martes, 3 de junio de 2014

Historias infantiles, ¿Cuentos infantiles!, ¡No tanto!

Para la mayoría de los psicólogos y antropólogos, la ficción de las viejas hadas adaptada a los tiempos actuales tiene más fundamentos de reflexión sobre la verdad que las películas de televisión o un juego de rol. De hecho, la lectura y la narración de los cuentos clásicos constituyen un aporte imprescindible para el conocimiento personal y del entorno. Cenicienta Cuando su padre muere, Cenicienta pasa a ser la criada de la familia. Un día se convoca un danza en palacio al que puede asistir gracias a la ayuda del hada madrina. El príncipe se enamora de ella, pero al llegar la medianoche, la chica huye ante el temor de que se rompa el hechizo. La pérdida de uno de sus zapatos será la única pista por la que él la encontrará y se casará con ella. Interpretación : Aboga por el respeto de todas las personas y la autoconfianza. Cenicienta. Su personaje ?entre las cenizas?, simboliza a aquellos seres despreciados por todos y que ocultan una singularidad muy especial. El hada. Es la suerte o la ayuda sobrenatural. El príncipe. Encarna el logro de los más hondos deseos de las personas desheredadas de la fortuna. La madrastra y las hermanastras. Representan la competitividad social y, también, la envidia. El hechizo. Al tener una duración limitada, es una metáfora de la suerte como empujón inicial, el resto depende de nosotros. La medianoche. Simboliza la frontera entre la verdad y la ficción, entre dos mundos o dos clases sociales. El zapato. Representa la conexión entre el mundo real y la fantasía. Caperucita Una niña desobedece a su madre, se interna en el bosque cuando va a llevar la merienda a su abuela y se descubre con el lobo, al que informa de sus intenciones. Éste se come a la abuelita y despues trata de engañar a la niña, pero los cazadores le matan y rescatan a la abuela. Interpretación : Caperucita representa al niño en proceso de maduración, al que se le trata de inculcar las ventajas de la obediencia y del consejo. El lobo. Es la voz interior que anima a realizar lo que apetece. La cesta de la merienda. Implica la tarea, misión o programa vital de una persona. El sendero correcto. El sendero a seguir que le recomienda su madre es la experiencia. Viaje a través del bosque. Implica la vida y sus incidencias. El lobo comiéndose a la abuelita. Para algunos autores, tiene una simbología claramente sexual y, para otros, implica los yerros que se cometen en la vida como consecuencia de establecer vinculos equivocadas. El final feliz. Trata de explicarnos que todo en esta vida es reversible y tiene arreglo si se rectifica a tiempo. Blancanieves y los siete enanitos La protagonista sufre la ira de su madrastra y es abandonada en el bosque por un criado que no se atreve a matarla. Cuidada por los enanitos, vive en un mundo irreal pero seguro. Sin embargo, un día comete la imprudencia de comer la manzana hechizada que le proporciona una bruja ?que es en verdad su madrastra?, lo que la sume en un profundo sueño del que sólo es capaz de despertarla el beso de un príncipe ajeno al maleficio. Interpretación : Los personajes explican a través de la anécdota el miedo a dejar el mundo infantil y a enfrentarse a las primeras experiencias con personas del sexo opuesto. Blancanieves. Simboliza al niño en su estadio más indefenso que depende de los demás ?los enanitos?. Los enanitos. Son los resortes de su mundo infantil. La madrastra. Es la personificación del miedo a aumentar y a enfrentarse a los dificultades de los adultos. El sueño. Implica el tránsito hacia la madurez. La manzana. Es el símbolo del riesgo, la oferta incierta de habitar otra experiencia con los peligros que pueda acarrear. El príncipe. Simboliza el amor como cauce de maduración e iniciación a nuevas experiencias. El bosque. El tiempo que ella pasa viviendo en el bosque es la representación de la pubertad. Hansel y Gretel Dos hermanos pobres son abandonados por su madrastra en el bosque, donde encuentran una casa de chocolate de la que empiezan a comer. Entonces, la dueña de la casa ?una bruja? los captura para comérselos. Éstos escapan y, siguiendo unas piedrecitas que antes arrojaron en el camino, llegan su casa, donde su padre les está esperando. La madrastra se marcha de la casa. Interpretación : Simboliza la recuperación de la confianza familiar. La pobreza. Es la verdad familiar con la que los niños no están a agusto. La bruja. Simboliza lo negativo de la gula. El bosque. Representa el itinerario en la búsqueda de confianza del niño. La casa de turrón y chocolate.Ansia de seguridad y alimento. El sendero marcado con piedras.Es el espíritu de la prudencia, la oportunidad de poder echar marcha atrás después de haber tomado cualquier decisión. Los tres cerditos Tres cerditos construyen tres casas, cada uno con el trabajo proporcional a su carácter. El más haragán la hace de paja, pero el lobo la derriba y se come al cerdito. El próximo la hace de madera, pero el lobo la quema y también se lo come. El último la hace de piedras. El lobo no puede derribarla y, al intentar entrar por la chimenea, cae en la olla que el cerdito tiene en el fuego. Interpretación: Este cuento enseña el trabajo que cuesta obtener las cosas, sobre todo, en situaciones complicadas. Los tres cerditos. Simbolizan tres actitudes ante la vida: la superficial ?casa de paja?, la escaso inteligente ?casa de madera? y la que vence no sólo la pereza física sino también la intelectual ?cerdito que hace la casa de piedra?. El lobo. Es la adversidad a lo largo de la vida en cualquiera de sus formas: económica, personal, laboral, social... Los tres episodios. Simbolizan los tres estadios del desarrollo humano en el que caben diferentes actitudes que van desde el comienzo del delicia y hasta la previsión máxima. Cuéntame un cuento ?Si se sabe contar bien una anécdota se puede estimular el desarrollo intelectual del niño?, explica Rosa María Catarineu, directora de la Asociación Juvenil Carena, de Barcelona. A juicio de esta experta, éstos son los puntos a seguir: Modificar el argumento. Hay que tener en cuenta las necesidades concretas del niño. La anécdota puede incidir en determinado apariencia que le ayude a superar determinado conflicto o traba. Recrearse en los personajes. No basta con referirlos o citarlos, hay que describir muy bien quiénes son y cómo son física y psicológicamente, ya que cada personaje encarna una actitud muy alguna ante la vida. Utilizar un lenguaje conciso. No es lo mismo leer un cuento a un niño que contárselo. Para realizarlo bien, debemos repetir, utilizar frases cortas, emitir sonidos emulando a los factores atmosféricos, a los animales... Implicar. Para involucrar al niño en el relato y verificar su nivel de comprensión hay que preguntarle con frecuencia: ?¿Y sabes qué ocurrió??, ?¿Qué pensad la bruja??... Seguir un orden lógico. Es aconsejable que lleve el próximo orden: exposición, nudo y desenlace, para que sea sencillo de recordar. La exposición debe ser muy general. Usar tramas básicas. Son aquellas en torno a las cuáles han nacido todos los cuentos: búsqueda de la identidad ?relaciones paterno-filiales?, conocimiento de vuestro yo ?armonía sentimiento y razón?...

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