, gente de la huerta de Murcia se viste y acicalan a sus caballos con masivos prendas y mientras algúnas horas, bailan y bailan con castañuelas, imitan esfuerzos antiguos como el de limpia-zapatos, de panadero etc. ¿Y qué sería del Bando de la Huerta sin los niños? Por eso jamás puede faltar el día antes del mayor desfile el pasacalles infantil. Niños y niñas de las peñas huertanas bailan y tiran caramelos desde sus carrozas. Y el día del mayor Bando de la Huerta, se enseña a los más pequeños el mundo de la huerta, exhibiendo animales (conejos, gallinas, gallos, etc.) y hortalizas (tomates, pimientos, berenjenas, etc.). Las peñas huertanas que organizan los actos de este día, se juntan antes de esta celebración y hacen convivencias, ensayan y visitan a la Virgen de la Fuensanta para hacer una mayor ofrenda de flores. Además, cada año, las peñas huertanas prefieren a una Reina Mayor e Infantil. Taller de Imanes Drac Miquel Eco Manualidades es un divertid niños y niñas. Este juego de construcció hijo fabrique imanes originales que vamos a poder usar en la nevera. La caja tiene un dimensión de 10 x 10 centímetros donde se encuentran todos los materiales necesarios para que vuestro hijo pueda armar su taller. Su precio es de 10 euros. Taller del Huerto Drac Miquel Eco Manualidades es un original /taghw. Este juego educativo incluye una tiesto para pintar, unas pinturas y un pincel para decorarla, asimismo vuestro hijo va a poder aprender a plantar gracias a que vienen incluido en el pack arena y unas semillas. La caja tiene un dimensión de 10 x 10 centímetros donde se están todos los materiales. Su precio es de 10 euros. Imágenes cedidas por Helena Gonzalez de Orincon Dos Pequechos A pesar de los cambios urbanísticos a lo largo de la historia, en la actualidad todavía cuenta con los denominados ?huertos de ocio?, que son chiquitas explotaciones propias cedidas por el Ayuntamiento. Debido a esta costumbre histórica, y a la ilusión de que los estudiantes conozcan el proceso de la puesta en marcha de un huerto, valoren el esfuerzo que necesita y se familiaricen con el vocabulario, las herramientas, los cultivos relacionados con él, decidimos elaborar este ?Proyecto de Huerto Escolar?. Necesitaríamos una serie de fundamentos para poder comenzar el proyecto: acondicionar el terreno, dotándolo de tierra apta para cultivar, vallar su perímetro con el fin de proteger los cultivos, determinadas dispositivos escenciales y semillas y artículos necesarios. Nos gustaría que los niños sientan el huerto como algo propio, como algo que han ayudado a crear y como algo que les va a proporcionar muchos conocimientos. Para que se sientan más implicados, podrán tener en clase los semilleros entretanto se prepara el terreno, y así poder ser ellos mismos los que lleven las nuevas plantas a su espacio definitivo. Cuanto más suyo lo sientan, más incitados a cuidarlo se sentirán. Ya que los primeros meses estarán destinados a la elaboración del huerto, aprovecharemos ese tiempo para motivar a los estudiantes preparando semilleros en clase, haciendo carteles, elaborando etiquetas de distintos cultivos, haciendo dibujos, instruyendo canciones, componiendo cuentos,... JUSTIFICACIÓN ¿POR QUÉ UN HUERTO ECOLÓGICO? Al tratarse de un huerto escolar, con más causa debe ser un huerto ecológico. Los estudiantes deben adquirir una educación medioambiental, de respeto al medio, de comprensión de la interrelación de los seres humanos entre sí y con la naturaleza. Los niños serán fracción activa en el proceso de funcionamiento del huerto, y no sería ni aconsejable ni conveniente que tuviesen contacto con artículos químicos. La agricultura ecológica pretende cultivar plantas sanas y fuertes que sean capaces de soportar una plaga, que mediante el cuidado y las pautas necesarias, pueda seguir adelante con su desarrollo. Para conseguirlo se deben seguir una serie de principios: A.- Hacer rotación de cultivos. Así se aprovechan todos los nutrientes del suelo y se limita el desarrollo de las plagas. El huerto será dividido en cuatro zonas para distintos especies de hortalizas: Cada nueva temporada, se irán rotando los cultivos por las cuatro zonas siguiendo un orden. B.- Asociaciones. Algunas plantas crecen mejor si tienen al lado otras plantas que las ayudan, porque emiten aromas, evitan plagas... C.- Control de plagas con métodos biológicos, mediante la inspección usual para llegar a tiempo, retirando el insecto que la origina, pulverizaciones a fundamento de extractos de plantas... D.- Fertilización. Mediante: abonos orgánicos de inicio animal, abonos verdes procedentes del cultivo de leguminosas y uso del compost ( fruto de la descomposición de la materia orgánica procedente de malas hierbas, hojas, ramas, restos de comida...) Metas PEDAGÓGICOS Perseguimos, fundamentalmente, asimismo de la adquisición de conocimientos, que los niños disfruten y que vean los frutos de algo que han creado y cuidado día a día. Por ese motivo, colaborar en el huerto escolar lo plantearemos como una actividad voluntaria, lo cual garantiza que el que ayuda realmente se siente motivado. 1. Aprender a reconocer y a cultivar las distintos plantas hortícolas, observando los distintos desarrollos que tienen. 2. Reconocer la relevancia de las plantas para la alimentación humana, así como las fracciónes que usamos de las mismas ( raíz, tallo, hojas, flores o frutos) 3. El conocimiento y respeto del recurso ambiente. 4. Conocer las técnicas de la agricultura ecológica, afín de no introducir artículos que pueden perjudicar el recurso y a vuestra salud. 5. Aprender a laborar en equipo. 