miércoles, 30 de abril de 2014

Historias infantiles, Pispas, cuentos infantiles que enseñan valores

Pispas es el título de una colección de cuentos infantiles en formato de aplicación para tablet y smartphone. Leo en la web de Pispas  que el precedente es una serie de animación para televisión. Aunque no sé si en este momento se ha emitido por cierta cadena española, parece que sí lo ha hecho en latinoamérica. También está disponible en DVD. Colección Pispas Origen televisivo La colección de cuentos interactivos está constituida por 13 títulos, lo que da pistas sobre ese inicio televisivo, que responden a las habituales parrillas de programación. Pispas (que aunque no tiene acento escrito, la narradora pronuncia como Pispás) es el nombre de una furgoneta que tiene mucho de nave espacial. La amistad, el respeto o el reciclado, son algunos valores que se abordan en la serie, junto a la diversidad. Por ello, los protagonistas tienen orígenes culturales distintos, desde oriente hasta occidente. ?A soñar con Pispas?, cuento de presentación de la colección ?A soñar con Pispas? ?A soñar con Pispas?, el primer título, está disponible de manera gratuita, y los demás se pueden adquirir independientemente. Se trata de una presentación de los personajes Lupe, Lea, Iyo, Chuan, Nora y Pap, y de la furgoneta espacial protagonista. El cuento está narrado con convicción, en la alternativa Léemelo. También se puede leer desactivando la narración. Cada ilustración contiene una pequeña animación, que se activa al tocar la pantalla. La componen dibujos de marcado modelado 3D. Por los trailers que hay en la web de Pispas, parece que el formato serie de animación está mejor conseguido. Se echa en falta un repaso a los textos escritos, para eludir que aparezcan aleatoriamente frases puntuadas y otras sin puntuar, un nombre propio en minúsculas o comunes en mayúscula, y determinado acento. La colección de cuentos infantiles Pispas está disponible en Google Play y en Apple Store. También en las tiendas online se pueden adquirir los vídeos de la serie. Aquí os dejamos el vídeo promocional. Cuentos Infantiles Blog Como ya os anunciamos en el post anterior, estamos a punto de remodelar el blog, lo que incluye un cambio de nombre: de Ebooks Infantiles a Cuentos Infantiles Blog. Esperamos seguir contanto con nuestra fidelidad y participación. Hasta pronto.

martes, 29 de abril de 2014

Historias infantiles, Los medios y las elecciones 2012 México

El hashtag #Josefinaespurocuento es uno de los asuntos más comentados en la red social este lunes, despues de que se diera a conocer que la candidata panista aprovechará el Día del Niño para mostrar un par de cuentos de su autoría. México.- Usuarios de twitter critican a Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la presidencia de México, a través del hashtag #Josefinaespurocuento, el cual es uno de los asuntos más comentados en la red social. #Josefinaespurocuento se debe a que este día se dio a conocer que la candidata panista
aprovechará el Día del Niño para arrojar un libro de cuentos infantiles. ?La Mariposa Blanquísima y el Pato Tulio? ilustrados por Cecilia Varela, editado por Alfaguara Infantil, fueron presentados esta mañana en el Hospital Común de la Ciudad de México.

lunes, 28 de abril de 2014

Historias infantiles, Novedades literarias

¡Buenos días a todos/as! Para iniciar la semana traigo dos novedades de este mes de octubre de la editorial Círculo Rojo: De donde vienen los gato y Nanou y el faro. Estos dos libros están dirigidos a la franja de edad más alta de este blog, es decir, para niños a dividir de 9 años. A continuación os dejo la sinopsis y el booktrailer de ambos títulos para quienes queráis saber más sobre ellos. Estoy segura de que os van abandonar con la intriga... De donde vienen los gatos "¿Ha corrido peligro tu vida cierta vez? ¿Y si afuera por culpa de un gato? Acompaña a Carlota en esta peculiar aventura felina llena de magia y fantasía, donde tendrá que colocar a prueba su valentía y se verá envuelta en un un mundo desconocido del que no podrá salir fácilmente." Nanou y el faro "Nanou es una niña de alborotados pelos que vive con un cangrejo, sus padres y cientos de pájaros en una antigua casa de París. Cada día transforma la verdad con su imaginación, viviendo intensas aventuras con su amigo el cangrejo, quien acompañará a la pequeña en un viaje que superará todo lo imaginable... ¿Quieres venir? Sólo requieres una maleta..."

viernes, 25 de abril de 2014

Historias infantiles, Nace NiceTales, una aplicación de cuentos infantiles para iPad

Bibliotecas Escolares Argentinas NiceTales, una aplicación para iPad, transforma el formato pero mantiene la esencia de la literatura infantil A dividir de ahora los usuarios de iPad encontraran entre toda su oferta de aplicaciones, un catálogo de cuentos infantiles para niños de entre 0 y 14 años. Se trata de NiceTales, una compañía de Barcelona que apuesta por la fusión entre la literatura infantil i la innovación tecnológica. Esta convergencia se traduce en una aplicación de cuentos que tiene como meta fomentar la lectura y el aprendizaje mediante narraciones, ilustraciones de calidad y la educación en valores. La idea aparece de un equipo de profesionales del tramo de la edición que aman los libros y los cuentos de toda la vida, pero que apuestan hacia el futuro tramo digital, por las claras ventajas de costes para el comprador. El programa escapa de la unidireccionalidad típico del mundo editorial, ya que cuenta con un circuito creativo completo: mediante su página web, NiceTales faculta a los creadores participar de manera activa en la gestión de su obra y crear alianzas con otros autores e ilustradores. Además, también hace partícipe al destinatario permitiendo colocar la particular voz a los cuentos y personalizando, de esa manera, la lectura. Author: nicetales

jueves, 24 de abril de 2014

Historias infantiles, PRESENTACIÓN DEL LIBRO CUENTOS INFANTILES

El viernes 7 de diciembre, en la Casa de la Juventud a las 19:00h se presentará el libro "Cuentos Infantiles ", escrito por vuestra vecina Esperanza González Moreno que cuenta actualmente con 14 años. Esperanza González Moreno, nació el 9 de febrero de 1998 en Badajoz. Radica en Higuera de Vargas, donde vive actualmente con sus padres y hermanas. Se descubre cursando 3º de la ESO. Con tan sólo nueve años escribió "Los poderes de Eil" con el que quedó finalista en la Modalidad B del Premio Literario Felipe Trigo (2008), realizado en Villanueva del Fresno. Con 10 años escribió " En busca de un sueño". Finalista en la modalidad B del Premio Literario Felipe Trigo (2009), realizado en Villanueva de la Serena. el de="de" diaro="diaro" a="a" que escribió con 10 años. " Algo inesperado " es el último cuento escrit0o y con el que obtuvo el PRIMER PREMIO en el Concurso Literario organizado por el I.E.S. Virgen del Soterraño (Barcarrota) en el 2011. Estos cinco cuentos forman fracción del libro "Cuentos Infantiles" que ha sido confeccionado en los talleres de Artes Gráficas de la Diputación de Badajoz y su impresión finalizó en septiembre de 2012.

