martes, 2 de diciembre de 2014

Cuentos infantiles, Asociación de Amigos y Amigas de la Biblioteca Provincial de Huelva

Nuestras recomendaciones de libros los jueves por la tarde para el programa  Divulgali  de Uniradio: la Radio de la Universidad de Huelva Título:  Un tio de mar Autor:   Rodolfo Castro; ilustraciones de Monroy Editorial:  Fondo de Cultura Económica (México) Año de publicación: Nos gusta rescatar títulos infantiles que no son precisamente novedades editoriales pero que consideramos muy recomendables por su calidad literaria y que desde vuestro punto de vista ayudan a conformar un itinerario lector que refuerza el gusto por los libros y la afición a la lectura entre los más pequeños. Un tio de mar  es un álbum ilustrado de Rodolfo Castro y Monroy, editado en México por Fondo de Cultura Económica en el año 2004, dentro de su colección  Los especiales de A la orilla del viento. El libro fuese seleccionado entre los Mejores de 2007 por el Banco del Libro de Venezuela (IBBY) y premiado en la categoría ?Originales?. El autor, Rodolfo Castro, nació en Buenos Aires, ha vivido en México y desde hace varios años en Lisboa (Portugal), y se determina de la próximo manera: ? Por inconforme y noctámbulo jamás duró en ningún trabajo. Ha tenido que ganarse la vida como albañil, cartero, actor, vendedor ambulante, pintor de paredes, lector y maestro de escuela, entre otros oficios. Hoy vive de contar cuentos y escribir ? (en la solapa de ? La intuición de leer, la intención de narrar ?, publicado por Paidós en 2002). Hace ya un tiempo recomendamos otro libro-album ( Diógenes ) salido de la bolígrafo de otro contador de anécdotas: Pablo Albo, narradores con oficio que saben manejar el arte de las palabras y que nos obsequian con imaginativas anécdotas burbujeantes como los pensamientos de los niños a los que las cuentan. Monroy, diseñador gráfico e ilustrador mexicano, es el autor de unas ilustraciones de mayor hermosura que complementan a este delicioso cuento, y como en todos los álbumes ilustrados, la imagen y el color son una fracción primordial del mensaje narrativo. Por su fracción, Rodolfo Castro lo dota de un lenguaje fácil pero muy rico en comparaciones y metáforas. Liborio es el personaje protagonista de este cuento. No se trata de un príncipe ni de un héroe al uso, sino de una personal normal, un tio obeso y calvo, con las contradicciones particulares de cualquier ser humano, pero para el que el mar es su mayor pasión. Destacamos de este cuento la fuerza poética de las metáforas que utiliza, porque Liborio tiene agua de mar en sus venas. El mar se instala en su cuerpo, con pececitos, olas gigantes y mareas. De hecho su cuerpo se asemeja a una enorme ballena blanca, por su voluminosa panza. Liborio tiene momentos de dicha y de tristeza como todas las personas. Describe, con distintos intensidades y por recurso de continuas metáforas y comparaciones, sus sentimientos, sus estados de ánimo y sus sueños. Su ánimo sube y baja como las mareas. Sus sentimientos son como olas gigantes, unas veces capaces de despertar a seres abismales y desencadenar tormentas, otras, en cambio, capaces de acariciar las costas. En definitiva es un cuento que despierta los sentidos y las emociones, en el que nos encontramos con un ser humano variado, vago, grande, orgulloso, soñador, variable de carácter, fantasioso, atormentado, irascible, plácido, inesperado. Él dice que no desea ser bueno ni malo, que es mejor ser como el mar... inesperado. La dualidad de caracteres de Liborio, asunto central del libro, es retratada con enorme habilidad por el ilustrador a través de la diferencia de luminosidad entre el día y la noche. O la forma que representa la barba del protagonista cuando está enfurecido, en la que sus rizos la transforman en un mar picado. A nivel formal, el ilustrador se sirve de dos gamas de colores: los azules y verdes utilizados para representar el mar y el cielo; y los amarillos, naranjas y marrones, para la arena y la piel humana. Nos quedamos sin espacio a dudas con la moraleja final del cuento, cuando Liborio dice de sí que ?no desea ser bueno, ni malo? sino ?como el mar? inesperado?; lo que nos ha querido transmitir el autor con este final es que los sentimientos de las personas son variables y contradictorios. Un cuento original y escaso habitual en el catálogo de libros infantiles, que nos narra en clave melancólica y poética, los volubles estados de ánimo de un antihéroe. Y es que vuestro protagonista lleva una vida despreocupada, inconstante, mudable y caprichosa; el foto de una naturaleza humana por otro lado muy parecido a la del mar. (Bibliografía: Arizaleta Comajuan, Luis: ?Clubs de lectores: la palabra compartida?. Cuadernos de Pedagía, Marzo 2009, nº 338, pp. 41-43.). Y si queréis disfrutar de la lectura de este maravilloso cuento podéis solicitarlo en préstamo a través del  Catálogo de la Biblioteca Provincial Título: Las cenizas de Abril Autor:    Moya Editorial:  Alianza Editorial Año de publicación: A Moya (Fuenteheridos 1960) le sabemos sobre todo por su faceta de poeta, género que también cultiva debajo el pseudónimo de Violeta Rengel. Se ha consumado como un avezado crítico literario y un experimentado traductor, especialmente de la obra del