viernes, 4 de abril de 2014

Historias infantiles, TEATRO Y CUENTOS INFANTILES

Escribiendo para niños. Cuando escribes relatos, cuentos u obras teatrales para niños habéis de tener en cuenta determinadas cosas, casi todas vinculadas con las peculiaridades del publico. Relatos únicos: Los relatos para niños tienen que tener una única linea argumental. Relatos sencillos: Las anécdotas han de ser faciles con una introducir un nudo y un desenlace, que sean comprensibles por el niño. Relatos positivos: Las anécdotas han de tener un tono positivo, es decir que si tienen moraleja esta ha de ser de tipo ?si te portas bien te premiaran? Y no de tipo negativo es decir ?si te portas mal te castigaran?. Parece una nimiedad, pero los niños están mas dispuestos a seguir consejos efectivo que advertencias. Reforzar la imagen: Con determinado medio material como el propio cuento, la escenografía o inclusive un juguete o lamina, se puede realizar el relato mucho mas atractivo esto es especialmente significativo en las obras teatrales. Escasos personajes pero bien avenidos: Los personajes han de ser los justos y necesarios para contar la trama, han de estar bien definidos, pero muchas veces es mejor que sean personajes paradigmáticos o roles estándar, es decir, una princesa es una princesa no hace falta definirla mucho, no importa si es rubia, baja o amable, amenos que sea indispensable para la trama. La pregunta: Este uno de mis recursos favoritos, da al publico la oportunidad de participar sin perder el control y reanimando a la audiencia a estar atento al publico, es tan sencillo como arrojar una pregunta cuya respuesta es obvia o que vas a contestar de inmediato, de este modo los publicos están atentos y participan de la actividad. El vocabulario: Es significativo manejar el Vocabulario que los niños conocen, ampliándolo de escaso en escaso, y si repites el cuento o la narración tendrás que repetir las palabras exactas, por que los niños pueden no tener todavía la capacidad para comprender que algúnas palabras significan lo mismo, es mas si cambias las palabras y no la idea central del cuento muy probablemente te harán saber que los estas contando mal, esto se debe a que aun no poseen las capacidades referentes al invariante de la palabra. El lenguaje correcto: Son niños, pero no son tontos, no uséis palabras extrañas ni ?infantiles? en la narración. EJ: La carne es carne y no chicha. El tono: Usa el tono de voz correcto para cada momento, y recuerda los personajes sienten y padecen, el caballero del cuento de hadas no Hablad idéntico que la princesa, Las brujas tienden a reir como locas etc... Pero ojo recuerda que un mismo personaje puede estar feliz, o triste o lo que sea y eso tiene que reflejarse en la voz. La pantomima: El uso de las mascaras de pantomima (que ya debes conocer por una acceso anterior) te faculta colocar todas las muecas que ponen los personajes de tu narración, es un medio visual muy poderoso, no hay que olvidarlo, pero tampoco abuses, las muecas mas efectivas son la Sonrisa y la sorpresa. Uso de voces: Los relatos a dos veces o mas tienen que estar muy bien ensayados, esto se debe, a que quedan huecos en la narración que podrían realizar perder la estabilidad del espectador. Las pausas: Las narraciones y las obras teatrales han de tener pausas, esto obedece a dos cosas, una es que el narrador tiene que respirar, la otra es que se necesita que los espectadores piensen en lo que han visto y escuchado hasta el momento. Las pausas largas son útiles si laboran bien, pero estas pausas jamás son vacíos, muchas veces son momentos para reconducir la atención, por determinado medio, por ejemplo la pregunta ya descrita. Los bucles: Repetir palabras y frases comunes a todos los cuentos como ?erase una vez? dota de agilidad y paralelismos a los relatos y al teatro. Relatos didácticos: cuando escribes para niños puedes educar asimismo de entretener, para ello as de elegir un asunto sobre el que quieras enseñar, todos pueden ser buenas algunos de los clásicos son los colores, los animales e inclusive las fracciónes del cuerpo, pero también son comunes la vestimenta la higiene y la salud. ¿Como aúnas todo esto?, esa es una buena pregunta, escoge un asunto para un cuento, escribe un primer borrador, determina a los personajes, que pueden ser personajes conocidos, como por ejemplo los tres cerditos, en una nueva aventura, fracción siempre del vocabulario que ya posee el niño, para ello puedes realizar actividades previas. ¿Y con el teatro? Pues en verdad el teatro infantil es mucho mas complejo, pero el proceso es el mismo, intenta que la obra cuente con un significativo componente visual, que la trama sea sencilla, que no haya cambios de escena ni personajes, es decir los personajes estén siempre en escenario y todos con idéntico carga dramática, lo que desea decir que todos tienen diferente importancia, ten cuidado al hacer Apartes, en los que el personaje se dirige al publico, limita los diálogos para que sean ágiles, y respeta las pausas dramáticas.

0 comentarios:

Publicar un comentario