lunes, 25 de agosto de 2014

Cuentos infantiles, El período de adaptación en la sala de 3 años

También los maestros tendrán que adaptarse: a sus particularidades, sus costumbres, sus ritmos, con un profundo respeto van a posibilitar que el proceso de adaptación sea lo mas gradual y fluido posible. Los padres influyen a la hora de la separación: sus temores, sus expectativas, su seguridad o inseguridad... todo ello es captado por el niño. Si su madre vive con problema este momento el niño lo verá como algo inseguro y peligroso. evidente que este tipo de reacción necesita por fracción del adulto una mayor atención, sensibilidad, cuidado, apoyo y afecto para que supere esta situación y no caiga en una actitud apática que detenga su capacidad de relación si esta experiencia se prolonga. En definitiva casi todos los niños pasarán por un período de adaptación más o menos largo hasta que recobren la seguridad en sí mismos y la confianza en el afecto y cariño que sus padres y madres les profesan. Desde el punto de vista pedagógico, tiene una mayor relevancia este periodo, ya que depende de cómo lo viva, negativa o positivamente, dependerá su actitud ante la escuela, ante las vinculos sociales, ante los aprendizajes ... Algunas recomendaciones para este período Importante para la motivación a la asistencia al Jardín, es programar actividades adecuadas y estimulantes para los niños, de manera que se vaya formando en ellos la necesidad de regresar al día próximo e inclusive de permanecer más tiempo en un espacio que les satisface. La organización de la dinámica de las actividades ?individuales, en parejas, en subgrupos? al idéntico que su carácter ?más tranquilas o más movidas? también debe ser tenida en cuenta respetando que algunos niños necesitarán juegos más activos con compañeros, otros se sentirán más cómodos participando de juegos más serenos, estarán los que prefieran el juego solitario o con una gran cercanía del adulto. Cada día asimismo es indispensable destinar momentos para el desarrollo de una actividad motriz más intensa, preferentemente en un lugar amplio interno o externo: juegos con aparatos, con masivos fundamentos o con cajas, túneles de tela, tablones a modo de plano inclinado, etc.; organización de juegos de persecución con o sin refugios; organización de circuitos (con mesas, sillas, bancos, tablones, etc.); algunos juegos tradicionales, etc. Asimismo, es significativo incluir actividades más serenas, como cantar, oir cuentos, poesías, o jugar con títeres, entre otras. Consejos para los padres Acostumbrarlo a ir solo/a al cuarto de baño. Animarlos a que mantengan contacto amistosos con otros niños y niñas. Ejemplo de planificación para el período de adaptación Las actividades sugeridas para este período tienen dos objetivos fundamentales: -Integrar al niño/a al Vergel formando un clima lúdico a través de actividades grupales en un lugar afectivo y creativo. -Crear un juguete (ratoncito) como nexo entre el niño , el vergel y el hogar. Objetivos: * Establecer un vínculo afectivo con la docente. *Compartir con agrado las tareas grupales. *Conocer los distintos ambientes del jardín. Actividades: Primer día: -La maestra presentará al ratón Ramón (títere) y sus amigos con una rima: es muy glotón en un tazón. los ratoncitos un ratito -Los niños llevarán de obsequio a sus casas un ratoncito (confeccionado con media esfera de tergopol y detalles en cartulina o goma eva) que podrán decorar y traer al día próximo al jardín. Segundo día: -Jugar con los ratoncitos decorados. -En ronda podrán esconderlos bajo de su pintor y al nombrarlos mostrarlos. -Jugar con la rima presentada el día anterior. -Juego integrador con sábana y ratoncitos: Paseamos a los ratones sobre la sábana, los tiramos hacia encima, los enrollamos, los escondemos bajo,los dejamos acostados y jugamos solitos, abrimos la sábana , nos metemos bajo y nos acostamos.La movemos despacio, ligero, hacia encima , hacia bajo , la usamos de techo y caminamos, hacemos un rollo, nos subimos a caballo y nos vamos a recorrer el jardín. Tercer día: -Juego integrador con papeles de diario: Hacemos bollos de papel, se los tiramos a la señorita,la tapamos con los bollos, hacemos una montaña de papel y saltamos arriba, guardamos los bollos y nos vamos al patio. En el arenero hacemos cuevitas para los ratoncitos. (Los papás en la sala preparan una guirnalda de cumpleaños) Cuarto día: -Juego integrador con cajas: Paseamos al ratoncito, lo escondemos adentro, lo llevamos a recorrer la sala, hacemos un tren de cajas, hacemos una torre gigante, hacemos una casa gigante, acostamos a los ratones y nos vamos al patio. -Festejamos el cumpleaños del ratón Ramón y le regalamos globitos de agua inflados a cada ratón. Quinto día: -Juego integrador con potes de gélido plásticos : Los hacemos rodar, metemos un pie y caminamos ,los usamos de sombrero y espiamos ,buscamos a los ratones y los llevamos a pasear,escuchamos una canción de cuna y dormimos a los ratones . -Jugamos con masa de sal. Hacemos quesitos para los ratones . Se lo llevan a casa junto con los potes para realizar la casita a los ratones. Segunda semana: -Juegos integradores en el patio con agua: Con rociadores o brochas: rociar o pintar con agua las paredes, el piso.Agregar potes, llenarlos, trasvasar. -Dibujamos con tizas humedecidas -Presentación de una valija con ropa para disfrazarse.Salimos de paseo por el jardín.Incorporar la ropa al tramo de dramatizaciones. cuento rondas -Jugar con canciones: Cinco ratoncitos de colita gris, mueven las orejas, mueven la nariz, abren los ojitos, comen sin cesar, por si viene el gato, que los comerá, comen un quesito, y a su casa van, cerrando la puerta, a dormir se van Podrán escucharla aquí: Otra versión: Cinco ratoncitos salen de la cueva mueven el hocico, juegan a la rueda. Cuatro ratoncitos salen de la cueva mueven el hocico, juegan a la rueda. Tres ratoncitos salen de la cueva mueven el hocico, juegan a la rueda. Dos ratoncitos salen de la cueva mueven el hocico, juegan a la rueda. Un ratoncito sale de la cueva mueve el hocico, juega a la rueda. Escuchar aquí: Saco una manito la hago bailar, la cierro, la abro y la vuelvo a guardar. Saco otra manito la hago bailar, la cierro, la abro y la vuelvo a guardar. Saco las dos manitos, las hago bailar, las cierro, las abro y las vuelvo a guardar. Recursos para los primeros días Notas y mensajes para las familias Distintivos y etiquetas Ideas para ambientar las salas Fuente: Revista Maestra Jardinera

0 comentarios:

Publicar un comentario