martes, 9 de diciembre de 2014

Cuentos infantiles, Análisis del cuento de La Cenicienta y sus versiones por J. C. Cooper

Soy una amante de los cuentos y uno de mis favoritos es sin duda "La Cenicienta". Hace poco, una amiga mía me envió un email que dijo que me iba a resultar de lo más interesante y vaya si lo fue. Resulta que he descubierto un montón de cosas que desconocía de este cuento: un análisis profundo de la anécdota sacado de un libro que me encantaría obtener llamado "Cuentos de hadas. Alegorías de los mundos internos de Os dejo con este interesante artículo, e iré incluyendo en seis accesos las seis versiones que tienen lugar del cuento, aunque al ser un cuento muy antiguo, quién sabe las que se habrán perdido en el tiempo... La anécdota de Cenicienta es una anécdota de descubrimiento, alguien que ha vivido una vida plena y que de repente entra en un infierno del cual debe salir; recibe la ayuda de poderes sobrenaturales para poder recuperar ese edén perdido. Aunque tienen lugar múltiples versiones, inclusive determinadas donde la protagonista no es una chica sino un chico; todas se pueden agrupar dentro de tres masivos versiones: La primera y las más difundida es la muerte de la madre y un segundo matrimonio, donde entran en juego una madrastra cruel y dos hermanastras. La heroína es llevada a una posición servil y vestida con harapos. Entonces recibe ayuda sobrenatural para sobrevivir y tener un apoyo en su triste destino. Este mismo factor sobrenatural le obsequia vestidos espléndidos y faculta que pueda acudir a un danza donde conoce al príncipe. Se encuentran, se enamoran y se separan tres veces antes de unirse definitivamente, sirviéndose de la ayuda de un objeto (una zapatilla o un anillo), finalmente el héroe y la heroína viven por siempre felices. La segunda variante es del tipo del «Rey Lear», en ella un monarca que tiene tres hijas definaliza abdicar en favor de ellas y les pregunta a cada una cuánto lo desean. Las dos primeras princesas hacen manifesta­ciones exageradas de su amor, entretanto que la menor dice «Tanto como a la sal». El monarca se siente ofendido y expulsa a la hija menor, ordenando su muerte. Ella escapa con la ayuda de definalizado poder sobrenatural, y encuentra un esfuerzo servil en un palacio extranjero, donde se produce la escenario general del danza los encuentros, el reconocimiento y el matrimonio. Al final el padre monarca encuentra que sus otras hijas no lo desean y finaliza solo; recogido por la menor y en las festividades de boda, se le sirve comida sin sal, entendiendo por fin el significado de la frase de su hija menor. La tercera variación Hablad de un padre incestuoso; la hija menor pone pruebas a su padre para tratar de contener su contra natura, pero finalmente debe fugar y la anécdota se reitera idéntico que con los dos casos anteriores; en esta versión la princesa solo se revela cuando su padre a muerto o ha sido detenido. Hay determinadas observaciones con respecto al nombre, en español y la mayoría de las lenguas latinas se le llama Cendrillon (frances), Cenerentola (italiano) Cenicienta (español), señalando que la heroína vive entre las cenizas, en la versión alemana se conoce como Aschenputtel (Tonta de las Cenizas) que está más de acuerdo con su significado simbólico, otras lenguas agradan parecida al alemán: Askungen (sueco) Assepoester (holandés), Askepot (danes). En la versión en ingles la traducción del frances Cendrillon al ingles fuese Cinderella, buscando una similitud homónima provocó una perdida del significado gnóstico del cuento, ya que en ingles cinder es carbón y la traducción del nombre en ingles al español sería Carboncilla. EL HOGAR La relevancia del nombre viene de la relación de la protagonista con el hogar (chimenea para cocinar y calentar la vivienda antigua). El hogar tiene varios significados: por un lado era el instituto de la vivienda y por lo tanto es