6. Evaluar la relevancia del agua para las plantas y apreciar la conveniencia de su ahorro. 7. Poder experimentar sobre el compostaje, reciclando en el mismo huerto los residuos orgánicos generados por el comedor escolar o procedentes de las plantas. 8. Colaborar con el cuidado del medioambiente ayudando a generar menos basura mediante el aprovechamiento de la misma (uso de compostador *) ACTIVIDADES A Hacer PREVIAS: Elaboración del terreno Nos gustaría poder estructurar el huerto por recurso de bancales, ya que eso hace que la tierra esté menos apelmazada, que las plantas puedan estar a menos distancia unas de otras ( lo que hace que aprovechemos más el terreno) y que los estudiantes puedan alcanzar a las distintos plantas a través de pasillos, con lo cual no tendrían que pisar el huerto. Marcado de un rectángulo de aproximadamente 8 m de largo por 4 m de ancho. Rellenarlo con tierra vegetal y mantillo mezclado. Cercar con valla de alambre dejando una puerta de acceso. Distribución y acondicionamiento Colocación del sistema de riego para goteo, poniendo una llave de paso en cada uno de los bancales. Elaboración del terreno del exterior de la valla para colocar plantas aromáticas, refugio de insectos protectores de plagas. Colocación de la coge de agua y el programador. PRIMER TRIMESTRE Se harán equipos entre los estudiantes mayores que se encargarán de controlar las composteras. Se distribuirán los cultivos por ciclos : -Leguminosas (habas y guisantes) -Bulbos y tubérculos (zanahorias, rábanos, ajos) -Esquejes de aromáticas (espliego y romero) -Estolones (fresas) -Hortalizas (acelgas y espinacas) SEGUNDO TRIMESTRE a) Plantación por fracción de los estudiantes en el huerto de los cultivos que hay en los semilleros. b) Comienza el cuidado y la observación de los cultivos sobre el terreno. Incorporando el conocimiento de dispositivos utilizadas (azada, pala, sembradora, rastrillo) así como de las labores realizadas cavado, escarda, sembrar, transplantar, apodar, abonar) c) Se procederá a la inclusión de nuevos semilleros en las clases con plantas de primavera (tomates, pimientos, berenjenas,) TERCER TRIMESTRE a) Se incorporan al huerto las plantas de primavera por los distintos cursos b) Se continúan las labores sobre el huerto y recolección de productos. c) Se pondrá vigilancia en la probable fantasma de plagas y enfermedades, tratando si afuera indispensable con artículos recomendados para huertos ecológicos, principalmente el jabón de potasa y el caldo bordolés. d) Se valorará en las clases los conocimientos adquiridos en el desarrollo del huerto. INTRODUCCIÓN magnifica presentación para motivar a los peques. Este programa promueve la implementación de huertas escolares como medio didáctico para la enseñanza de una alimentación sana. "Muchos chicos rechazan el consumo de verduras, pero cuando son ellos los que las cosechan, les gustan más porque valoran el esfuerzo que requirió producirlas- dijo Janine Schonwald, coordinadora del INTA en Capital y Mayor Buenos Aires.? Articulo: ?Se expanden las escuelas que enseñan a sembrar y a cosechar.?, en www.nutrar.com La Huerta Orgánica es una manera natural y económica de producir hortalizas sanas mientras todo el año. Esto faculta crecer la porción y calidad de la alimentación, y puede ser también una opción para generar ingresos.? Articulo: ?¿Cómo realizar una Huerta Orgánica??, en www.nutrar.com El meta del presente esfuerzo está basado en la necesidad de instaurar los buenos hábitos alimentarios y de higiene desde la edad temprana. En esta etapa una nutrición apropiada es importante para el buen desarrollo cognitivo, emocional y motriz, sentando las fundamentos para una correcta evolución y crecimiento. Consideramos que promover la implementación de la huerta orgánica en el entorno escolar es un medio didáctico para la enseñanza de una alimentación sana, fomentando el consumo de frutas y hortalizas en los niños a dividir de su propio interés. DINAMICA DE Esfuerzo El taller utilizará las dinámicas de charla, narración, apoyo visual y trabajo-juego (trabajo grupal en la huerta) con el meta de transmitir los conocimientos en manera explicativa, didáctica y vivencial. El taller está organizado en cuatro momentos: MOTIVACION - SENSIBILIZACION Este primer momento esté orientado a que los niños participen de la resolución de adivinanzas vinculadas con artículos de huerta, formando un clima facilitador, que motive a los participantes para introducirlos en el asunto a desarrollar. Esfuerzo GRUPAL En el segundo momento se desarrolla la actividad grupal del armado de la huerta. Se distribuirán los materiales en pequeños grupos de 4 o 5 niños y mediante la conducción de uno de los integrantes del taller se los orientará en la construcción de los cajones-canteros. Mediante esta actividad vivencial se pretende que los niños participen activamente en la probabilidad de escoger una alimentación que incluya alimentos benéficos para la salud. PLENARIO El tercer momento involucra los conceptos sobre alimentación y hábitos saludables. Se entregará un folleto didáctico para que los niños se apropien de la reflexión final narrada como un cuento corto con pictogramas. MENSAJE MULTIPLICADOR ?Plantar semillas de conciencia, para cosechar una mejor calidad de vida? En el último momento se distribuirán a los participantes, semillas en sobres impresos con el nombre de la especie, para que sean sembradas en los cajones-canteros confeccionados con anterioridad por ellos mismos, y con esta actividad se dará por inaugurada la nueva huerta escolar.

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