miércoles, 23 de abril de 2014

Historias infantiles, PRESENTADO EL LIBRO CUENTOS INFANTILES

El pasado día 7 de diciembre tuvo espacio en la Casa de la Cultura, con una mayor asistencia de público, la presentación del libro "Cuentos Infantiles", obra de Esperanza González. La publicación recoge una serie de cuentos que la joven higuereña ha escrito y cuya calidad ha sido reconocida con varios premios, como ya informamos aquí en otra acceso de este blog. El libro está ilustrado con dibujos realizados por la particular Esperanza. En la presentación, asimismo de la autora, amigos y familiares, estuvieron presentes María Dolores Salguero, directora de la Universidad Popular, Leticia Soriano, concejala de Cultura, Juan Sierra Arias, Alcalde de Higuera de Vargas y Borrego, Diputado Provincial delegado de la Imprenta de la Diputación de Badajoz, entidad que se ha hecho cargo de la edición del libro. En la presentación se entregó a cada uno de los asistentes un libro. Todas aquellas personas que deseen tener un ejemplar lo pueden recoger en el Ayuntamiento a cambio de un euro que será utilizado para la compra de nuevos libros para la Biblioteca Municipal

martes, 22 de abril de 2014

Historias infantiles, Primer taller escribe cuentos infantiles

El pasado sábado 6 de abril, tuvo espacio el taller de escribir cuentos infantiles. Gracias a Nico y los asistentes al taller, aprendimos mucho del esfuerzo colectivo. Os esperamos el siguiente sábado. Un abrazo

lunes, 21 de abril de 2014

Historias infantiles, Rajoy y los cuentos infantiles

Esta manía que tiene Rajoy de realizar cada vez que puede ?un Pinocchio? para tratar de ningunear a los españolitos nos está costando un alto precio por arriba del rescate/intervención que nos ha ?regalado? la UE. Bruselas puede realizar la vista gorda ante algunas cuestiones pero que la hagan pasar por imbécil es algo que no tolera; ni ella ni nadie, solo que Rajoy no lo sabe o si lo sabe se hace el demente que no conocemos cual de las dos actitudes es peor. En este orden de cosas la UE está dispuesta a abandonar con el culo al aire a Rajoy de todos los modos probables y para ello nada mejor que contar el intríngulis de la intervención que poseemos en toda regla. El préstamo a la Banca española será controlado por la ?troika? (UE, FMI y el BCE) y si no cumplimos la ?hoja de ruta? impuesta por Bruselas el rescate desaparece, y asimismo nos recuerda que como todo préstamo lleva aparejado el pago de unos intereses que afectará a vuestro Déficit, diga lo que diga el Gobierno, e incrementará la Deuda como en el caso de Irlanda, Portugal o Grecia. De todo esto se puede deducir, sin ser ningún lumbreras, que los 100.000 millones de euros a fondo perdido no es más que una de las muchas embustes de Rajoy y Bruselas nos dice a las claras que es un rescate  solicitado por el Gobierno. Ni que decir tiene que Rajoy y los suyos siguen defendiendo que esto no es una intervención ni nada que se le parezca y es entonces cuando los Mercados Bursátiles, que todos excepto Rajoy conocemos como se las gastan, le susurra al oído a la Prima de Riesgo que de préstamo nada que es una intervención  para que haga lo que mejor sabe realizar que no es otra que estar por arriba de los 500 puntos con lo cual a vuestro Gobierno ?Pinocchio? le presenta como se cuelga del brazo ?el bolso Caperucita? y al resto de ciudadanos nos ofrece un inmenso dolor de cabeza. La triunfo de Nadal en Roland Garros por séptima vez, enhorabuena Rafa tu sí que sabes, no sirve para cubrir tanta estupidez supina con lo que Rajoy le ha pedido a Javier Arenas una ayudita para crear una ?cortina de humo?. Éste que le debe determinado que otro favor no se le ocurre nada más que ponerse en primera línea de trincheras y renunciar a seguir dirigiendo al PP en Andalucía, vaya que ?el campeón? en ser derrotado renuncia a que el PSOE le vuelva a ganar por enésima vez y eso que esta vez salía en plan ?Liebre? y acabo siendo derrotado por la ?Tortuga? Siendo conscientes que los cuentos son para niños y que bastante poseemos con el infantilismo de vuestro Gobierno lo dejamos por hoy, que el vómito intelectual ya le poseemos garantizado con la coge de posesión del nuevo Gobernador del Banco de España, Luis Linde, y su ?Aquí estamos, a ver qué pasa? Galiana