el corazón de la casa. El hogar es un espacio exclusivamente femenino; de ahí proceden el calor, los alimentos y la comodidad. En el hogar los habitantes dejaban alimentos a los duendes caseros que ayudaban con las labores de la casa y cuando se mudaba la vivienda se llevaban lozas y fuego del primer hogar de forma que los duendes caseros siguieran a sus habitantes a la nueva casa. El hogar era vigilado por diosas del fuego (la Hestia griega, la Vestal romana o la Brigit celta); y el fuego es un fundamento transformador en el mundo antiguo; en el hogar se cocinan los alimentos, se fabrica el pan, por tanto el fuego y sus secretos son sólo para los iniciados. Cenicienta es la que habita cerca del fuego, la que está predestinada a la trasformación LA MADRASTRA Y LAS HERMANAS FEAS En la versión más típico las hermanas, recurso hermanas o hermanastras son dos, y junto con Cenicienta forman un trío. La heroína al estar vinculada al fuego y las cenizas es el espíritu; las otras dos hermanas, aunque descritas como feas, rara vez las descripciones concuerdan con este aspecto, representan dos apariencias físicos: el cuerpo y la mente (llamada por los antiguos Psique = Alma); ambos perecederos, sólo el espíritu es inmortal (la inmortalidad del alma no es del todo aceptada en la teoría cristiana moderna). Las tres hermanas representan los tres estados de la evolución del entendi­miento del hombre, el conocimiento comienza con el cuerpo, con los placeres físicos y sensuales; siguen los de intelecto; la razón y el pensamiento concreto, pero sólo en el espíritu se puede apreciar la creación de dios. Las feas hermanas son descritas en la versión alemana de los hermanos Grimm como «dos niñas que tenían un cara muy hermoso, pero un corazón muy duro y cruel» representan los poderes oscuros y malignos latentes en la falta de bondad y que se manifiestan como crueldad, avaricia, envidia, vanidad y estupidez. La madrastra tiene un significado aun más oscuro. En muchas versiones primitivas se trata de la particular madre que tiene celos de sus hija menor (como en Blancanieves Sea madre o madrastra ella representa las fuerzas negativas de la Mayor Madre, la diosa esencial que todos veneraban y temían. EL ÁRBOL MÁGICO Y LOS COLABORADORES Cenicienta suele ser ayudada en muchas maneras por fundamentos mágicos; el más general es la madre muerta, a quien Cenicienta llora sus penas. Al idéntico que en la anécdota de "La Bella y la Bestia", hay una escenario en la que el padre sale y promete traer un obsequio a cada una de sus hijas, las hermanastras piden vestidos y joyas, Cenicienta pide: «tráeme la primera rama que encuentres en el camino», la ramita es sembrada en la tumba y regada por sus llantos, creciendo rápidamente un mayor árbol (el tipo de árbol cambia con las versiones: manzano, olmo, palmera, mango, pino, ciprés, roble, melocotonero, avellano, etc.). Una de las más comunes tareas impuestas es separar lentejas (u otro grano) de las cenizas, pasto, tierra (un escaso como la tarea de Psique de separar una porción enorme de granos de trigo del pasto y que es ayudada por las hormigas). El árbol de Cenicienta, ya sea porque tiene el espíritu de su madre, o el alma de determinado animal que auxiliada a la joven y que muerto por la madrastra fuese enterrado debajo el árbol; o por que el árbol era el hogar de una hada, duende u otro ser sobrenatural, ayudará a la joven concediendo deseos a la chica; sin embargo en la mayoría de las versiones llegan al árbol pájaros o animales que viendo el dolor de la joven la ayudan con las tareas imposibles impuestas por la madrastra (yo ví hace muchos años una peli de dibujos japonesa que representaba fielmente la versión del árbol en favor de Cenicienta) Las tareas impuestas tienen algúnas funciones, pero la idea es mantener ocupada a la joven e impedir que vaya al baile, cuando inclusive después de cumplir con las tareas y se