viernes, 14 de marzo de 2014

Historias infantiles, Simbología del mago de Oz

Oz, un mundo de fantasía, dejo este producto para que los que tengan en mente ver esta película, la vean con otros ojos y sacando conclusiones diferentes. Traducido por chemtrails sevilla Con su anécdota memorable y su elenco de personajes pintorescos, el Mago de Oz se convirtió rápidamente en un clásico americano. Más de un siglo después del lanzamiento de este libro, los niños todavía están encantados por el mundo de Oz. Sin embargo reconozca que, en virtud de su simplicidad engañosa, la anécdota de El Mago de Oz esconde profundas verdades esotéricas inspirado por la Teosofía. Veremos en el Mago de Oz el sentido de lo oculto y los antecedentes de su autor. ¿Qué es la Teosofía? La Sociedad Teosófica es una organización oculta, basado principalmente en las enseñanzas de Helena P. Blavatsky, que trata de extraer las raíces comunes de todas las religiones a fin de formar una doctrina universal. ?Pero tal vez sea conveniente indicar de forma inequívoca que las enseñanzas, no obstante fragmentarias e incompletas, que figura en estos volúmenes, no pertenecen ni a la hindú, la de Zoroastro, el caldeo, ni la religión egipcia,. Ni con el budismo, el islam, el judaísmo ni el cristianismo exclusivamente. La Doctrina Secreta es la esencia de todos ellos. Surgido de que en sus orígenes, los diversos sistemas religiosos se fusionan ahora en su fundamento original, de los cuales cada misterio y dogma ha crecido, desarrollado, y materializado ?. -HP Blavatsky, La Doctrina Secreta Los tres metas originales de la Sociedad Teosófica, según lo establecido por Blavatsky, Juez y Olcott (sus fundadores) son los siguientes: ?En primer espacio ? para formar un núcleo de la Fraternidad Universal de la Humanidad, sin distinción de raza, credo, sexo, casta o color. En segundo espacio ? Fomentar el estudio comparativo de la Religión, la Filosofía y la Ciencia. En tercer espacio ? Investigar las leyes inexplicables de la Naturaleza y los poderes latentes en el hombre. ? -El Theosophist, vol 75, n º 6 Helena Petrovna Blavatsky Los inquilinos principales de la Teosofía son minuciosamente descritos en las obras de Blavatsky, Isis sin velo y La Doctrina Secreta. En el instituto de las enseñanzas teosóficas son los mismos inquilinos que se encuentran en muchas otras escuelas ocultistas: la teoría de la presencia de provocar un ?divino? en toda persona que, con la disciplina y el entrenamiento adecuado, puede conducir a la iluminación espiritual y un estado de la misericordia virtual. Otro comienzo significativo que se descubre en la Teosofía es la reencarnación. Se cree que el alma humana, como todas las otras cosas en el universo, va a través de siete etapas de desarrollo. El meta final es, por supuesto, vuestro regreso al estado de la divinidad de la que hemos surgido. Los mismos inquilinos (con variaciones sutiles) se puede descubrir en otras escuelas, tales como los rosacruces, la masonería y otras órdenes de las enseñanzas de los Misterios. L. Frank Baum, un teósofo notable ?Entre las variadas sectas tan numerosas en los Estados Juntos de hoy donde encuentran su fundamento importante en el ocultismo, el teósofo está preeminente, tanto en la inteligencia y en el punto de los números. La Teosofía no es una religión. Sus seguidores son simplemente ?buscadores de la Verdad?. Los teósofos, de hecho, son los insatisfechos del mundo, los disidentes de todos los credos. Que deben su inicio a los sabios de la India, y son numerosos, no sólo en el célebre Oriente místico , también en Inglaterra, Francia, Alemania y Rusia. Ellos admiten la existencia de un Dios ? no necesariamente de un Dios personal. Para ellos, Dios es la naturaleza y la naturaleza es Dios ... Pero a pesar de esto, si el cristianismo es la verdad, ya que vuestra educación nos ha enseñado a creer eso, no puede haber