viernes, 18 de abril de 2014

Historias infantiles, Reinvención de los cuentos de hadas

Comentaba con artillero, integrante de vuestro club literario War of Words (visiten su blog, ficcionomicon.wordpress.com) sobre las nuevas adaptaciones de cuentos de hadas clásicos, y como nos ocupamos recientemente de la literatura fantástica, él nos propone realizar un ejercicio para #10alas10 reescribiendo uno de ellos. Tomar cierta de esas anécdotas infantiles que todos conocemos, y actualizarla. Acaso aquellos mitos sobre valientes héroes incapaces de sentir temor y pasivas princesas a la espera, a cual más bella, no sean anécdotas tan apropiadas para arrullar a la infancia; algúnas generaciones han crecido con condicionamientos que escaso les ayudan cuando se convierten en adultas, aunque la intención de la moraleja en ciertas de esas ficciones sea buena. Además de que literariamente, la fórmula ya está muy gastada. Explotada hasta el cansancio por películas y telenovelas, además. Vuelvo al caso de la bella durmiente. Analicemos esta historia. Perrault en su moraleja dice sin tapujos que se trata de la aguarda femenina de un marido. En la versión conocida en la actualidad ya no se dice, pero Seguid implícito. Lo mismo que en el cuento de Blanquísima Nieves, apenas alcanzada la edad ?casadera?, alrededor de los quince o dieciséis años (misma edad en que se Seguid presentando en sociedad a las adolescentes, para anunciar que ya están disponibles para un eventual matrimonio; tal es lo que significan las fiestas de quince años y dulces dieciséis), ambos personajes caen un estado comatoso, mudo y akinético, hasta que llegue un tio que las despose. El mensaje: que la mujer no vive realmente, no tiene lugar del todo, sin un tio, sin el matrimonio. Por supuesto, hasta que llegue ese tio que ha de cerciorar y justificar su tiene lugarncia, han de permanecer hermosas y de aspecto juvenil. Nadie desposaría a una ya no tan bella durmiente de 116 años... ¿Cómo trasladar esto a la realidad? Cuento una forma, que me pareció de lo más profunda. Recientemente vi una obra teatral escrita por el premio Nobel Harold Pinter que hace alusión al mito de la bella durmiente, ?Una especie de Alaska?, que narra el despertar de una mujer tras 29 años de semi inconsciencia, pero, como cuando cayó en tal estado cuando tenía dieciséis años, su mente (que no su hermosura y juventud) se ha quedado estacionada allí, y en el paroxismo de la percepción recién recuperada, se vuelca en una verborrea apasionada, reveladora de las inquietudes morales de una adolescente respecto a la sexualidad, la sensualidad y el amor, entre otras cosas. Llegado un momento, le dice a su galeno, con picardía: ?¿Dónde estoy? ¿Me ha secuestrado, porque yo le coqueteé? ¿acaso, me lo insinué? Creo que lo amo?. A lo que el galeno responde: ?No, no me amas?. Y ella: ¿Y por qué no? ¿Es que poseo de dónde escoger? Usted es el único tio aquí?. ¿Qué tal esta mayor realidad surgida del subconsciente, sin filtrar? El primer amor no depende de ?quién?, sino de ?cuando?. El primer llegado a la primavera hormonal, si no es tan feo, será el afortunado. Tan Simplemente que se comprende así el mito de la bella durmiente, aunque por supuesto, no es fantástico, ni romántico. Desmenucemos otro cuento. En el de la Cenicienta, se perpetúa el clasismo social y la idea del boda por conveniencia. Reflexionemos. Cenicienta es pobre, pero el hada madrina la hace pasar por rica con magia (mala idea, fomentar el no-esfuerzo por las cosas que queremos tener). Ya ataviada adecuadamente para no ser discriminada en una fiesta de élite, y aparentando ser pudiente al llegar en carroza con chofer, puede accesar al príncipe. Diáfano está, que como es muy bella (y buena, aunque el príncipe no pudo llegar a conocerla bien en un baile), cuando la encuentra, ya no le importa su pobreza. ¡Pero! Cenicienta siempre ha tenido ascendencia noble, así que por esa fracción no hay problema, ¿verdad? Hoy día en vez de danza real está el antro, en vez de vestido mágico y zapatilla de cristal, ahora es ropa y accesorios de diseñador, obtenidos no ya a través de un hada madrina sino de la tarjeta de crédito de una institución bancaria (que parece resolver inmediata y mágicamente las carencias), el auto en vez de la carroza. El meta son los ?mirmonarcas?. Si las ?princesas?, no pueden atrapar en una de estas salidas nocturnas a un buen novio/futuro marido, y como las bebidas alcohólicas no son gratis, al menos obtienen que los fugaces monarcas azules se encarguen la cuenta, justificándose en que las damas no pagan. No será en efectivo, pero en no pocas ocasiones, las ?princesas? pagan en especie. Ay. Hablábamos, @_artillero y yo de tratar a estas anécdotas con realismo. Si los cuentos de hadas fueran escritos dentro de tal corriente, El párrafo previo sería el crudo escena de la cenicienta moderna. Pero los niños no están preparados para entender cosas así, por eso reinventar un cuento de hadas de manera que no sea perjudicial para sus impresionables mentes en maneración, es difícil. Pero ¿lo intentamos? Acaso contar cosas más realistas a chicos y masivos al mismo tiempo que ejercitamos la creatividad al reinventar cuentos sirva de un obsequio provechoso a la vez que hermoso que hagamos a través de #10alas10 el 30 de abril. Si de fantasías se trata, jaja, yo, de ser hada madrina, le conseguiría a Cenicienta un abogado para que se emancipara de su madrastra, le ayudaría a estudiar todos los días y si en vez de vestido y carroza, le conseguiría una beca, jaja. Que se casara por elección y no por necesidad de huir de la pobreza y el maltrato. No poseo nada en contra, aclaro, del boda ni de la mujer que tiene vocación por el casamiento, la maternidad y la familia. Es tan respetable y válida elección de vida como cualquier otra. Solo desearía que cualquier decisión se tomara con la libertad que otorga la equidad de género, nada más. Y es que esto del boda obligatorio es asunto recurrente en los cuentos de hadas, lean este pedazo de Almendrita de Hans Christian Andersen y digan si no han escuchado más de una vez una conversación parecida entre madres e hijas: ?- ¿Sabes una cosa? - ¿Qué, señora rata? - Que te he encontrado novio. - Es que yo no quiero casarme. - Una chica de tu edad y, sobre todo, estando sola en el mundo, debe tener un esposo que la mantenga y la proteja. - Me basta con lo que usted me da a cambio de mi trabajo, y con su protección. - Pero yo soy muy vieja, Almendrita. Cuando yo me muera, ¿qué será de ti? - Entonces Dios dirá; pero entretanto tanto déjeme estar a su lado. - De ninguna manera. Yo te quiero mucho y, precisamente porque te quiero, te he buscado un lindo novio. Y no me repliques, si no quieres que me enoje y te eche de mi casa. - Si me lo manda, bueno: me casaré. Aunque me muera del disgusto. - No se trata de eso. Yo no quiero que te cases a disgusto. Te presento el novio, y si te gusta, os casáis... - ¿Y si no me gusta? - Ya te buscaré otro. - Es que yo no quiero ninguno. - Pues a sdeterminados tendrás que querer. Esto sí que te lo impongo como obligación.? Al final resulta que Almendrita sí que se quería casar, pero no con un animal feo (huyó de un sapo, una comadreja y un topo) sino con el Príncipe de las Flores, porque esto es lo que sucede cuando lo ve: ?La admiración que sentía Almendrita por las magnificencias que la rodeaban creció de punto al ver a un hombrecito blanco y transparente como el cristal, adornado con una diadema de oro...? Por lo que ella piensa: ?¡Qué diferencia con el sapo asqueroso y el topo estúpido!? Ay, Almendrita interesada. Un cuento que yo dejaría (casi) intacto sería el de La Bella y la Bestia. El final ?muy largos años en una dicha perfecta, pues estaba fundada en la virtud?. Creo que no hay dicha perfecta, pero sí creo que la que más se acerca definitivamente está fundada en la virtud como sinónimo de buen comportamiento con uno mismo y con los demás. Otro detalle interesante es que se detalla a Bella como estudiosa y culta, amante de los libros, caritativa y amable, a comparación de sus frívolas y orgullosas hermanas, y de todos, es la que no tiene empacho en habitar en una digna pobreza y aprender a trabajar. Aunque objeto un escaso el que después de todo, la recompensa de Bella por haber logrado amar a una persona por su interior y no por su físico, sea necesariamente que él se transforme enun guapo príncipe. ¿Qué importara que afuera feo, si era bueno? Echa a perder la moraleja del caso de una de las envidiosas hermanas que, casada con un tio guapo, sufre por la vanidad de su marido. Pero en fin, son personajes arquetípicos. La realidad es que en el mundo real, aunque generalmente aciertan algunos prejuicios acerca de la gente bonita, porque la hermosura alcanza recompensas fácilmente, sin esfuerzo, por lo cual muchas personas físicamente hermosas ya no se esfuerzan por construir otras cualidades y se hacen ególatras, también es cierto que hay de todo en este mundo; buenosbellos bellosmalos feosbellos malosfeos, y una mayor porción de gente ?más o menos? en cuestiones de hermosura y bondad o maldad. Y aprender esto sería mejor lección. Pero los cuentos de hadas tienden a glorificar la hermosura, como en el caso del Patito Feo. Ya que se había aceptado a sí mismo e independizado, se transforma en precioso cisne para humillación de los -a comparación- desgarbados patos. Aquí sería bueno agregar algo de trabajo para conseguir hermosura interior, jeje. En vez de que el salvador sea el destino. Hay cuentos en aspecto bastantes simples, enseñan que las cosas y las personas no siempre son como se presentan y que hay que ir con cuidado por esta vida, no vaya a ser que confiemos en determinado malvado. Por ello hay que ser obedientes y atender a las advertencias de los mayores y/o el sentido general propio. Esa idea sustenta la anécdota de Caperucita Roja, Pinocho, la de Los siete cabritillos y la de Hansel y Gretel. No me quejo, buen punto, aunque es algo violento aquello de sacar a los cabritillos de la panza del lobo y llenársela con piedras, cuyo peso hace que se ahogue al ir a tomar al río. Ley del talión, vendetta. .. También Hansel y Gretel se vengaron bien y hermoso de la bruja. Sin embargo, trasladando a la Caperucita Roja al realismo, podríamos descubrir semejanzas entre el lobo y un pederasta. Hay caperucitas que no son salvadas, que ya no vuelven a casa son su madre... El contenido erótico implícito en este cuento ha sido analizado por psicólogos, que hallan en el color rojo de la capa de la niña, un símbolo de su edad menárquica y plantean que es juzgada tácitamente por el autor al usar color tan llamativo, señuelo para seducir el peligro. Es decir, que Caperucita se vistió provocativamente y por eso le pasó lo que le pasó. Qué misógino y machista es esto ¿no lo creen? Otras interpretaciones señalan que Caperucita se siente atraída por el lobo, como muchas mujeres por tíos malos, dominantes y violentos. Pero aligerémonos. Los tres cochinitos, pues, es bastante transparente y con buena moraleja. La ratita presumida, jaja, ay, como recuerda a determinadas chicas quejumbrosas que a cual más defecto le encuentran a sus pretendientes. Las habichuelas mágicas plantea un dilema moral. ¿Robar es la única solución para sobrevivir a la extrema pobreza? Como Periquín y su madre estaban en la miseria, el niño le robó repetidamente al coloso su legítima propiedad, la gallina de los huevos de oro, la caja de oro inagotable, y el arpa mágica. Y el coloso muere por perseguir al ladronzuelo. Se da por hecho que al ser coloso, tenía que ser malvado. Ya ustedes analizarán el cuento infantil que elijan, búsquenlo, leánlo, despedácenlo hasta develar el trasfondo que oculta, y decidan como reescribirlo. Podemos realizar dos versiones, la realista para el lector adulto y la todavía fantástica pero inocente, sin mensajes subliminales perjudiciales para el lector infantil. Aquí una lista de los que recuerdo: Aladino, Alí Baba y los 40 ladrones, Hansel y Gretel, El príncipe y el mendigo, Peter Pan, La ratita presumida, Rapunzel, Pinocho, El traje del emperador, Ricitos de Oro, Juan sin miedo, Blanquísima Nieves, El coloso egoísta, La Bella y la Bestia, El monarca Midas, El libro de la selva, El Bosque Encantado, Los tres cerditos, Cenicienta, Las habichuelas mágicas, Simbad el marino, El flautista de Hamelin, La bella durmiente... Ya ven, tela de donde cortar hay mucha. Pueden escoger otro que no esté aquí mencionado, solo diciendo cuál es. La dinámica será mostrar el link al cuento clásico como introducción a su nueva versión o versiones. La convocatoria es para el 30 de abril del año en curso, a las 10 de la noche, hora en que presentaremos a través de Twitter vuestros cuentos breves divididos en diez fracciónes numeradas y seriadas incluyendo el HT #10alas10 Quien desee integrarse a la dinámica, solo avíseme, por favor. Gracias por leer.

jueves, 17 de abril de 2014

Historias infantiles, Si lo dice el viejo sabio...