le Seguid negando la posibilidad, es cuando intervienen las fuerzas sobrenaturales. LA Modificacion Y EL Danza (ratones y lagartijas) habitan en espacios oscuros y en cuevas en el subsuelo; son por tanto seres cercanos a los elementales que habitan estos espacios, a duendes, enanos y gnomos (palabra vinculada a conocimiento); aquí está oculto el conocimiento perdido, que debe ser alcanzado para poder ascender. La calabaza que es transformada en carruaje surge realmente en pocas versiones; en fracción porque a diferencia de la versión animada de Disney, Cenicienta va a tres fiestas de danza y no sólo una, en cada danza llevando un vestido distinto, confeccionado con los colores del sol (oro, dorado), la luna (plata y blanco) y las estrellas y el cielo o el tiempo (perlas y brillantes, azul, negro, de plumas y/o peces, etc.) y en carruajes cada vez más espectaculares. La calabaza representa el simbolismo del reloj, por su color dorado que es el color solar, es el carro del sol, que simboliza el poder divino y la ilustración (nuevamente hablamos del conocimiento). Los tiempos son importantes, Cenicienta debe dejar las fiestas antes de la medianoche; para los antiguos mientras el día hay cuatro puntos de tiempo importantes, donde lo natural y lo sobrenatural se superponen; al salir y esconderse el sol (amanecer y crepúsculo) y en el cenit del día y la noche (mediodía y medianoche); la magia se comienza al atardecer, pero a la medianoche, al ocurrir ese encuentro de fuerzas se rompe. Los tres trajes no solo representan a los cielos, la noche y el día, o al sol, la luna y las estrellas, también son el verano, el invierno y la primavera (el otoño es una época relativamente nueva); hablan por tanto de etapas y ciclos, tres niveles de aprendizaje, los tres encuentros entre la Cenicienta y el Príncipe; son tres etapas de la iniciación y aprendizaje; Cenicienta (el alma, lo femenino, el yin), se descubre ahora con el príncipe (el espíritu, lo mas­culino, el yang), cada uno reconoce inmediatamente al otro como su complemento y su realización; Cenicienta que vive entre las cenizas está vinculada al fuego, los tres encuentros con sus tres trajes distintos representan que aprender los secretos sobre los otros tres elementos: agua, tierra y aire; para poder entender y conocer el todo y el alma pueda regresar al edén perdido. LA ZAPATILLA DE CRISTAL El fundamento más importante del cuento es en la tercera noche; al salir corriendo, ella pierde una zapatilla, en la versión francesa es de vidrio o cristal; en otras versiones la zapatilla es del mismo material que las ropas, oro, plata y/o brillantes. Muchos señalan que sea de cristal se debe a un yerro de imprenta; &#8220 vair?, (un tipo de piel fina, seguramente de comadreja) fuese reemplazada por el homónimo más familiar de &#8220 vene? (vidrio), aunque más ilógico. Otros por su fracción señalan que en otras versiones (además de la francesa) hablan de zapatillas de cristal o brillantes; y no sólo surgen en Cenicienta; Blancanieves es enterrada en una urna de cristal; las moradas de los dioses celtas son de cristal, Merlín se retiró a una casa de vidrio; para cruzar a otros mundos los héroes deben atravesar puentes y o muros de vidrio; y las almas suben al cielo por escaleras de cristal. Así el vidrio y el cristal representan las problemas a vencer. En alquimia por su transparencia y ver lo que guarda el interior, el cristal y el vidrio son un símbolo de la perfección espiritual y de los cambios de estado. La zapatilla o el zapato tienen múltiples simbolismos En Cenicienta se vuelve un símbolo del control; le da al Príncipe la dispositivo para descubrir a la joven y elevarla en su nivel social de sierva a princesa; aunque en Disney son mensajeros lo que buscan a la joven de la zapatilla, rompiendo la relevancia simbólica de la búsqueda por fracción del joven héroe, ya que tres veces fracción el Príncipe a buscar