ninguna amenaza a ello en la Teosofía?. -L. Frank Baum, Aberdeen Pioneer Sábado, 25 de enero 1890 Reflexiones En otro de sus ?Editor?s Choice?, Baum discute el uso del simbolismo místico en la ficción, algo que llevó a cabo diez años más tarde con el Mago de Oz: Al final de este artículo, Baum aboga por más ocultismo en la literatura: ?El apetito de vuestro tiempo para las demandas del ocultismo se deben cumplir,y entretanto con la mediocridad de la gente causará el mero sensacionalismo, esto conducirá en muchos al pensamiento más alto y más noble y más valiente;, y quién sabe si los misterios de estas valientes y más capaces inteligencias pueden desentrañar las edades en el futuro? ? -L. Frank Baum, Aberdeen Pioneer Sábado, 22 de febrero 1890 Dos años después de escribir esos artículos, L. Frank Baum y su esposa Maud Gage se unió a la Sociedad Teosófica en Chicago. Los ficheros de la Sociedad Teosófica en Pasadena, California, ha registrado el origen de sus miembros el 4 de septiembre de 1892. En 1890, se publica el Mago de Oz. Cuando se le preguntó acerca de cómo Baum obtuvo su inspiración para la historia, esto fuese lo que respondió: ?Fue pura inspiración ... Se me sucedió nada más sacarlo de la nada. Creo que a veces el autor tiene un mayor mensaje que transmitir y él tiene que utilizar el artefacto a la mano. Se me sucedió que ese medio, y creo que la clave de la magia me fuese dada para abrir las puertas a la simpatía y la comprensión, alegría, paz y felicidad. ? -L. Frank Baum, citado por Hearn 73 El mago de Oz es muy valioso dentro de la Sociedad Teosófica. En 1986, la revista The American Theosophist reconoció a Baum ser un teósofo ?notable?, cuyo fondo representa la filosofía de la organización. ?Aunque los lectores no han visto en sus cuentos de hadas su contenido Teosófica, es importante que Baum se convirtiera en un célebre escritor de libros para niños después de haber entrado en contacto con la Teosofía. Las ideas teosóficas impregnan su obra y la inspiración proporcionada por ella. De hecho, el asistente puede ser considerado como una alegoría Teosófica, impregnada por las ideas teosóficas de comienzo a fin. La anécdota llegó a Baum como una inspiración, y él aceptó con cierto temor, como un obsequio de afuera, o tal vez desde lo profundo de él mismo. ? Interamericano Teósofo n º 74, 1986 El significado oculto de El Mago de Oz Camino hacia la iluminación La película Seguid a Dorothy Gale de 12 años (Judy Garland) que vive en una granja de Kansas con su Tía Em y su Tío Henry, pero sueña con un espacio mejor ?Somewhere Over The Rainbow?. Después de ser golpeada por un marco suelto de una ventana y quedar inconsciente mientras un tornado, Dorothy sueña que su perro Toto y la granja son transportados a la tierra mágica de Oz. Allí, la Bruja Buena del Norte, Glinda (Billie Burke), recomienda a Dorothy seguir el sendero de baldosas amarillas hasta la Ciudad Esmeralda y cumplir con el Mago de Oz, ¿quién puede devolverla a Kansas. Durante su viaje, conoce un Espantapájaros (Ray Bolger), el Tio de Hojalata (Jack Haley) y el León Cobarde (Bert Lahr), que se unen a ella con la esperanza de recibir lo que les falta a sí mismos (un cerebro, un corazón y valor, respectivamente, ). Todo esto se realiza al mismo tiempo tratando de eludir a la Malvada Bruja del Oeste (Margaret Hamilton) y su tentativa de obtener las zapatillas de rubíes que Dorothy recibió de Glinda. Lo dicho más arriba, toda la anécdota de El Mago de Oz es un relato alegórico de la trayectoria del alma a la iluminación ? el sendero de baldosas amarillas. En el budismo (una fracción significativo de las enseñanzas teosóficas) el mismo concepto se conoce como el ?Golden Path? (el sendero de oro).La anécdota inicia con la vida de Dorothy Gale en Kansas, que simboliza el mundo material, el plano físico, donde cada uno de nosotros inicia vuestro viaje