¡¡CONSEJOS PARA EL VERANITO!! A los niños y niñas que les gusta tanto divertirse en la piscina o en la playa. Los papis deben hacerles entender que tienen que beber determinadas precauciones. 1. Emplea protección solar antes, mientras y después de salir del agua. 2. También tienen que hidratarse con frecuencia. 3. Evita tragar agua, sobretodo en la piscina, lleva muchos artículos químicos. libros infantile de YOSIYO y la sombrilla para leerlos. Cuidado con la digestión. Los saltos de cabeza donde no cubre mucho el agua. Por último y no menos significativo hay que secarse muy bien al salir del agua, las gotas actúan de lupas con el sol.

miércoles, 16 de abril de 2014

Historias infantiles, Proyecto Mi huerto

ETAPA Y/O NIVELES EDUCATIVOS EN LOS QUE SE DESARROLLARÁ EL PROYECTO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA. Este programa pretende ser asimismo y de manera más específica el laboratorio o taller de Ciencias Naturales o Conocimiento del recurso en los diferentes ciclos de Ed. Infantil y Primaria. En él están implicados todo el centro, es decir, todos los tutores y profesores expertos coordinados por el responsable directo de esta actividad. Así mismo está contemplado en vuestra P..A. como una innovación de apoyo práctico a la programación curricular o académica en común y al área de Conocimiento del recurso en particular. Por otra fracción es un programa abierto y flexible y por lo tanto será susceptible de remodelaciones y mejoras al detectarse nuevas necesidades y opciones mientras su implementación. JUSTIFICACIÓN El alejamiento de los niños de las ciudades del recurso natural hace especialmente rica e interesante para ellos la experiencia de un huerto escolar. ?A cambio de todo lo que nos da la naturaleza nosotros la respetaremos y la cuidaremos? magnifica propuesta para laborar Metas GENERALES: Tomar percepción sobre el veloz crecimiento de los dificultades ambientales y despertar el sentido de la responsabilidad de todos como ciudadanos respecto al recurso ambiental. Aproximar a los estudiantes a la investigación para abordar el estudio empírico de la naturaleza desde la observación y experimentación para confrontarlo con la información teórica inicial o posterior. Incitar a los profesores a enraizar los metas de una educación ambiental dentro de su programación curricular de manera interdisciplinar o globalizada. Metas ESPECÍFICOS: Entender que el tio y la naturaleza son inseparables y que cualquier daño causado al ámbito natural tendrá consecuencias negativas directas o indirectas. Crear fundamentos de análisis, reflexión, comprensión y acción para que los daños sufridos por el recurso ambiente puedan ser comprendidos, evitados y corregidos. Relacionar y sacar conclusiones entre los conocimientos teóricos (libros, documentación, diapositivas, internet, etc.) con la experimentación. Desarrollar capacidades cognitivas motrices de equilibrio personal, afectivo y social contactando con el recurso físico-natural a través de la observación, manipulación y exploración (Ed. Infantil). Sensibilizar a los estudiantes por las cuestiones medioambientales más próximas interiorizando el ámbito como fuente de recursos para satisfacer nuestras necesidades vitales (Ed. Infantil y 1er. Ciclo de Primaria). Desarrollar los valores de solidaridad, colaboración y coeducación. Generar vínculos afectivos y connotaciones positivas entre la escuela y los alumnos. Las fuentes de vuestra riqueza: el paisaje, vuestras necesidades, alimentación y salud. El suelo y sus artículos: las plantas y los cultivos, la vida del bosque, ganadería y artículos animales. Energía: energía en el hogar y afuera del mismo; transportes; hª del petróleo hasta vuestros días; energía nuclear ?esperanzas y temores-; otras nuevas energía. Minerales y metales: los metales en vuestra vida; ¿dónde se encuentran los metales?; consumo de metales. Contenidos particulares del huerto: Elaboración de la tierra: nivelación para el riego; enriquecimiento de la tierra con mantillo y estiércol o materia orgánica (abonado). Criterios para la elección de cultivos, siembra y tipos de siembra (a voleo, en caballón o surcos). Semilleros: su preparación, proceso y cuidados. Transplante: el ?repicado? y el paso al huerto de las plantas. La recolección: criterios, tiempo y técnicas; almanaque de cultivos (ver anexo). Realización de tarjetas de cultivos. (ver anexo). Rotaciones. Plantas mejorantes. Control de plagas y enfermedades. El Bando de la Huerta es una de las fiestas más esperadas en la Región de Murcia. La familia y los amigos se reúnen, comen todos en las barracas vestidos de huertanos con las típicas, aunque no tradicionales, anteojos de sol. Las morcillas, el chorizo, el jamón, los paparajotes, las salchichas... son las tapas más solicitadas en el bando. Los espacios más conocidos se llenan con más gente que nunca: la Plaza de las Flores, el Malecón, la Plaza Circular, etc. Después está el desfile, gente de la huerta de Murcia se viste y acicalan a sus caballos con masivos prendas y mientras algúnas horas, bailan y bailan con castañuelas, imitan esfuerzos antiguos como el de limpia-zapatos, de panadero etc. ¿Y qué sería del Bando de la Huerta sin los niños? Por eso jamás puede faltar el día antes del mayor desfile el pasacalles infantil. Niños y niñas de las peñas huertanas bailan y tiran caramelos desde sus carrozas. Y el día del mayor Bando de la Huerta, se enseña a los más pequeños el mundo de la huerta, exhibiendo animales (conejos, gallinas, gallos, etc.) y hortalizas (tomates, pimientos, berenjenas, etc.). Las peñas huertanas que organizan los actos de este día, se juntan antes de esta celebración y hacen convivencias, ensayan y visitan a la Virgen de la Fuensanta para hacer una mayor ofrenda de flores. Además, cada año, las peñas huertanas prefieren a una Reina Mayor e Infantil. Taller de Imanes Drac Miquel Eco Manualidades es un divertid niños y niñas. Este juego de construcció hijo fabrique imanes originales que vamos a poder usar en la nevera. La caja tiene un dimensión de 10 x 10 centímetros donde se encuentran todos los materiales necesarios para que vuestro hijo pueda armar su taller. Su precio es de 10 euros. Taller del Huerto Drac Miquel Eco Manualidades es un original /taghw. Este juego educativo incluye una tiesto para pintar, unas pinturas y un pincel para decorarla, asimismo vuestro hijo va a poder aprender a plantar gracias a que vienen incluido en el pack arena y unas semillas. La caja tiene un dimensión de 10 x 10 centímetros donde se están todos los materiales. Su precio es de 10 euros. Imágenes cedidas por Helena Gonzalez de Orincon Dos Pequechos A pesar de los cambios urbanísticos a lo largo de la historia, en la actualidad todavía cuenta con los denominados ?huertos de ocio?, que son chiquitas explotaciones propias cedidas por el Ayuntamiento. Debido a esta costumbre histórica, y a la ilusión de que los estudiantes conozcan el proceso de la puesta en marcha de un huerto, valoren el esfuerzo que necesita y se familiaricen con el vocabulario, las herramientas, los cultivos relacionados con él, decidimos elaborar este ?Proyecto de Huerto Escolar?. Necesitaríamos una serie de fundamentos para poder comenzar el proyecto: acondicionar el terreno, dotándolo de tierra apta para cultivar, vallar su perímetro con el fin de proteger los cultivos, determinadas dispositivos escenciales y semillas y artículos necesarios. Nos gustaría que los niños sientan el huerto como algo propio, como algo que han ayudado a crear y como algo que les va a proporcionar muchos conocimientos. Para que se sientan más implicados, podrán tener en clase los semilleros entretanto se prepara el terreno, y así poder ser ellos mismos los que lleven las nuevas plantas a su espacio definitivo. Cuanto más suyo lo sientan, más incitados a cuidarlo se sentirán. Ya que los primeros meses estarán destinados a la elaboración del huerto, aprovecharemos ese tiempo para motivar a los estudiantes preparando semilleros en clase, haciendo carteles, elaborando etiquetas de distintos cultivos, haciendo dibujos, instruyendo canciones, componiendo cuentos,... JUSTIFICACIÓN ¿POR QUÉ UN HUERTO ECOLÓGICO? Al tratarse de un huerto escolar, con más causa debe ser un huerto ecológico. Los estudiantes deben adquirir una educación medioambiental, de respeto al medio, de comprensión de la interrelación de los seres humanos entre sí y con la naturaleza. Los niños serán fracción activa en el proceso de funcionamiento del huerto, y no sería ni aconsejable ni conveniente que tuviesen contacto con artículos químicos. La agricultura ecológica pretende cultivar plantas sanas y fuertes que sean capaces de soportar una plaga, que mediante el cuidado y las pautas necesarias, pueda seguir adelante con su desarrollo. Para conseguirlo se deben seguir una serie de principios: A.