portugués Fernando Pessoa, y asimismo se dedica con mayor maestría al género narrativo. Sabrosos son especialmente sus relatos cortos, y en formato novela cuenta con títulos como ?La mano en el fuego?, ?Majarón?, ?La tierra negra? y su última obra ?Las cenizas de Abril?, ganadora del Premio de Novela Fernando Quiñones 2011, novela que ha sido editada en España por Alianza Editorial y en Portugal por Sextante y que ha dejado muy buen sabor de boca entre apreciación y público. Moya realiza un ejercicio de estilo narrativo muy conseguido esbozando un mural, una especie de mosaico de la situación política y social del Portugal de principios de los años 70, a través de cuatro personajes muy bien perfilados. La novela se centra en los momentos anteriores a la llamada Revolución de los Claveles que estalló el 25 de abril de 1974 en Portugal, considerada por muchos como la última revolución romántica del siglo XX. El protagonista confiesa en las páginas de libro « Podré olvidarme de los demás días de mi existencia, pero no de aquellos en los que me dejé envolver por la locura del 25 de abril. Cuando miro hacia atrás y hago recuento de los diferentes episodios de mi existencia, sólo atisbo unos breves instantes de resplandor, y uno de esos escasos instantes es éste, en el que, de pronto, todo lo improbable se hizo probable ». Aquellos fueron unos años sobrecargados de ilusiones, muchas de las cuales se han tornado en desengaño, y a día de hoy parecen haber quedado en simples cenizas, de ahí la elección del título. Como muchas otras revoluciones, símbolos de libertad de toda una época, han creado más frustraciones que realidades, porque usualmente muchas de esas esperanzas no se han visto cumplidas. Nos situamos en los últimos años de la dictadura salazarista, que en ese momento era presidida por Marcelo Caetano, un régimen en descomposición tocado de muerte por las guerras coloniales en Angola. Un contexto histórico que a nivel social se determina por el desánimo de la población por una guerra cruenta que obligaba a los jóvenes a realizar el servicio militar y servir en el frente. Muchos regresaron con terribles secuelas psicológicas y físicas. Pero no nos confundamos. No se trata de una novela histórica, si no más bien de una novela de corte psicológico. Básicamente es la anécdota de cuatro personajes cuyas vidas se van desgranando a lo largo de las páginas, y que se ven inmersos en los profundos cambios sociales y políticos que vivió la sociedad portuguesa mientras aquellos años en los que se produjo la descomposición del régimen de la dictadura salazarista. París, Lisboa y Luanda son los tres escenarios donde se desarrolla la acción. El narrador en primera persona es un joven portugués de inicio humilde que determina exiliarse a París para no realizar el servicio militar. Un exiliado más en un país refugio para el exilio político, y es el que pone voz en primera persona al resto de personajes que intervienen en la historia: El arranque es realmente impactante: uno de los protagonistas, Sophía, se suicida en un hotel de París y deja una maleta con pertenencias personales. Vuestro narrador será el amigo encargado de abrir felicidad maleta donde se guardan ciertas claves que se irán desvelando en el resto del relato. Sophía es hija de una familia burguesa acomodada afín al régimen salazarista. Crecida en Angola, su padre quedó mutilado al sufrir la violencia de la guerrilla independentista, y su familia determina enviarla a estudiar a París. Vuestra protagonista está enamorada de Fernando, un joven idealista radical de izquierdas. Ambos crecieron en Angola. Son dos jóvenes enamorados e idealistas, que luchan unidos contra la dictadura. Se integran en un comando terrorista cuya misión será secuestrar a un factor de la PIDE, la temida policía política portuguesa, que les anda siguiendo los pasos. Ilidio De Andrade, un gris empleado convertido en factor de la policía política también con un oscuro pasado colonial, representa a los tíos utilizados por el régimen para mantener controlada, vigilada y atemorizada a la población. El autor, Moya, confiesa su especial cariño por este controvertido personaje que, muy a su pesar, se descubre en el bando de los torturadores, porque en el fondo no es mala persona, de hecho de joven quiso ser poeta. Es una persona solitaria, que lucha contra sí mismo. En definitiva, podríamos considerarlo como a una víctima más del sistema, un torturador torturado, ya que, queramos o no queramos, en un régimen dictatorial todos acaban siendo un escaso víctimas, un engranaje más del sistema. Es una novela compleja en su estructura. No es una novela lineal, y es que nos vamos a descubrir con una serie de saltos en el tiempo, flashbacks que al comienzo pueden desconcertarnos, pero escaso a escaso, a medida que avanza el hilo de la narración, el lector va clarificando todo lo que va ocurriendo dentro de la trama. En definitiva, podemos decir que cuenta con todos los ingredientes de una buena novela: un buen argumento, una conmovedora historia, compromiso con las injusticias sociales y políticas e inclusive masivos vetas de novela negra e intriga (sin poder encasillarse de una forma clara dentro de este género).

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