espiritual. Dorothy siente la necesidad de ?ir sobre el arco iris?, para llegar al mundo etéreo y seguir el sendero hacia la iluminación. Ella ha ?pasado básicamente el Nadir?, demostrando la necesidad de buscar una realidad más elevada.Dorothy es llevada entonces a Oz por un ciclón coloso en espiral hacia arriba, en representación de los ciclos del karma, el ciclo de los yerros y lecciones aprendidas. También representa la teoría teosófica de la reencarnación, la ronda de nacimientos y muertes físicas de un alma, hasta que es hábil para ser divino. También es interesante contemplar que el sendero de baldosas amarillas de Oz inicia como una espiral hacia el exterior en expansión. En el simbolismo oculto, esta espiral representa la particular evolución, el alma ascendente de la materia en el mundo del espíritu. La espiral y el principio del sendero espiritual He aquí una aclaración de la espiral como un símbolo de lo oculto: ?Espiral: La trayectoria de un punto (plano general) que se mueve alrededor de un eje, entretanto que continuamente se acerca o aleja de ella, también se usa para una hélice, que se genera mediante la composición con un movimiento circular con uno en una línea recta. La manera de espiral es una ilustración de el curso de la evolución, que trae todo movimiento hacia el mismo punto, aún sin la repetición.La serpiente, y la figura en 8 y, denota el ogdóada y el infinito, representan el movimiento cíclico en espiral. El curso de Fohat en el lugar es en espiral, y el espíritu desciende en la materia en los cursos de espiral. Repetir el proceso por el cual se deriva una hélice maneran un círculo que produce un vórtice. Las espirales de la evolución cósmica complicado trae el movimiento de regreso al punto de que comenzó con el nacimiento de una era cósmica ?. -El Glosario Enciclopédico Teosófica Antes de entablar su viaje, a Dorothy le dan los ?zapatos de plata?, que representan el ?cordón de plata? de las Escuelas de Misterio (Dorothy usaba zapatillas de rubí en la película debido a un cambio de última hora por el director, quien pensó que el color rubí parecía mejor contra el sendero de ladrillos amarillos). En las escuelas de ocultismo, el cordón de plata es considerado como el vínculo entre vuestra identidad material y espiritual. ?En la Teosofía, el cuerpo físico y el cuerpo astral están conectados a través de una cuerda de? plata ?, un vínculo mítico inspiró en un pasaje de la Biblia que Hablad de un regreso de una búsqueda espiritual. ¿O cierta vez el cordón de plata se quiebra, dice el libro de Eclesiastés, ?Entonces el polvo vuelva a la tierra, como era y el espíritu vuelva a Dios que lo dio.En la particular escritura Frank Baum, el cordón de plata de los viajes astrales inspiraría a los zapatos de plata que conceden poderes especiales a quien los usa ? -Evan I. Schwartz, Finding OZ: L. Frank Baum ¿Cómo descubrió la anécdota Great American ?No hay peligro de que el valor a toda prueba no puede vencer, no hay prueba de que una pureza sin mácula no puede pasar, no hay problema de que un intelecto fuerte no pueda superar? - HP Blavatsky Después de superar muchos obstáculos, finalmente llega a la ciudad Esmeralda, a fin de descubrir al mago. El Mago Rodeado de artificios y efectos especiales, el Mago surge como un ser cruel, grosero e imprudente. El Mago es de hecho un sustituto del Dios personal de los cristianos y los Judios, la figura opresiva utilizado por las religiones convencionales para mantener a las masas en la oscuridad espiritual: Jehova o Yahwe. Más tarde se descubrió que el Mago es un farsante, un charlatán, que asustó a la gente para que adoraran a su Mago. Sin duda no podría ayudar a los personajes a completar su búsqueda. Si lees la literatura de las escuelas de misterio, este punto de vista hacia el cristianismo está constantemente expresado. Como se señaló anteriormente, el Mago falso