- Hacer rotación de cultivos. Así se aprovechan todos los nutrientes del suelo y se limita el desarrollo de las plagas. El huerto será dividido en cuatro zonas para distintos especies de hortalizas: Cada nueva temporada, se irán rotando los cultivos por las cuatro zonas siguiendo un orden. B.- Asociaciones. Algunas plantas crecen mejor si tienen al lado otras plantas que las ayudan, porque emiten aromas, evitan plagas... C.- Control de plagas con métodos biológicos, mediante la inspección usual para llegar a tiempo, retirando el insecto que la origina, pulverizaciones a fundamento de extractos de plantas... D.- Fertilización. Mediante: abonos orgánicos de inicio animal, abonos verdes procedentes del cultivo de leguminosas y uso del compost ( fruto de la descomposición de la materia orgánica procedente de malas hierbas, hojas, ramas, restos de comida...) Metas PEDAGÓGICOS Perseguimos, fundamentalmente, asimismo de la adquisición de conocimientos, que los niños disfruten y que vean los frutos de algo que han creado y cuidado día a día. Por ese motivo, colaborar en el huerto escolar lo plantearemos como una actividad voluntaria, lo cual garantiza que el que ayuda realmente se siente motivado. 1. Aprender a reconocer y a cultivar las distintos plantas hortícolas, observando los distintos desarrollos que tienen. 2. Reconocer la relevancia de las plantas para la alimentación humana, así como las fracciónes que usamos de las mismas ( raíz, tallo, hojas, flores o frutos) 3. El conocimiento y respeto del recurso ambiente. 4. Conocer las técnicas de la agricultura ecológica, afín de no introducir artículos que pueden perjudicar el recurso y a vuestra salud. 5. Aprender a laborar en equipo. 6. Evaluar la relevancia del agua para las plantas y apreciar la conveniencia de su ahorro. 7. Poder experimentar sobre el compostaje, reciclando en el mismo huerto los residuos orgánicos generados por el comedor escolar o procedentes de las plantas. 8. Colaborar con el cuidado del medioambiente ayudando a generar menos basura mediante el aprovechamiento de la misma (uso de compostador *) ACTIVIDADES A Hacer PREVIAS: Elaboración del terreno Nos gustaría poder estructurar el huerto por recurso de bancales, ya que eso hace que la tierra esté menos apelmazada, que las plantas puedan estar a menos distancia unas de otras ( lo que hace que aprovechemos más el terreno) y que los estudiantes puedan alcanzar a las distintos plantas a través de pasillos, con lo cual no tendrían que pisar el huerto. Marcado de un rectángulo de aproximadamente 8 m de largo por 4 m de ancho. Rellenarlo con tierra vegetal y mantillo mezclado. Cercar con valla de alambre dejando una puerta de acceso. Distribución y acondicionamiento Colocación del sistema de riego para goteo, poniendo una llave de paso en cada uno de los bancales. Elaboración del terreno del exterior de la valla para colocar plantas aromáticas, refugio de insectos protectores de plagas. Colocación de la coge de agua y el programador. PRIMER TRIMESTRE Se harán equipos entre los estudiantes mayores que se encargarán de controlar las composteras. Se distribuirán los cultivos por ciclos : -Leguminosas (habas y guisantes) -Bulbos y tubérculos (zanahorias, rábanos, ajos) -Esquejes de aromáticas (espliego y romero) -Estolones (fresas) -Hortalizas (acelgas y espinacas) SEGUNDO TRIMESTRE a) Plantación por fracción de los estudiantes en el huerto de los cultivos que hay en los semilleros. b) Comienza el cuidado y la observación de los cultivos sobre el terreno. Incorporando el conocimiento de dispositivos utilizadas (azada, pala, sembradora, rastrillo) así como de las labores realizadas cavado, escarda, sembrar, transplantar, apodar, abonar) c) Se procederá a la inclusión de nuevos semilleros en las clases con plantas de primavera (tomates, pimientos, berenjenas,) TERCER TRIMESTRE a) Se incorporan al huerto las plantas de primavera por los distintos cursos b) Se continúan las labores sobre el huerto y recolección de productos. c) Se pondrá vigilancia en la probable fantasma de plagas y enfermedades, tratando si afuera indispensable con artículos recomendados para huertos ecológicos, principalmente el jabón de potasa y el caldo bordolés. d) Se valorará en las clases los conocimientos adquiridos en el desarrollo del huerto. INTRODUCCIÓN magnifica presentación para motivar a los peques. Este programa promueve la implementación de huertas escolares como medio didáctico para la enseñanza de una alimentación sana. "Muchos chicos rechazan el consumo de verduras, pero cuando son ellos los que las cosechan, les gustan más porque valoran el esfuerzo que requirió producirlas- dijo Janine Schonwald, coordinadora del INTA en Capital y Mayor Buenos Aires.? Articulo: ?Se expanden las escuelas que enseñan a sembrar y a cosechar.?, en www.nutrar.com La Huerta Orgánica es una manera natural y económica de producir hortalizas sanas mientras todo el año. Esto faculta crecer la porción y calidad de la alimentación, y puede ser también una opción para generar ingresos.? Articulo: ?¿Cómo realizar una Huerta Orgánica??, en www.nutrar.com El meta del presente esfuerzo está basado en la necesidad de instaurar los buenos hábitos alimentarios y de higiene desde la edad temprana. En esta etapa una nutrición apropiada es importante para el buen desarrollo cognitivo, emocional y motriz, sentando las fundamentos para una correcta evolución y crecimiento. Consideramos que promover la implementación de la huerta orgánica en el entorno escolar es un medio didáctico para la enseñanza de una alimentación sana, fomentando el consumo de frutas y hortalizas en los niños a dividir de su propio interés. DINAMICA DE Esfuerzo El taller utilizará las dinámicas de charla, narración, apoyo visual y trabajo-juego (trabajo grupal en la huerta) con el meta de transmitir los conocimientos en manera explicativa, didáctica y vivencial. El taller está organizado en cuatro momentos: MOTIVACION - SENSIBILIZACION Este primer momento esté orientado a que los niños participen de la resolución de adivinanzas vinculadas con artículos de huerta, formando un clima facilitador, que motive a los participantes para introducirlos en el asunto a desarrollar. Esfuerzo GRUPAL En el segundo momento se desarrolla la actividad grupal del armado de la huerta. Se distribuirán los materiales en pequeños grupos de 4 o 5 niños y mediante la conducción de uno de los integrantes del taller se los orientará en la construcción de los cajones-canteros. Mediante esta actividad vivencial se pretende que los niños participen activamente en la probabilidad de escoger una alimentación que incluya alimentos benéficos para la salud. PLENARIO El tercer momento involucra los conceptos sobre alimentación y hábitos saludables. Se entregará un folleto didáctico para que los niños se apropien de la reflexión final narrada como un cuento corto con pictogramas. MENSAJE MULTIPLICADOR ?Plantar semillas de conciencia, para cosechar una mejor calidad de vida? En el último momento se distribuirán a los participantes, semillas en sobres impresos con el nombre de la especie, para que sean sembradas en los cajones-canteros confeccionados con anterioridad por ellos mismos, y con esta actividad se dará por inaugurada la nueva huerta escolar.