su amor, en dos oportunidades las feas hermanas se cortan los dedos y talones de los pies para engañar al chico; las aves y/o animales descubren la trampa, hasta que en la tercera oportunidad se logra el objetivo. Tres veces fuese Cenicienta al baile, tres veces el Príncipe la buscó. EL PAPEL DEL PADRE El papel del padre cambia en las tres versiones, en la primera versión, es alguien indiferente al destino de su hija y dominado por su segunda esposa, el padre es como el monarca del ajedrez, sin muchas probabilidades de movimiento y casi ausente en la obra, algunos lo comparan al sol del año viejo y el Príncipe es el sol del año nuevo; Cenicienta sale del verano y cruza sola el invierno para renacer en primavera con los nuevos rayos del sol naciente. En la segunda versión el padre asume el rol de la madrastra, es el que persigue y expulsa a la hija, es alguien débil (como en el primer caso) que se deja llevar por las fuerzas negativas. La tercera versión es donde cobra importancia, ya que entramos en un asunto tabú, el incesto; aunque algunos autores tratan de justificar el hecho aludiendo locura senil, al confundir a la hija menor con la madre. La amenaza de un boda incestuoso hace que Cenicienta experimente el mismo resultado que el rechazo o el descuido por fracción del padre; la separa bruscamente de la inocencia y la infancia y la precipita en el mundo adulto del sexo, la aventura y el peligro. Las uniones incestuosas surgen en muchas mitologías, los dioses se unen a sus hermanas (sus iguales) para mantener la pureza y tratar de recobrar la unión perdida en la creación cuando se separaron la tierra y el cielo; la alquimia busca reconstruir al andrógino (un ser hombre/mujer), busca recobrar la unidad primordial, restaurada con la unión de las fracciónes separadas. En Egipto los faraones se casaban con sus hermanas para mantener la pureza de la divinidad (el faraón era la representación del dios del cielo en la tierra). Pero el incesto tiene un problema, la genética, iguales genes provocan el aumento de determinadas características comunes, no necesariamente positivas, degenerando a los herederos; ejemplo de ello fuese el fruto de las matrimonios entre parientes en las monarquías europeas, en la edad media hasta finales del siglo XVIII, como una manera de no perder o tener que partir las tierras; resultando monarcas no solo con malmaneraciones físicas, sino con serias taras mentales. Para eludir ello, se tiene un tabú en la mayoría del mundo sobre el incesto; con el fin eludir estas consecuencias embrutecedoras. El incesto representa aferrarse al pasado y conocido y así eludir enfrentarse a lo nuevo y desconocido. El padre ve en su hija lo conocido y trata de mantener la feli­cidad pasada, no tiene la fuerza de voluntad para desprenderse del pasado e ir a lo nuevo. También la mayor diferencia de edad significa un temor a la muerte; los tíos mayores siempre tratan de casarse en segundas matrimonio con chicas que podrían ser sus hijas, para así poder sentirse más jóvenes. En las segundas dos versiones se tiene que Cenicienta ante la amenaza de muerte por fracción del progenitor debe huir, se suele añadir en la tercera versión la fracción de que para contener a su padre le pide vestidos maravillosos (es la manera que los obtiene) y despues escapa disfrazada. En ambas versiones es muchas veces ayudada por alguien más, animal, tio o mujer, o un ser mágico, quien no sólo la ayuda a descubrir o obtener los vestidos y el disfraz, que suele ser de pieles de animales, de pastos u hojas, sino que la esconde o lleva al palacio del Príncipe, presentándola como sierva, es en este momento que la joven comienza su periodo de servidumbre. Interesante, verdad? yo desconocía la mayoría de las cosas que menciona este producto del libro. Hay qué ver todo lo que se esconde detrás de un cuento de hadas...

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