invita a Dorothy en su globo para regresar a Kansas, su destino final. Ella sin embargo Seguid a Toto (su intuición) al globo, que representa a las promesas vacías de las religiones organizadas. Esto conduce a la revelación final y, con la ayuda de la Bruja Buena del Norte (su guía divina), finalmente se entiende: todo lo que siempre quiso pudo descubrirse ?en su propio patio trasero?. A fin de conseguir la iluminación Dorothy tuvo que vencer a los brujos malvados de Oriente y Occidente ? que estaban creando un eje del mal horizontal: el mundo material. Ella era sabia en oir los consejos de las brujas buenas del Norte y del Sur ? el eje vertical: la tamaño espiritual. La bruja buena del Norte Al final de la historia, Dorothy se despierta en Kansas: se ha combinado con éxito su vida física y espiritual. Ella ahora está cómoda ser ella misma de nuevo y, a pesar de no creer realmente en su familia los detalles de su búsqueda (lo profano ignorante), finalmente se puede decir ?No hay espacio como el hogar?. El mago de Oz usado en el Control Mental -La estrecha relación entre Dorothy y su perro es una conexión muy sutil entre los cultos satánicos y el uso de animales (familiares). Un esclavo rey como un niño se le permitirá establecer un vínculo con un animal casero. El niño desea un vínculo con un animal casero de todos modos porque la gente es horroroso en este punto. Entonces el animal se mata para traumatizar al niño. -A los esclavos rey se les enseña a ?seguir el sendero de baldosas amarillas.? No importa qué cosas terribles nos aguardan, el esclavo Monarca debe seguir el sendero de baldosas amarillas que figura delante de su maestro. -El Arcoiris con sus siete colores han tenido mientras mucho tiempo un significado oculto por ser un herramienta hipnótico espiritual. -Dorothy está buscando un espacio donde no hay ningún asunto y ese espacio es ?Over the Rainbow? (sobre el arcoiris). Para fugar del dolor, va hacia el arco iris. (Esto es conocido en la programación como ?ir a través del espejo? ?Somewhere Over the Rainbow? es probablemente la canción más disociativa que se ha escrito y se emplea a menudo en las películas, jugar mientras los eventos violentos o traumáticos (véase la película Face-Off). El raro resultado producido, donde la violencia no parece real, es exactamente cómo funciona la disociación en la mente de las víctimas de control mental. También se especula que la escenario donde Dorothy se queda dormida en un tema de amapolas es una referencia a la empleación de heroína en las víctimas para relajarlas y manipularlas. ¿Qué pasa con la nieve que cae del cielo y hace despertar de su sueño de Dorothy? ... la cocaína. ¿Es esto la heroína? Para concluir Las alegorías que transmiten verdades espirituales han existido desde el alba del hombre. Estas anécdotas sencillas pero muy profundas se han encontrado en todas las civilizaciones, ya sean celtas, indios, persas, aztecas, griegos, egipcios o más. Conscientemente o no, Frank Baum, ha creado una alegoría clásica que, en la misma línea que la Odisea de Homero, entretiene a las masas, entretanto que con mensajes místicos que puedan ser comprendidos para el ?despertar?. El Mago de Oz tuvo un mayor éxito en los Estados Juntos (y el mundo occidental) como dogma espiritual real. Escrito entretanto la década de 1890, entretanto que la mayoría de los estadounidenses eran cristianos conservadores, la anécdota de Baum prevé el abandono progresivo de la población de las religiones tradicionales y el abrazo de una nueva manera de espiritualidad. Hoy nuevos movimientos están ganando muchos adeptos y aunque la mayoría de ellos son totales, todos ellos dicen estar inspirados por la Teosofía. Esos cuentos pueden dar cuenta de la caída espectacular del cristianismo en las últimas décadas, entretanto que otros movimientos se están acelerando?

0 comentarios:

Publicar un comentario