martes, 15 de abril de 2014

Historias infantiles, Semana Sylvia Plath. Cuentos infantiles. Dibujos

"Semana Sylvia Plath" veremos dos facetas un tanto desconocidas de esta autora: sus cuentos infantiles y sus dibujos. Cuentos infantiles Descubrí a Sylvia Plath con uno de sus libros infantiles. En rigor no se puede decir que la descubriera en aquel momento, porque ni siquiera era consciente de quién era la autora, pero lo que sí está diáfano es que fuese mi primera aproximación a su obra. Ese libro era ?El libro de las camas? (cuya portada de la edición española tenéis a la izquierda). Es un libro muy simpático, redactado en verso, con una rima muy pegadiza, que casi se convierte en cancioncilla al leer. No tiene mucha anécdota en realidad, porque simplemente recoge una descripción de muchas lechos ?posibles?: la lecho elefante, la lecho tanque o la lecho restaurante. Yo rondaría los ocho años cuando lo leía. Años después, y no puedo recordar el modo, me enteré de que había sido escrito por Sylvia Plath y la anécdota que rodeaba a la autora (debido a las ilustraciones yo lo asociaba erróneamente con Roald Dahl). A dividir de ese momento fui leyendo todas sus demás obras para adultos. La única ?espinita? que poseo es que no he conservado mi libro. Cuando mis hermanas y yo crecimos mi padre donó casi todos los libros infantiles a las bibliotecas municipales y ?El libro de las camas? estaba entre ellos. En aquel momento yo no sabía que años después podría quererlo. Pero bueno, al menos me consuela pensar que está al alcance de cualquier niño malagueño que tenga interés en leerlo. Cuando decidí realizar estas accesos estuve buscando el libro en librerías de segunda mano pero no ha habido forma (ni con este ni con los otros libros infantiles que se publicaron), así que compré la edición inglesa de sus cuentos reunidos, que asimismo de ?El libro de las camas? incluye otros dos cuentos ?The it-doesn?t-matter-suit? (traducido en español como ?El paquete sorpresa?) y ?Mrs Cherry?s Kitchen? (nunca publicado en España). Publicado en 1997 por SM ?El paquete sorpresa? está escrito en prosa y cuenta la anécdota de Max, el hijo chico de una familia de siete hermanos que quiere un traje. Un día parece un paquete en su casa que contiene un traje de color mostaza. Cada uno de sus hermanos le iba poniendo pegas al traje diciendo que no le valdría para las actividades que hacía. De modo que finalmente, y tras muchos remiendos, el traje llega a Max que lo disfruta muchísimo y lo emplea para todo. Cuando uno tiene ilusión y ganas por algo siempre lo sabe disfrutar sin colocar problemas. Son unos cuentos muy simpáticos, bastante cómicos, y creo que son correctos para niños de unos siete u ocho años. Si en cierta ocasión os lo encontráis en una tienda de viejo u olvidados en cualquier librería (porque ya os digo que encontrarlos de un modo ordinario está muy difícil) pueden ser una buena compra, si es que os tenéis hijos o niños a quien regalárselos u os apetece incorporarlos a nuestra colección. Me apetecía mucho mostraros esta faceta de Sylvia Plath. Suele presentarse como una mujer deprimida con muchos dificultades pero estos cuentos son la prueba evidente de que permitía ser vitalista y divertida, con una apariencia maternal muy acentuado.

lunes, 14 de abril de 2014

Historias infantiles, Sirenas y hadas te anuncian que...

Bailas con los rayos de sol al ritmo del vaivén de las olas entre sirenas y hadas. Aquí respiras tu casa, tu hogar inmortal, tu muelle de destino. Una vibración que te hace zozobrar preside la escenario pero tú sigues adelante con tu baile energética. Imagen registrada en Safe Creative* Siempre te ha gustado el cántico o el sonido de delfines, ballenas u otras especies acuáticas. Te sientes profundamente hermanada con ellas y les haces un guiño de complicidad, entretanto sigues bailando lentamente, bebiendo percepción de cada movimiento y dejándote penetrar por la pureza del instante. Imagen registrada en Safe Creative* Te dejas conducir por algo vivificante, como si afuera un organismo vivo que alienta la vida del Universo, que rige sus leyes y que no siempre se comunica contigo con palabras pues proviene del puro sentir. Imagen registrada en Safe Creative* La flor de sándalo te perfuma y te sonríe esta manaña, entretanto se abre al alba y te recuerda que tu danza en la orilla debe acabar. Te despides de hadas y sirenas y te diriges a tu casa terrenal, enclavada en un vergel, en un territorio cuya ley es el respeto y el soplo de la pura vida. Se trata de un espacio bañado de inocencia, esa que queda cuando el cerebro se ilumina y el cuerpo se convierte en pura luz. Se trata de un estado de gracia, de dulzura que respiran los niños en sus primeros años de infancia y al que tú habéis logrado regresar. Desde esta posición todo cobra vida por sí mismo y resulta sencillo. El agua es vida, es pura vida y por eso en estas tierras respetan su curso natural y su pureza, no la alteran por eso en este espacio se respira a pleno pulmón y todavía quedan sitios que apenas han sido visitados por personas o ni tan siquiera avistados por el ojo humano. A esos espacios vas a llegar tú, acompañada por tu buen guía y compañero de ruta. Autora texto e ilustraciones: María Jesús Verdú Sacases Texto e ilustraciones inscritos en el Registro de la Propiedad Intelectual

viernes, 11 de abril de 2014

Historias infantiles, Relato de las sirenas

Esta tierra de bonitos colores, bosques, selvas, volcanes, montañas, lagos y mares me cautivó desde el comienzo al idéntico que las leyendas que aquí se cuentan sobre las sirenas. La noche se deja caer sobre el mar embebido de sal y de diáfano de luna para dar paso al danza de estrellas y de hadas que embellece el cielo. Cuando el misterio nocturno desvela sus secretos desde las profundidades del océano, las sirenas emergen a la superficie y descansan sobre conchas de nácar y perlas de cristal. El lenguaje celestial de los ángeles se cruza con el cántico de las sirenas y su potente vibración se eleva hasta tocar el corazón del cielo. La playa parece una sala del Universo donde los tolerantes han dejado de esperar la dicha simplemente porque la encontraron en la magia del instante. Anclada en la vividez del momento, sigo mi instinto y algo me dice que debo seguir observando imparcialmente este bonito espectáculo marino donde todo irradia desde el alma. La reina de las sirenas corona esta escena, emergiendo con su corte de delfines, ballenas y horcas que anuncian su ascenso y su llegada a la costa. La reina acaricia la arena con su aura de energía marina y eleva sus manos para recoger la energía estrellada y planetaria. Cuando pisa la arena, la reina deja caer la energía, entretanto los granos de arenisca revolotean en torno a ella para recargarse y esparcirla gracias a la brisa. Esta energía engendra sonrisas, espontaneidad y maravillas terrestres. El ahora dialoga con mi ser y me adentra en mis particulares profundidades más allá de aquellas de este océano de paz y me descubro riendo a la vida y refulgiendo en mi particular estrella, enraizada sobre el firmamento y enamorándome de este planeta llamado la Tierra. Le guiño el ojo al momento, a la luna y a la hermosura que serena mis emociones y las torna ligeras como una barca que recorre el río en la mera dirección del instante. Me siento como pez en el agua, en perfecta interacción con la brújula del mar, fluyendo en el hábitat natural. Autora texto e ilustraciones : María Jesús Verdú Sacases Texto e ilustraciones inscritos en el Registro de la Propiedad Intelectual. Licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Técnica ilustraciones: Acuarela

jueves, 10 de abril de 2014

Historias infantiles, Regalan cuentos infantiles en paraderos del Transantiago

Tomado del portal Terra de Colombia. Son 200 mil ejemplares con cuentos de 7 autores nacionales, ilustrados por artistas del catálogo de Galería Plop, para que los adultos lean a los niños.  Desde las 6:00 de la mañana de hoy, en 14 paraderos de Transantiago se están  distribuyendo ejemplares de  ?Un cuento al día?, iniciativa del Mes del Libro y la Lectura enmarcada en el Plan de Fomento Lector del Gobierno, que es impulsada por el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de la Cultura, y que busca promover la lectura a dividir de la primera infancia.  ?Con esta campaña de fomento a la lectura buscamos realizar participar a toda la familia, a adultos y niños, en el compromiso por tratar de realizar de Chile un país con más lectores, donde lectura sea fracción de vuestra vida cotidiana?, apareció el Ministro de Cultura, Luciano Curz-Coke.   Las anécdotas que componen ?Un cuento al día? pertenecen a los escritores nacionales Pepe Pelayo, Alberto Rojas, María José Ferrada, Sara Bertrand, Mauricio Paredes, Esteban Cabezas y Andrea Maturana. Los textos están potenciados con atractivas ilustraciones, casi todas establecidas originalmente para este compilado, de los artistas Sol Díaz, Margarita Valdés, Isabel Hojas, Jorge Quien, Fito Holloway, Pati Aguilera y Sole Poirot. El meta es que los adultos tengan entrada a un material atractivo que les permita leer entretenidas anécdotas a los niños. Entre los títulos están ?Las vacas que dan leche con sabor? (Esteban Cabezas), ?La ciudad junto al mar? (Alberto Rojas), ?El niño más bueno del mundo y su gato Estropajo? (Mauricio Paredes) y ?Amores de perro? (Sara Bertrand).  En los siguientes días continuará el reparto de esta edición gratuita en distintos puntos a lo largo del país, distribuidos a través de las Direcciones Regionales del Consejo de la Cultura, asimismo en Bibliotecas Públicas y Bibliotecas Viva de Mall Plaza. Los espacios particulares de distribución se pueden descubrir en:  Además, hay material gratuito disponible, como cuentos ilustrados, láminas de lectura y audiocuentos, que también tienen una versión compatible con iphone.  Un país que lee es un país que sueña El foco de la campaña del Gobierno está ya que en los niños, ya que los antecedentes demuestran la relevancia de incentivar el hábito por la lectura desde la primera infancia. Está comprobado que la gran fracción de las problemas que niñas y niños enfrentan en el aprendizaje de la lectura en la escuela tiene su inicio en la falta de oportunidades en el contexto educativo de sus primeros años de vida.  Las niñas y los niños que han tenido la alternativa de construir estas destrezas tempranamente demuestran estar mejor listos para beneficiarse de la instrucción recibida en el ámbito escolar formal y conseguir las objetivos de aprendizaje propuestas dentro de los plazos establecidos en los proyectos escolares.  Además, el último Estudio de Comportamiento Lector (encargado por el Consejo de la Cultura al Instituto de Microdatos de la U. de Chile) demostro cifras que evidencian un vacío en la formación de este hábito desde la infancia. Es así como un 34% de los lectores afirmaron que sus padres o familiares jamás les regalaron libros después de aprender a leer. Un 39% dijo que su padres jamás los estimulaban a leer libros no obligatorios y un 54% aseguró que la persona que más los animaba a leer cuando era niño (a) eran sus padres.

miércoles, 9 de abril de 2014

Historias infantiles, Sonríe, piensa, vive- Cuentos infantiles

El lobo y la luna. Al principio, hace muchos muchos años, el sol y la luna caminaban entre nosotros. También lo hacían los espiritus de los animales, y de los bosques y las montañas. Los humanos aprendíamos de ellos, y los tratabamos como a respetados ancestros. Un día, Lobo caminaba entre sus amados bosques y se encontró con una mujer preciosa con un aura muy poderosa por lo que intuyó, acertadamente, que se trataba de un poderoso espiritu. En efecto, se trataba de Luna, que estaba deleitandose de la noche estrellada. Se presentaron cortesmente y, cuando Lobo le preguntó que estaba haciendo por allí ella sóla, ya que que por muy poderosa que fuese, también había otros poderosos espíritus de la naturaleza por aquellas tierras, le contesto que estaba esperando a Sol, su marido. Lobo se ofreció, cortesmente, a esperar con ella, por si de casualida sdeterminados de esos otros espiritus se acercaba. Escaso antes del amanecer, Sol manifestó para reunirse con su mujer y, trás saludar friamente a Lobo y agradecerle que acompañase a su esposa entretanto que ella le esperaba, se la llevó de allí. Varios días después, Lobo volvió a descubrirse con Luna en circunstancias similares y, de nuevo, le hizo compañia hasta que reapareció Sol. De nuevo este se porto educado pero frío con Lobo y acabó llevandose de allí a su esposa al escaso rato. Cada escasos días la situación se volvía a repetir y, escaso a escaso, con las conversaciones que mantenían Lobo y Luna entretanto esperaban a Sol, Lobo fuese enamorandose de Luna, pese a saber cuanto amaba esta a su marido. Y, también escaso a escaso, Sol iba siendo cada vez más hostil con Lobo, visiblemente celoso. Sin embargo, escaso a escaso Luna cada vez iba sintiendose más comoda con Lobo a su alrededor, instruyendo lo que era tener a alguien que la escuchase y la mirase como si fue lo más significativo del universo (como podéis deducir, Sol estaba un escaso pagado de sí mismo), pero, pese a lo que pudiese parecer, no sentía más que amistad por Lobo; y este lo sabía. Finalmente, uno de esos días, estaba Luna muy triste ya que que, pese a todo lo que amaba a Sol, no conseguía que su esposo se preocupase un escaso más de estar con ella y un escaso menos de recorrer el mundo observando a los humanos y deleitandose de su adoración hacia él. Hablando con Lobo sobre el tema, las lágrimas empezaron a caer de sus ojos, por lo que él la abrazó para consolarla, con tan mala suerte de que, en ese momento, manifestó Sol. Les miró unos segundos antes de encenderse, literalmente, totalmente furioso y abofetearla, gritando y proclamando a los cuatro vientos que, ya que ella le había sido infiel, jamás volvería a contemplarla rostro a rostro. Tras eso, salió del bosque sin contemplar atras. Lobo se sintió dividido entre sí salir detras de Sol y darle una lección por como había tratado a Luna o consolarla y cuidarla por el daño que le había hecho su esposo y, finalmente, venció esta segunda opción. Cuando se giró para mirarla, vio que tenía un lado de la rostro totalmente quemado y lloraba profusamente tanto del dolor como de la tristeza ante la actitud de su marido. Lobo la tomó entre sus brazos y la llevo a su cueva, donde le curó la rostro y la cuidó hasta que estuvo totalmente recuperada de la odisea. Cuando ya estuvo lista para irse, habló con Lobo y le dijo: -Te agradezco profundamente tu ayuda y tu amistad, pero me temo que debo irme de estas tierras ya que que, cada vez que hablo contigo, cada vez que te veo, no hago más que recordar lo que he perdido por los celos de mi marido... Respetaré su ansia y no volverá a verme, y antes de irme, quisiera agradecerte tu amistad, ya que que es lo único que ha evitado que hiciese cierta tontería. Como presenta de mi agradecimiento, tú y todos los tuyos podréis ver igualmente bien de día como cuando la unica luz que haya sea la mía. Diciendo eso, salió de la cueva, sin contemplar atras y ocultandose la fracción quemada de su rostro. Cuando Lobo estuvo seguro de que ya no permitía oirle, empezó a llorar y aullar de dolor ya que que, pese a que sabía que sólo podría tener amistad, inclusive eso lo había perdido por los celos de Sol. Muchos años más tarde, los espiritus abandonaron de andar entre nosotros, pero todos los descendientes de Lobo conocían la anécdota de su ancestro y compartían su tristeza. Por eso, aullan lastimeramente cada vez que ven la Luna y, también por eso, hacen la mayoría de su vida de noche, con la esperanza de que si pasan todo el tiempo que puedan debajo su atenta mirada, finalmente se apiadará de su ancestro y volverá a su lado, aunque sólo sea para compartir su amistad. También es por eso que la Luna nos presenta siempre el mismo lado de su cara, ya que que el que oculta tiene la cicatriz que Sol le causó y, finalmente, es por eso que jamás veréis al mismo tiempo en el cielo al Sol y a la Luna.

martes, 8 de abril de 2014

Historias infantiles, Star Wars, agotada por desgaste

Supongo que al idéntico que muchos, mientras mi infancia, fui consumidora de películas Disney. Una de las conclusiones que saqué de esta experiencia fuese que las segundas fracciónes jamás fueron buenas, mucho menos las de esta productora Buen ejemplo de esta decepción fueron la Sirenita 2, Pocahontas 2, la Bella y la Bestia 2, etc. Todas ellas corresponden a la segunda fracción de clásicos infantiles que narravan anécdotas cerradas con moralejas muy claras. Al amplificar las narraciones, los personajes sufrían cambios, se alteraban los valores afiliados a las primeras fraccións, y con el cambio de perspectiva, la anécdota se adulteraba. Cambios que, ¿degradan la saga? George Lucas junto a los personajes Disney en agosto de 2010. Recientemente, y en relación al seguimiento y temática que pretende abordar este blog, hemos asistido a una increible -y puede que decepcionante- noticia para los seguidores de la saga Star Wars. Ésta se vende. Más allá del cambio de imagen que pueda sufrir el universo Star Wars, cabe resaltar que  George Lucas ya concevía la saga como una única narración fragmentada en tres fracciónes en primer espacio y ampliada después con otras tres. Como consecuencia (lo que me lleva a establecer una relación con mi experiencia previo con Disney), el cambio de productora convierte a las próximas entregas en la segunda -tal vez tercera- fracción de la saga Esto supone una ampliación de la anécdota que seguramente no tenga cabida, mucho menos aceptación Nuevas incorporaciones Es un hecho que para la creación de los siguientes episodios Disney cuenta con nuevos directores y realizadores. ¿Cómo y en qué medida afectará este cambio al relato? Por otra parte, y según hemos podido conocer, algunos de los pilares de la anécdota se mantienen, como pueden ser los protagonistas y los actores que los interpretan. También es el caso de el guionista Lawrence Kasdan, que se incorpora de nuevo en los episodios VIII y IX. El peligro será, por tanto, los matices que aporta la productora y que alteren, o no, el tono del guión actual de la saga. Una vez más, como ocurría con los clásicos infantiles, podemos aventurarnos y adivinar una problema añadida. La consecución de los episodios supone la alteración de personajes, valores y probable moraleja que añada la productora para hacerla propia, como es habitual en Disney.

lunes, 7 de abril de 2014

Historias infantiles, Tardes de Cuentos Infantiles. Mayo.

Continúa la actividad TARDE de CUENTOS, viernes  17 de mayo a las 18h. La participación en el cuentacuentos es gratuita, sólo para menores de 12 años. Los padrés podrán recoger a los niños entre las 18:45h y las 19:00h. Te esperamos en la ludoteca municipal de Pedrezuela.

viernes, 4 de abril de 2014

Historias infantiles, TEATRO Y CUENTOS INFANTILES

Escribiendo para niños. Cuando escribes relatos, cuentos u obras teatrales para niños habéis de tener en cuenta determinadas cosas, casi todas vinculadas con las peculiaridades del publico. Relatos únicos: Los relatos para niños tienen que tener una única linea argumental. Relatos sencillos: Las anécdotas han de ser faciles con una introducir un nudo y un desenlace, que sean comprensibles por el niño. Relatos positivos: Las anécdotas han de tener un tono positivo, es decir que si tienen moraleja esta ha de ser de tipo ?si te portas bien te premiaran? Y no de tipo negativo es decir ?si te portas mal te castigaran?. Parece una nimiedad, pero los niños están mas dispuestos a seguir consejos efectivo que advertencias. Reforzar la imagen: Con determinado medio material como el propio cuento, la escenografía o inclusive un juguete o lamina, se puede realizar el relato mucho mas atractivo esto es especialmente significativo en las obras teatrales. Escasos personajes pero bien avenidos: Los personajes han de ser los justos y necesarios para contar la trama, han de estar bien definidos, pero muchas veces es mejor que sean personajes paradigmáticos o roles estándar, es decir, una princesa es una princesa no hace falta definirla mucho, no importa si es rubia, baja o amable, amenos que sea indispensable para la trama. La pregunta: Este uno de mis recursos favoritos, da al publico la oportunidad de participar sin perder el control y reanimando a la audiencia a estar atento al publico, es tan sencillo como arrojar una pregunta cuya respuesta es obvia o que vas a contestar de inmediato, de este modo los publicos están atentos y participan de la actividad. El vocabulario: Es significativo manejar el Vocabulario que los niños conocen, ampliándolo de escaso en escaso, y si repites el cuento o la narración tendrás que repetir las palabras exactas, por que los niños pueden no tener todavía la capacidad para comprender que algúnas palabras significan lo mismo, es mas si cambias las palabras y no la idea central del cuento muy probablemente te harán saber que los estas contando mal, esto se debe a que aun no poseen las capacidades referentes al invariante de la palabra. El lenguaje correcto: Son niños, pero no son tontos, no uséis palabras extrañas ni ?infantiles? en la narración. EJ: La carne es carne y no chicha. El tono: Usa el tono de voz correcto para cada momento, y recuerda los personajes sienten y padecen, el caballero del cuento de hadas no Hablad idéntico que la princesa, Las brujas tienden a reir como locas etc... Pero ojo recuerda que un mismo personaje puede estar feliz, o triste o lo que sea y eso tiene que reflejarse en la voz. La pantomima: El uso de las mascaras de pantomima (que ya debes conocer por una acceso anterior) te faculta colocar todas las muecas que ponen los personajes de tu narración, es un medio visual muy poderoso, no hay que olvidarlo, pero tampoco abuses, las muecas mas efectivas son la Sonrisa y la sorpresa. Uso de voces: Los relatos a dos veces o mas tienen que estar muy bien ensayados, esto se debe, a que quedan huecos en la narración que podrían realizar perder la estabilidad del espectador. Las pausas: Las narraciones y las obras teatrales han de tener pausas, esto obedece a dos cosas, una es que el narrador tiene que respirar, la otra es que se necesita que los espectadores piensen en lo que han visto y escuchado hasta el momento. Las pausas largas son útiles si laboran bien, pero estas pausas jamás son vacíos, muchas veces son momentos para reconducir la atención, por determinado medio, por ejemplo la pregunta ya descrita. Los bucles: Repetir palabras y frases comunes a todos los cuentos como ?erase una vez? dota de agilidad y paralelismos a los relatos y al teatro. Relatos didácticos: cuando escribes para niños puedes educar asimismo de entretener, para ello as de elegir un asunto sobre el que quieras enseñar, todos pueden ser buenas algunos de los clásicos son los colores, los animales e inclusive las fracciónes del cuerpo, pero también son comunes la vestimenta la higiene y la salud. ¿Como aúnas todo esto?, esa es una buena pregunta, escoge un asunto para un cuento, escribe un primer borrador, determina a los personajes, que pueden ser personajes conocidos, como por ejemplo los tres cerditos, en una nueva aventura, fracción siempre del vocabulario que ya posee el niño, para ello puedes realizar actividades previas. ¿Y con el teatro? Pues en verdad el teatro infantil es mucho mas complejo, pero el proceso es el mismo, intenta que la obra cuente con un significativo componente visual, que la trama sea sencilla, que no haya cambios de escena ni personajes, es decir los personajes estén siempre en escenario y todos con idéntico carga dramática, lo que desea decir que todos tienen diferente importancia, ten cuidado al hacer Apartes, en los que el personaje se dirige al publico, limita los diálogos para que sean ágiles, y respeta las pausas dramáticas.